Declaración de Salud U. de Chile: Una información oportuna

Con el propósito de mantener los espacios de la Facultad de Odontología seguros, en el marco del incremento de la presencialidad, el Comité Operativo COVID-19 reitera la importancia de la Declaración de Salud que aplica la Casa de Bello, para el ingreso a todos sus recintos.

“Es muy importante que nuestra comunidad recuerde que, según lo establecido en el Protocolo COVID-19 de la Universidad, todas las personas deben ingresar a la Facultad con su Pase de Movilidad habilitado -o un PCR negativo, de máximo 72 horas- y su Declaración diaria de Salud, donde confirmen que no presentan síntomas asociados a la COVID-19”, aseguró la Experta Profesional en Prevención de Riesgos del Campus Dra. Eloísa Díaz, Pía Navalón Arenas.

Los requisitos de ingreso, recordó la profesional, también deben ser cumplidos por “personas que vienen a participar de alguna actividad presencial, de al menos 2 horas de duración, tales como seminarios, ferias, ceremonias, proyectos, por mencionar algunas”.

Un aspecto relevante para la Salud Pública en pandemia ha sido la efectiva trazabilidad, por lo que, además de verificar que las personas que están asistiendo de manera presencial no presentan síntomas asociados al COVID-19, la Declaración de Salud, “proporciona un registro efectivo y completo de quién ingresó en una determinada fecha u horario, permitiéndonos acceder a una base de datos en el caso de tener que realizar una trazabilidad inicial por algún contagio o para facilitarla a la Seremi de Salud, en el caso de  existir un brote interno”, explicó Pía Navalón.

De esta forma, aclaró que “la Declaración de Salud va cambiando según las definiciones de la autoridad sanitaria, así como también los síntomas que pueden hacer que un caso se considere sospechoso, debiendo poner énfasis especialmente en esta pregunta, ya que sólo se debe responder que ‘SI’ tengo síntomas, si se encuentra con al menos 1 síntoma cardinal o 2 o más síntomas no cardinales, siendo relevante conocer nuestras patologías o condiciones de base para hacer una declaración responsable”.

A 2 años del desarrollo de la pandemia en Chile y sus aprendizajes, el Comité Operativo COVID-19 de la Facultad de Odontología realiza “un llamado a responder esta Declaración de Salud de manera consciente y responsable, sin omitir ni exagerar su condición de salud, necesitamos el compromiso de toda nuestra comunidad para mantener un ambiente sano y seguro”, refrendó la experta en Prevención de Riesgos.