Comunidad Odontológica conoce planta sagrada Rapanui

Comunidad Odontológica conoce planta sagrada Rapanui
Prof. Valentina Fajreldin, académica de la Facultad de Odontología
Prof. Valentina Fajreldin, académica de la Facultad de Odontología

En el interés de difundir la cultura de nuestro país en todos sus formatos, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, exhibirá el documental "Te Matua Pua´a He Ora Ra´a", de la antropóloga, Prof. Valentina Fajreldin Chuaqui, académica del Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias.

La obra corresponde a un trabajo realizado por la Prof. Fajreldin, en la Producción y Dirección, y en el marco del financiamiento obtenido por un FONDART Regional, por lo que no tiene fines de lucro. En la Dirección de Arte estuvo, Rolando Quinlan Espinoza; en Cámara y Sonido, Orlando Torres, y en la Dirección Musical, Eduardo Oyarzún B.

Matua Pua´a es una planta sagrada en Isla de Pascua, con diversos usos medicinales también en el resto de Polinesia. Más allá de su utilidad concreta, el trabajo de la Prof. Fajreldin rescata la dimensión antropológica del fenómeno contemporáneo en torno a la planta, en Rapanui.

Sensibilizar a la comunidad de la isla sobre su patrimonio y estimular la necesidad de protegerlo y rescatarlo, en el marco del etnoconocimiento, fue uno de los objetivos del Proyecto.

Tras largos años de investigaciones en antropología médica en Rapanui, este proyecto cumple un sueño personal de la académica. Sin embargo, dijo, "este DVD no hubiera sido posible sin la colaboración y el interés de la propia comunidad isleña y sus autoridades, la ayuda económica de FONDART Regional, y el trabajo de un equipo de artistas visuales y músicos a quienes agradezco".

Cabe mencionar que el documental contó con el patrocinio de CONAF; DIBAM; Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud del Ministerio de Salud y Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).

"Te Matua Pua´a He Ora Ra´a", cuya traducción es "El sol de la vida", se exhibirá a las 13:00 hrs., en el Aula Magna de la Facultad de Odontología. ENTRADA LIBERADA.

 

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.