Con la adjudicación máxima del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Medicina realizará obras de mejoramiento en infraestructura en el marco de un “plan integral de implementación museológica que incluye la actualización de la infraestructura y la modernización de sus exhibiciones, para fortalecer su capacidad de conservación y enseñanza”. El Dr. Andrés Rosa Valencia, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), fue parte del Comité de renovación organizado por el Departamento de Anatomía y Medicina Legal, de la Facultad de Medicina, en su rol de académico de dicha Unidad.
A juicio del Dr. Rosa, “el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio adjudicado por nuestro equipo del Museo de Anatomía, por el monto máximo representa, a mi parecer, un paso importante para todos los Museos universitarios del Campus Dra. Eloísa Díaz y de la Universidad de Chile”.
Para el académico del ICOD “estos museos representan el baluarte patrimonial de la Casa de Bello y, por las adversas condiciones de financiamiento, generalmente no reciben la inversión necesaria, que, además, es alta ya que debe hacerse bajos criterios museológicos. Esto impacta directamente en la conservación del patrimonio e, incluso, muchas veces impide la exposición regular de las muestras”.
Como Diplomado en prácticas curatoriales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el Dr. Andrés Rosa sostuvo que “la obtención de estos Fondos estatales permite reactivar estos espacios, mejorar el estado de conservación de las piezas, e incluso, podría determinar un impulso para lograr el autofinanciamiento del Museo en cuestión, por lo que creo fuertemente que este logro puede motivar a otros equipos a postular a Fondos que permitan mejorar nuestros Museos universitarios".