[Columna] Dr. Alejandro Díaz, académico FOUCh:

Pertenecer a una Universidad que vibra entera

Pertenecer a una Universidad que vibra entera

“El sábado 12 de julio asistí al concierto de inauguración de la Sala Sinfónica Nacional: la Novena Sinfonía de Beethoven, un himno a la fraternidad y la esperanza que resonó con fuerza y brillo conmovedores en esta nueva sala.

Durante el cuarto movimiento, cuando el coro alcanza el protagonismo, retrocedí varias décadas, a los días en que iniciaba mis estudios de cirujano-dentista en la antigua y recordada Escuela Dental, en Santa María con Recoleta. Tuve entonces el privilegio de integrar el Coro Sinfónico de la Universidad durante un par de años. No era fácil compatibilizarlo con las exigencias de la Escuela; pero el primer ensayo general en la casona de Pedro de Valdivia —sede del coro— fue para mí un momento mágico. Fue emocionante estar inmerso en ese sonido sublime. Canté esta misma sinfonía en varias ocasiones durante ese periodo, y revivirla ahora, desde el público, fue reencontrarme con mi propia historia.

Entre evaluaciones, calificaciones académicas, informes y programas anuales, el ejercicio docente puede volverse extenuante. Largas tardes —y también horas robadas al sueño— preparando clases, corrigiendo pruebas, esforzándose por dar lo mejor a los estudiantes... a veces el cansancio se impone. Pero hay momentos —como el de ese sábado— en que todo adquiere un nuevo significado.

Porque ser parte de esta Universidad no es solo ejercer un trabajo académico. Es pertenecer a una institución que ha sido fundamental en la historia de Chile, en su desarrollo como República y en la construcción de su identidad. Al ver el talento desplegado por los músicos de la Orquesta y Coro, al escuchar el emotivo discurso de la Rectora, al volver a pasar por el corazón mis vivencias de estudiante, no pude sino experimentar un profundo orgullo de pertenecer a esta Universidad, que en momentos como este —como dice su himno— vibra entera".

Alejandro Díaz M.

Académico Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

Últimas noticias

Más noticias

Claustro Académico en FOUCh

Diálogo y retroalimentación entre la comunidad académica

El Programa consideró la intervención de Daniel Casanova Cruz Director de Promoción de la Calidad de la Educación Nacional de Acreditación; Sonia Muñoz Directora de la Dirección de Evaluación y Acreditación, Criterios y estándares para el Pregrado; el Director de Asuntos Académicos de la Facultad de Odontología, Dr. Javier Martin.

Ceremonia de Premiación y clausura:

iFACES 2025 consolida transdisciplina en Salud

Festival universitario recibió 38 obras en competencia, que tuvieron a 140 creadores tras de ellas, el 70% de ellas correspondió a la Categoría Junior. Dra. Ximena Lee, Directora del certamen sostuvo que “existe una generación que quiere comunicar Salud, que se atreve a crear, a experimentar con el lenguaje audiovisual y a hacer preguntas relevantes desde sus propias experiencias”, por lo que confirmó que “hay comunidad, creatividad y un compromiso genuino de comunicar la Salud de manera más humana, inclusiva y transformadora”.

[Investigación en Odontología]:

DIFO informó adjudicación de Proyectos FIOUCh 2025

Dr. Mauricio Baeza, Director de Investigación de la Facultad de Odontología destacó la contribución de cada uno los Proyectos ganadores, los que refieren a investigación traslacional, terapias más seguras y eficientes, mejora de herramientas diagnósticas y pronósticas, estandarización de criterios diagnósticos, la promoción de una cultura académica inclusiva y una atención más humanizada y centrada en la persona.

[Salud Pública/Universidad]

#RespiraFOUCh: una estrategia participativa por espacios libres de humos

El Proyecto, financiado por el Primer Fondo Concursable “Construyendo un Entorno Saludable” 2025, promueve una cultura universitaria que cuida y protege. A través de esta iniciativa, dijo la Dra. Andrea Muñoz y el Dr. Marco Cornejo, la Facultad de Odontología UCHILE "reafirma su compromiso histórico con la Salud Pública, la formación integral y la construcción de entornos universitarios que se cuidan colectivamente".