[Salud Pública Oral]

Vicedecano y Dra. Andrea Muñoz en Futuro 360/CNN

Vicedecano y Dra. Andrea Muñoz en Futuro 360/CNN

A raíz del anuncio de la suspensión de la fluoración del agua en Florida, EE.UU, a partir del 1° de julio, el programa Futuro 360 en Canal CNN entrevistó al Vicedecano, Dr. Rodrigo Cabello Ibacache, y la Dra. Andrea Muñoz Martínez, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), donde  abordaron qué es el fluoruro, dónde se encuentra y para qué se utiliza, así como por qué razón se comenzó a añadir flúor en el agua, los beneficios ha traído esta Política de Salud Pública, especialmente en población con menor acceso a atención dental, entre otros.

Al inicio de la nota de prensa, exhibida el 22 de julio recién pasado, el Dr. Rodrigo Cabello describió el flúor como “un ion natural que está en la corteza terrestre, en las aguas subterráneas, en algunos alimentos como los pescados y mariscos, cono importante concentración importante de flúor”.

A mediados de siglo XX estudios revelaron que las poblaciones que se exponían naturalmente al flúor tenían mayor resistencia a la caries dental, altamente prevalente en las poblaciones; este hallazgo que impulsó las Políticas Públicas preventivas en Salud Bucal. Consultada como integrante de la Sociedad de Salud Pública Orla (SOCHISPO), la Dra. Andrea Muñoz afirmó que “es una forma masiva probablemente inconsciente por parte de la población, pero que da cuenta de una importante disminución de caries o del riesgo de tener caries en la población”.

El Dr. Cabello aseguró que, “en algunos casos puntuales, se ha visto que se ha logrado mantener los mismos niveles de prevención que se tenían con el agua potable, pero acompañados de un incremento de pastas con flúor, que vendría siendo otro vehículo de aplicación de flúor, que la diferencia que tiene es que requiere del autocuidado de la persona, que decida comprar la pasta y usarla regularmente”, incorporó el Vicedecano y experto en el estudio de Cariología.

La Dra. Andrea Muñoz aclaró que “daños potenciales que pueden atribuirse al flúor son solamente aquellos relacionados con la fluorosis. Hay algunos estudios que han sugerido puede haber algún tipo de daño tiroideo o en algún órgano noble, o un deterioro en el nivel cognitivo, pero esos estudios no son concluyentes, sus metodologías no son las mejores. Cuando uno tiene la posibilidad de atribuir un daño directo a un factor causal, no tiene que haber ningún otro, el único culpable debería ser ese, y los estudios no logran hacer eso”.

Desde la vereda de la Salud de las comunidades, los beneficios de la Política Pública de fluoración del agua potable son categóricos. “Es universal no depende de que las personas tengan posibilidad de acceder al dentista, lo están recibiendo siempre, de manera constante, y retirarlo por parte de un Estado, es quitar una protección”, enfatizó la Dra. Muñoz.

Últimas noticias

Más noticias

Claustro Académico en FOUCh

Diálogo y retroalimentación entre la comunidad académica

El Programa consideró la intervención de Daniel Casanova Cruz Director de Promoción de la Calidad de la Educación Nacional de Acreditación; Sonia Muñoz Directora de la Dirección de Evaluación y Acreditación, Criterios y estándares para el Pregrado; el Director de Asuntos Académicos de la Facultad de Odontología, Dr. Javier Martin.

Ceremonia de Premiación y clausura:

iFACES 2025 consolida transdisciplina en Salud

Festival universitario recibió 38 obras en competencia, que tuvieron a 140 creadores tras de ellas, el 70% de ellas correspondió a la Categoría Junior. Dra. Ximena Lee, Directora del certamen sostuvo que “existe una generación que quiere comunicar Salud, que se atreve a crear, a experimentar con el lenguaje audiovisual y a hacer preguntas relevantes desde sus propias experiencias”, por lo que confirmó que “hay comunidad, creatividad y un compromiso genuino de comunicar la Salud de manera más humana, inclusiva y transformadora”.

[Investigación en Odontología]:

DIFO informó adjudicación de Proyectos FIOUCh 2025

Dr. Mauricio Baeza, Director de Investigación de la Facultad de Odontología destacó la contribución de cada uno los Proyectos ganadores, los que refieren a investigación traslacional, terapias más seguras y eficientes, mejora de herramientas diagnósticas y pronósticas, estandarización de criterios diagnósticos, la promoción de una cultura académica inclusiva y una atención más humanizada y centrada en la persona.

[Salud Pública/Universidad]

#RespiraFOUCh: una estrategia participativa por espacios libres de humos

El Proyecto, financiado por el Primer Fondo Concursable “Construyendo un Entorno Saludable” 2025, promueve una cultura universitaria que cuida y protege. A través de esta iniciativa, dijo la Dra. Andrea Muñoz y el Dr. Marco Cornejo, la Facultad de Odontología UCHILE "reafirma su compromiso histórico con la Salud Pública, la formación integral y la construcción de entornos universitarios que se cuidan colectivamente".