Académic@s FOUCh en libro sobre Innovación Social y Pública

Académic@s FOUCh en libro sobre Innovación Social y Pública

Con dos artículos, académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile presentan sus iniciativas en el libro Innovación Social y Pública, experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea.

La publicación aborda el desafío de lo público, colaboración y confianza como base de la innovación desarrollo rural, innovación en el contexto escolar, innovación en las universidades, innovación en salud, innovación para la inclusión e innovación socio-tecnológica; y es una “compilación de artículos que tiene como objetivo difundir diversas perspectivas sobre Innovación Social y Pública y su importancia para el abordaje de los problemas complejos en Chile y Latinoamérica. Su propósito central consiste en describir las investigaciones, contribuciones y reflexiones en torno a esta, a la vez que organizar la evidencia, y análisis en torno a sus definiciones y posibilidades en la región”, según señala la presentación del libro.

Además, indica que el documento es fruto de “una convocatoria abierta desplegada desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile”, donde se recibieron 50 propuestas, de las que 38 fueron seleccionadas para incluirlas en el libro. “Los textos presentados se nutren de investigaciones teóricas y empíricas, análisis de casos y síntesis de experiencias prácticas, proporcionando un panorama amplio y enriquecedor”, por lo que se espera que se convierta en “fuente de referencia y consulta para académicos, investigadores, profesionales y tomadores de decisiones”, pero también en “un catalizador para abrir nuevos caminos y generar interconexiones que fortalezcan la capacidad para innovar”, en un marco de desafíos sociopolíticos de forma colaborativa y con pertinencia territorial.

En el capítulo Innovación en Salud se publicó el artículo “Plan Nacional de Salud Oral Personas Mayores: Diseño de una política pública de carácter ascendente, en concordancia con sus necesidades y que incorpora su activa participación”, de los autores Dra. Alicia Morales, Dra. Johanna Contreras, Dr. Mauricio Baeza, Dra. Andrea Paula, Dra. Iris Espinoza, Dra. Marianela Castillo Riquelme, Dra. Claudia Avaria, Dr. Gustavo Saenz, Dra. Karen Danke, Dra. Ana Beatriz Silva, Dra. Gisela Jara y Dr.  Jorge Gamonal.

En la misma categoría, la Dra. Nataly Cajas y Dra. Marcela Farías publicaron el artículo “Odontología barrial y un modelo ecológico para la salud popular”.

 

Últimas noticias

Más noticias

Reconocimiento a Artículo de Dra. Loreto Abusleme

El hito contribuye al posicionamiento de la investigación que se realiza en nuestra Facultad de Odontología y, en particular, a través del Programa de Doctorado, que dirige la Dra. Loreto Abusleme, donde se destaca la contribución de la Dra. Marion Arce y Dra. Natalia Endo, ambas estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas en la Universidad de Chile.

Día Internacional del Libro 2024:

Arte, Literatura y Cuentos al centro de la Biblioteca FOUCh

En la celebración del Día Internacional del Libro, la comunidad triestamental tuvo la oportunidad apreciar la obra de Javier Mansilla, "Poemas Dentales", y recibió la donación de 60 títulos de literatura Infantil del Proyecto Espero leer que desde ahora dispone la Biblioteca FOUCh

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.