Haciendo patria en Caleta Tortel

Caleta Tortel (IX región)
Dr. Juan Cortés, durante una atención odontológica
Los estudiantes de 6º Año también realizaron actividades de promoción, Prevención y Educación en Salud Oral
Comunidad que habita Caleta Tortel
Portada del diario local, "El Divisadero", que recoge las acciones de la Facultad de Odontología
Pasarelas que utilizan los habitantes de Caleta Tortel para comunicarse entre sí

Con el propósito de acercar la atención odontológica a zonas extremas de nuestra geografía, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile realizó prestaciones a través de sus estudiantes de 6º Año que cursan el Internado Asistencial y realizan Trabajos Voluntarios (TVO).

En este contexto, una delegación de cinco alumnos, liderados por Prof. Dr. Juan Cortés Araya, se trasladaron a Caleta Tortel, (IX región), durante cinco semanas de enero pasado. La localidad, que se encuentra ubicada a 3 mts. Sobre el nivel del mar, cuenta con 507 habitantes, los que ocupan una superficie de 19.938 km 2.

Desde el punto de vista odontológico, los futuros dentistas constataron en Caleta Tortel una realidad rural poco habitual en Chile, la que registra una baja intervención institucional en salud dental, "las personas tienen poca experiencia con los dentistas, pese a haber secuelas de intervenciones odontológicas anteriores. Tuvimos poca atención de urgencia, salvo la de un niño que tuvo un accidente que le produjo un corte en el paladar; una persona con un tumor maxilar y otro paciente con leucoplasia, no obstante, la situación de salud oral replicaba las condiciones de la población en general: caries y enfermedades a las encías", sostuvo el vicedecano.

Cabe señalar que, el aislamiento de Caleta Tortel limita el acceso a las oportunidades de educación y recreación de su comunidad, como también determina la dieta alimentaria, la que es alta en contenidos protéicos como carne de vacuno y carbohidratos, y baja en verduras y frutas frescas. Luego, las condiciones territoriales perpetúan una actividad física muy restringida en la población, quienes, pese a contar con un sinnúmero de pasarelas, los habitantes evitan su uso persistiendo en el sedentarismo.

Como responsable del desempeño de los estudiantes de 6º Año en Tortel, el Dr. Cortés sostuvo que el trabajo efectuado expresó una alta moral de trabajo y sentido de responsabilidad del estamento estudiantil, en el marco de la rigurosidad científica absoluta.

Si bien, los estudiantes cumplieron con el requisito curricular del Internado Asistencial rural, la aplicación de su vasta experiencia en TVO permitió operar un equipo de radiología, situación inédita en Tortel, "es primera vez en la historia que hay un aparato de Rayos en la localidad, además los estudiantes llevaron dos sillones portátiles, de fabricación propia, lo que contribuyó a optimizar las prestaciones en odontología", añadió el Dr. Cortés.

A juicio del Dr. Juan Cortés, lo más valioso de esta iniciativa es el intercambio de beneficios y aprendizajes, pues "ganamos la experiencia del trabajo de personas para personas, donde se logró mostrar una actividad de la Universidad de Chile junto al curriculum odontológico oculto, que reúne los valores de nuestra Casa de Estudios y eso fue engrandecedor y formativo para los que estuvimos allí".

De este modo, la Universidad de Chile no sólo se asocia a liderazgo y producción científica de excelencia, sino se convierte en una instancia marcadora, no sólo para los estudiantes, sino para la comunidad que se interviene. "Una actividad que involucra a todas las personas de esta manera, permite dar una mirada más amplia de nuestra actividad profesional, porque la cavidad bucal es la puerta de entrada al hombre, y los dentistas tenemos el privilegio de entrar al paciente por la boca del ser humano", finalizó el Vicedecano.