Comité COVID-19 organiza seguimiento para el cumplimiento de Protocolos

Comité COVID-19 organiza seguimiento para cumplimiento de Protocolos

Tras meses de intenso y sistemático trabajo, con el propósito de asegurar el bienestar de la comunidad odontológica en tiempos de emergencia sanitaria, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a través de los Comités ad hoc, ha generado una serie de normativas a través de Protocolos, Cursos de capacitación y Plan Retorno Seguro, disponibles y accesibles a la comunidad odontológica.

Asimismo, las instalaciones FOUCh, edificio docente administrativo, Colin y Clínica Odontológica, han experimentado adaptaciones que le permitan acoger el quehacer de estudiantes, académicos/as y personal de colaboración. Estos trabajos fueron encabezados por la Dirección Económica y Administrativa, y concretaron las disposiciones emanadas de las normativas para prevenir el contagio por SARS-CoV-2 durante las jornadas de estudio y trabajo.

En este contexto, las condiciones para el reinicio de actividades presenciales esenciales en FOUCh se encuentran operativas, sin embargo, nos enfrentamos a cambios de hábitos y costumbres arraigadas en la cultura interna, y la nueva realidad generada por la pandemia por COVID-19, nos desafía a conocer y aprehender, nuevas rutinas, individuales y colectivas, que se conviertan en prácticas seguras para tod@s.

“La supervisión de cumplimiento de un protocolo, se entiende como una observación de conducta, para verificar si se están tomando las medidas establecidas y que fueron enseñadas a la comunidad”, indicó la Profesional Experta en Prevención de Riesgos Campus Dra. Eloísa Díaz, Pía Navalón Arenas.

Esta supervisión tiene por objetivo “poder realizar una retroalimentación positiva in-situ, que permita entender el motivo de la conducta de riesgo y corregir las brechas existentes”, puntualizó la profesional.

-¿Cómo se realizará esta supervisión en FOUCh?

“Se formarán observadores de conducta, partiendo por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad y Comité Operativo COVID-19. Además, esperamos con el tiempo poder seguir sumando observadores para formar una red de apoyo al cumplimiento de las medidas implementadas para trabajar de forma sana y segura”.

Conscientes del reto que enfrentamos como comunidad odontológica, como integrante del Comité Operativo COVID-19, Pía Navalón, manifestó que “sabemos que incorporar todas las medidas que son necesarias para trabajar de forma segura en una pandemia, son difíciles, todos los cambios son difíciles. Por esta razón, es que necesitamos la colaboración y compromiso de toda nuestra comunidad, no queremos que cumplan las medidas preventivas porque es una ‘obligación’, esperamos que las cumplan porque desean mantenerse sanos, seguros y poder proteger así a sus seres queridos, que los esperan al llegar a casa”.