"A tu Salud":

Uso de probióticos para una mejor salud oral

Uso de probióticos para una mejor salud oral

Para conocer sobre Probióticos, su aporte, aplicación en impacto en diferentes aspectos de la salud general y la salud bucal, la Dra. Sylvia Cruchet, gastroenteróloga infantil del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA); el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Gamonal; y la representante de BioGaia Prodentis, Yurima Peña participaron en el programa “A tu Salud”, en Radio Universidad de Chile.

Para contribuir a ilustrar a la audiencia, la  Dra. Silvia Cruchet, señaló que“los probióticos son bacterias vivas, que se pueden agregar a los alimentos o a suplementos nutricionales y que, una vez que uno los consume, tienen un efecto saludable”. Se les puede agregar a  alimentos tales como lácteos, fórmulas infantiles, yogures o bebidas lácteas, “pero también los tenemos como suplementos nutricionales, con aspecto de medicamento, pero que no lo son,  pero sí pueden venir en cápsulas, pastillas, gotas, sobrecitos y se pueden consumir con agua, con jugos o con un alimento también”.

La académica aclaró que los probióticos no se enmarcan en una “moda”, sino que se les conoce desde hace mucho. “Estudios que muestran que A.C. ya se usaban bacterias para fermentar alimentos, para mantenerlos en buenas condiciones y también, pocos años D.C. aparecen algunos médicos que manejaban la salud gastrointestinal, las diarreas o gastroenteritis a través de alimentos fermentados con bacterias, o sea, el probiótico existe hace miles de años como tal”.

Un aspecto relevante de estas bacterias saludables es que no tiene efectos negativos o indeseables. “Una de las primeras características que se requiere para que una bacteria sea considerada probiótica, es que si no hace ningún daño al ser humano y han sido en general, aislados del ser humano. En mis clases siempre pregunto ¿cuál es la diferencia entre una bacteria que me pude hacer daño y estas bacterias? Primero, que son aisladas del ser humanos, que son inocuas y no hacen daño. Segundo, que atraviesan todo nuestro tracto gastrointestinal, es decir, de la boca hasta el ano, actuando y haciendo sus efectos positivos, pero no son eliminadas por nuestras defensas”, explicó la Dra. Cruchet.

Es importante considerar, añadió la docente del INTA, que “estas bacterias están distribuidas no solo en el intestino -quizás es el órgano más importante donde hay bacterias-, pero tenemos bacterias en todo el organismo, en la piel, en la mucosa, en el aparato respiratorio, en las manos, en la uñas, en la boca, que es donde parte el aparato digestivo”.

En el marco de la prevención de la salud oral, el uso de probióticos específicos para la cavidad oral, se desarrolla investigación en enfermedades de la boca más prevalentes en la población y los efectos beneficiosos adicionales de estas bacterias saludables. “Hay varios colegas investigadores que ejecutan diferentes proyectos de investigación -FONDECYT o FONIS- que financia el Estado, y tenemos un grupo –Gonzalo Rodríguez y Rodrigo Cabello- que trabaja en caries y ha suplementado con probióticos la leche que el Estado entrega a los pre-escolares; y otro grupo con la Dra. Ximena Lee, respecto al adulto mayor”.

El Dr. Gamonal indicó que, “muchas de esas cosas ya están publicadas, de modo que hoy día, lo que se necesita es hacer un ensayo clínico con mucha más gente, muchos más pacientes y de decirle en el futuro al Ministerio, aquí también tiene una posibilidad de esta enfermedad de alta prevalencia, además del tratamiento convencional, agréguele, incorpórele como suplemento, el uso de probióticos”.

Cabe señalar que BioGaia Prodentis es auspiciador oficial de “A tu Salud” y ejecutó una actividad de difusión y acercamiento a la comunidad de funcionarios de nuestra Facultad de Odontología.

ESCUCHE EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Últimas noticias

Más noticias

Anuncio Presidencial de GES90:

Dr. Marco Cornejo en TVN

Durante la entrevista en el medio nacional, el Dr. Marco Cornejo señaló que “los beneficios de dejar de fumar se notan a la hora (...) en la medida en que antes dejo de fumar, me provoca más beneficios hacia mi Salud, gano salud. Por eso hablamos de quitarle espacio al humo del tabaco y ganar Salud”.

Académicos FOUCh participan en celebración MINSAL por nuevo GES

Celebración en el Día Mundial sin tabaco, reunió a autoridades y sociedad civil en el Palacio Pereira. Desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Dra. Andrea Muñoz confirmó que “esta medida responde a una necesidad real y sentida por las comunidades, especialmente, en los sectores más desprotegidos. Garantizar el acceso a tratamiento de cesación no sólo es un avance técnico, sino una conquista ciudadana y ética que hemos impulsado desde la Academia, la Atención Primaria y las organizaciones sociales”.

Cuenta pública

Académicos FOUCh en Diario Electrónico de Radio U. de Chile

Los expertos, dijo el medio radial público, "valoraron el anuncio del Presidente Boric de incluir cesación al tabaco dentro de coberturas GES", destacando "que la medida permitirá ofrecer cobertura pública para los tratamientos y enfrentar de mejor manera el problema. Incluso, se relevó como ayudará a personas con altos niveles de dependencia".

Académic@s FOUCh en Congreso y Universidades españolas

Dra. Iris Espinoza, Dra. Andrea Maturana, Dra. Daniela Adorno, Dr. Gonzalo Rojas, Dr. Juan Carlos Salinas y Dr. Gabriel Rojas participaron en Congresos internacionales y dictaron clase en la Universidad Fernando Pessoa, de Canarias, Universidad Complutense de Madrid, durante el pasado mes de mayo 2025.