Integrando lenguajes desde la Evolución y la Ortodoncia

Integrando lenguajes desde la Evolución y la Ortodoncia

A través del Seminario “Cuando la Paleoantropología se encuentra con la ortodoncia”, organizado el Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el Dr. Markus Bastir, científico titular del Departamento de Paleobiología, Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España, propició el diálogo interdisciplinario e interinstitucional.

El intercambio resulta clave, indicó el Dr. Bastir, “porque  en ortodoncia, los problemas son básicamente temas médicos y clínicos, donde los odontólogos tienen que hacer predicciones, saber hacia dónde se va a desarrollar el esqueleto cráneo facial y nosotros, en paleoantropología, si hacemos bien nuestra investigación, estamos testando hipótesis y también tenemos que hacer predicciones”.  Entonces, añadió el académico, “todo el edificio teórico de la ortodoncia proporciona un marco causal muy importante que nos sirve, a los paleoantropólogos, para desarrollar nuestros modelos testeables, para entender la evolución cráneo facial y está demostrado que muchos modelos funcionales, como la masticación y la respiración,  nos pueden explicar la evolución distinta entre homo sapiens y los neandertales, sin embargo, la evolución del cerebro y su impacto sobre la base del cráneo, tal como lo estudian los ortodoncistas, tienen efecto sobre la masticación, la configuración de la cara, de manera que, el propio crecimiento del cerebro y de la cara, nos proporciona un conocimiento que en paleoantropología está muy poco conocido y muy poco aplicado, entonces se produce un encuentro entre ciencias básicas y ciencias aplicadas y eso es una combinación muy fructífera”.

En el escenario de una evolución permanente y dinámica, la integración de estos dos lenguajes dota a la Ciencia de mejores herramientas de análisis. “La Medicina Evolutiva se ocupa de los problemas de salud que tenemos por haber evolucionado o por estar en fase de evolución por ejemplo, el tercer molar, la reducción facial, todos estos son fenómenos que llevan consigo problemas de funcionamiento y, en este sentido, las evoluciones son un hecho, tanto del pasado como del presente, lo que pasa es que es un fenómeno lento a veces, y perdemos eso de vista”, aclaró el Dr. Markus Bastir.

Así como fue desde los ancestros hasta ahora, las particularidades del cráneo podrían permitir entender las diferencias entre las poblaciones en los casos en que “los principios del crecimiento y la construcción que rigen esta variación están también actuando sobre la variabilidad que encontramos hoy en día en poblaciones humanas”.

Con estas motivaciones, el Dr. Bastir, invitó a la comunidad odontológica a investigaciones conjuntas como las que realiza junto al Dr. Germán Manríquez y Dra. Viviana Toro, Director y académica del ICOD; respectivamente. “La experiencia funcional clínica de los especialistas con la experiencia de la variabilidad del género homo, por nuestra parte, hace que se establece un dialogo muy constructivo y con códigos similares, por cuanto los dos nos basamos en la modificación del crecimiento. Desde el punto de vista evolutivo, se puede decir que la evolución es la modificación filogenética del crecimiento y, desde este punto de vista clínico, la intervención o el tratamiento es la modificación del crecimiento de una persona, y en este sentido hay un solapamiento casi total de conocimiento y de ideas”, precisó el investigador.

Últimas noticias

Más noticias

[Investigación Transdisciplinaria]

Avanza trabajo colaborativo de RED-EMIS

Primera reunión presencial entre académicas y académicos de diversas Facultades UCHILE favoreció la vinculación, las miradas diversas e integradoras sobre el conocimiento de la microbiota oral e intestinal, considerando las influencias de factores ambientales y sociales, y la proyección de los primeros productos, como un Revisión de la evidencia internacional.

FOUCh despidió al Dr. Luis Ciocca Gómez (Q.E.P.D)

Recordado como un ser humano que cultivó los más altos valores de la verdad, la justicia, la democracia y los DD.HH, fue Profesor Titular de la Facultad de Odontología, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral, elegido Mejor Docente de Pregrado en Facultad de Medicina y en la Facultad de Odontología; reconocido con la Distinción Medalla Juvenal Hernández Jaque en 2018 y Profesor Emérito en 2022. Pionero en los estudios de Odontología Legal y Forense, y fundador de la Especialidad odontológica, como también de la Sociedad de Odontología Legal de Chile.

[Odontología Uchile en Prensa]

Dr. Marcelo Valle en programa Semáforo de Radio Universidad de Chile

El académico de la Facultad de Odontología UCHILE promovió la votación ciudadana en el Concurso Funciona, a favor del Proyecto "Canopatitas ¡Menos ansiedad, más salud!", que propone “atención odontológica en Servicios de Salud Públicos con perros de terapia, como facilitadores de la atención de niñas, niños y adolescentes”, con foco en la población más vulnerable, que son niñas y niños en situación de discapacidad.

[Divulgación científica]

Estudiante de Doctorado FOUCh presentó la Dieta Planetaria en Colegio

La Dra. Daniela Tobar destacó que la actividad realizada en el marco del Día de las Ciencias, en el Colegio Cristóbal Colón de Conchalí, fue “muy bien recibida, tanto por los estudiantes como por los docentes. Se generó un espacio de conversación activa, y, además, se logró transmitir, de forma clara y didáctica, la relevancia de los hábitos alimentarios en la Salud y el bienestar general”.