Estudiante de Odontología U Chile lidera ANACEO

De izq. a der: Sergio Araya, Camila Pérez, Sebastián Torres, Anette Vistoso, Gonzalo Riffo y Carolina Vergara.

Con fecha 15 de Enero de 2011, en las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, se proclama oficialmente la fundación de ANACEO (Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Odontología), dentro del contexto del primer Simposio de Organizaciones Científicas de Estudiantes de Odontología, con sede en la misma casa de estudios los días 12, 13, 14 y 15 de Enero de 2011.

ANACEO es un consorcio de organizaciones científicas autónomo y sin fines de lucro, cuyos miembros han sido previamente reconocidos en sus universidades de origen, reciban estos el nombre de Sociedad Científica, Centro Científico o cualquier denominación afín.

Su objetivo general es promover la investigación científica de calidad a nivel de Pregrado, a la vez de convertirse en un referente para todos los estudiantes de Odontología de Chile en temáticas de investigación, cualquiera sea el área vinculada al quehacer odontológico.

Los objetivos específicos inmediatosde ANACEO son:

1) Obtener reconocimiento y validación en las 8 (ocho) universidades de origen de los miembros de ANACEO, así como también en diversas agrupaciones nacionales vinculadas al quehacer odontológico.

2) Fomentar en las escuelas de Odontología del país la creación de sociedades o centros científicos establecidos y reconocidos en sus casas de estudios.

3) Apoyar a las nuevas organizaciones científicas en su establecimiento, prestando apoyo logístico y de capacitación según lo requieran.

4) Promover la marca CONADEO (Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología) como el principal evento científicopara estudiantes de Odontología del país, en donde todos tengan la posibilidad de exponer sus trabajos de investigación, sin distinción de Universidad de Origen.

Los objetivos específicos mediatos, o "Misión ANACEO" son:

1) Generar redes de trabajo entre las Organizaciones Científicas de estudiantes, de manera de permitir un eficaz intercambio de información, evitando así la duplicidad de trabajos científicos, favoreciendo la creación de proyectos de mayor envergadura.

2) Promover la investigación inter-universidades desde el pregrado, esto es, la realización de trabajos en donde participen alumnos de distintas escuelas de Odontología, potenciando el intercambio de información.

3) Establecer para disponibilidad de la comunidad odontológica y la población en general, un sitio web permanente y oficial de la Asociación, con toda la información referente a ANACEO y sus organizaciones miembros, así como de las diversas actividades que se realicen.

4) Lograr un espacio de movilidad estudiantil tendiente a la realización de trabajos científicos, memorias inclusive, en donde los estudiantes tengan una opción real para postular a proyectos de investigación en universidades miembros de ANACEO, y ser recibidos como un alumno regular en la universidad de destino.

5) Interactuar con otras agrupaciones nacionales y/o extranjeras en la organización y participación de eventos científicos, cursos de actualización o cursos dirigidos a estudiantes de pregrado, siendo representante ante ellas de todas las Sociedades o Centros Científicos reconocidos por ANACEO.

Las Organizaciones Científicas fundadoras de ANACEO son:

- CCEO (Centro Científico de Estudiantes de Odontología), Universidad de Chile.

- SCEO (Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología), Universidad de Talca.

- SOCEO (Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología), Universidad Mayor, Santiago.

- SOCEO (Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología), Universidad Mayor, Temuco.

- SOCEOUV (Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología, Universidad de Valparaíso).

Las Organizaciones Científicas que conforman ANACEO son:

- CCEO (Centro Científico de Estudiantes de Odontología), Universidad de Chile.

- SCEODUSS (Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología, Universidad San Sebastián), Universidad San Sebastián, sede Concepción

- SOCEO (Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología), Universidad FinisTerrae.

- SOCEO (Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología), Universidad de la Frontera.

- SOCEOUV (Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología, Universidad de Valparaíso), Universidad de Valparaíso.

La Directiva Fundacional de ANACEO para el período 2011-2012, está compuesta por las siguientes personas:

- Presidenta: Anette Vistoso Monreal, estudiante de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (4º Año)

- Vicepresidente: Sebastián Torres Muñoz (Universidad de Talca)

- Secretaria General: Camila Pérez Lohse (Universidad Mayor, Santiago)

- Director Económico: Gonzalo Riffo Araneda (Universidad Mayor, Temuco)

- Director de Comunicaciones y Difusión: Sergio Araya Ibáñez (Universidad de Talca)

- Directora Científica: Carolina Vergara Santoro (Universidad de Valparaíso)

Contactos: anaceo@googlegroups.com

Fuente: ANACEO