Escuela de Graduados (EGRA):

Dra. Vanessa Campos se adjudicó Beca Doctorado Nacional/ANID 2024

Con el propósito de dar continuidad y profundizar la Línea de Investigación desarrollada durante el Programa de Magíster, la Dra. Vanessa Campos Bijit logró la Beca de Doctorado Nacional/ANID 2024 y, actualmente, cursa el Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas que dicta la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh).

Según señala la Dra. Vanessa Campos, “el Proyecto tiene como objetivo general evaluar, tanto in vitro como ex vivo, el proceso de osteointegración y las propiedades antimicrobianas de un nuevo recubrimiento nanotecnológico bifuncional basado en nanopartículas bioactivas para la modificación de dispositivos biomédicos de titanio.” Este trabajo se enmarca en la Línea de Investigación FOUCh sobre Nanobiomateriales para aplicaciones odontológicas, en colaboración con el Equipo de Investigación del Laboratorio de Nanobiomateriales, bajo la supervisión directa del Dr. Cristian Covarrubias y de los tutores asociados el Dr. Alfredo Von Marttens de la Universidad de Chile y el Dr. Víctor Beltrán de la Universidad de la Frontera. Según plantea la Dra. Vanessa Campos “el desdentamiento sigue siendo un serio problema de Salud Pública en nuestro país y para diversas formas de rehabilitación en estos pacientes, el titanio y sus aleaciones se emplean ampliamente en la fabricación de implantes dentales, ofreciendo una solución a la pérdida dentaria. Sin embargo, la osteointegración exitosa de los implantes está vinculada a las características biológicas individuales de cada paciente. Esto puede generar limitaciones en su aplicación, especialmente en adultos o adultos mayores con deficiencias en el tejido óseo o en la capacidad reparativa. Además, las enfermedades periimplantares son prevalentes y pueden ser difíciles de manejar y no tratadas, culminan en el fracaso de la rehabilitación.”

En este contexto, la estudiante del Programa de Doctorado en FOUCh busca contribuir al avance en biomateriales para implantes mediante la evaluación preclínica de una superficie bifuncional que integra propiedades fundamentales para mejorar el pronóstico y reducir la morbilidad periimplantaria en los pacientes que requieren estos dispositivos.