III Congreso ICOD se reencuentra en presencialidad

III Congreso ICOD se reencuentra en presencialidad

Tras dos años de virtualidad, el III Congreso del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) “Nuevos desafíos para la investigación en Odontología” se reencontró en modalidad presencial en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), los días 21 y 22 de julio recién pasado.

La organización del encuentro científico informó que el número de asistentes presenciales alcanzó los 106 participantes inscritos, en tanto los asistentes virtuales totalizaron 205 visualizaciones a la fecha. Asimismo, hubo 17 simposiantes. 56 posters poster científicos expuestos y 8 comunicaciones libres (académicos y estudiantes de Postgrado)

La Comisión organizadora estuvo conformada por 6 académic@s, la que sumó el apoyo de 14 estudiantes como parte del staff.

En su evaluación de la primera versión presencial del III Congreso ICOD, y como integrante de la Comisión organizadora, la Dra. Blanca Urzúa Orellana, sostuvo que fueron los investigadores e investigadoras quienes destacaron la buena organización del evento y que fue “la manera ejemplar de volver con algunas actividades importantes a la presencialidad, después de la pandemia. Ahora, en mi opinión, pienso que estas actividades permiten dar a conocer el trabajo de investigación de cada uno a la comunidad que asiste y también entre la comunidad de docentes de la Facultad, lo que es muy favorable para la formación de redes de colaboración”.

Integrantes de la Comisión organizadora valoraron la oportunidad de investigadoras e investigadores de exponer e interlocutar con la comunidad FOUCh sus proyectos, hallazgos e innovaciones.

La Dra. Viviana Toro Ibacache, académica de ICOD y quien expuso en el Simposio I Remodelación ósea en Odontología. Del cambio de forma al mecanismo molecular, señaló que “a pesar de trabajar en la misma Facultad, e incluso en una Facultad de no gran tamaño, hay dificultades para compartir nuestros trabajos y experiencias. Es así como el congreso ICOD nos reúne y permite enterarnos de lo que hacen nuestros colegas, y mejor aún, encontrar puntos en común para la colaboración".

El Dr. Luis Córdova Jara, Director del Departamento de Cirugía Bucal y Máxilo Facial, quien expuso en el mismo Simposio destacó que “exponer es muy importante para divulgar los resultados de Líneas de Investigación, pues colabora en crear redes de trabajo entre diferentes investigadores y atrae a los futuros. Que sea presencial, es aún mejor, pues permite comunicarse directamente con los participantes y generar nuevos lazos e ideas de trabajo”.

La Dra. Valentina Fajreldin Chuaqui, académica del ICOD, lideró el Simposio IV Bioética y Odontología y manifestó su satisfacción por “exponer con Karin lagos, M. A. Torres y Aler Fuentes, sobre la Bioética y la Odontología en general y, sobre todo, reflexionar colectivamente, gracias a las preguntas del público, sobre la situación de la misma en la Facultad y los desafíos que aún tenemos por avanzar”.

Encabezando el Simposio II OdontoIngeniería: Desafíos del modelamiento computacional en Odontología, el Dr. Pavel Capetillo Reyes aseguró que “este espacio permitió compartir una Línea de trabajo que desarrollamos con el Departamento de Ingeniería Mecánica de nuestra Universidad. Resultó muy útil explorar didácticamente los alcances de los métodos computacionales en la Odontología, por lo que estamos muy contentos de que la charla despertó el interés de la audiencia en estas materias. El congreso ICOD facilitó la colaboración para la investigación interdisciplinar”, puntualizó el académico del ICOD.

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.