ACCDis presentó sus desafíos en "A tu Salud"

ACCDis presentó sus desafíos en "A tu Salud"
Prof. Gloria Riquelme junto al Prof. Sergio Lavandero en "A tu Salud", Radio Universidad de Chile
Prof. Gloria Riquelme junto al Prof. Sergio Lavandero en "A tu Salud", Radio Universidad de Chile
Dr. Marco Cornejo, académico ICOD
Dr. Marco Cornejo, académico ICOD
ACCDis presentó sus desafíos en "A tu Salud"

Las enfermedades no transmisibles (ENT) van en aumento, siendo responsables del 63% de las muertes a nivel mundial, advirtió la periodista Cecilia Espinosa al inicio del Programa radial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, “A tu Salud”.

Para informar y crear conciencia en esta materia, el espacio, que cada jueves acerca a la comunidad temas sobre bienestar en todas las dimensiones del ser humano, tuvo una interesante conversación con el Prof. Sergio Lavandero, ex Vicerrector de Investigación de la Casa de Bello y Director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDis); acompañado en el panel, por la Prof. Gloria Riquelme, docente de la Facultad de Medicina, y el Dr. Marco Cornejo, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas FOUCh.

Con la inauguración de ACCDis, a fines de abril pasado, la Universidad de Chile, junto a la Pontificia Universidad Católica, espera liderar en el país, la Investigación en enfermedades crónicas no transmisibles de alta prevalencia y mortalidad, como patologías cardiovasculares y los cánceres. El primer “laboratorio natural” o biobanco de la historia de Chile para la investigación de estas patologías vigilará especialmente el cáncer de vesícula, de alta presencia en mujeres de la zona del Maule (7° Región).

Así también, el Centro busca lograr impacto a lo largo del país, sacando a la Ciencia de la capital y aplicándola en terreno. “Hasta ahora hemos interactuado con otras instituciones regionales, como la Universidad Católica del Maule y el Hospital de Molina”, explicó la Prof. Gloria Riquelme.

Según señaló el Prof. Lavandero, los resultados de los estudios que se realicen en ACCdis, apuntarán a tener impacto en las Políticas Públicas, especialmente en el contexto de desigualdades que enfrenta Chile. “Aunque las enfermedades crónicas afectan a todo el mundo, las diferencias se encuentran en las edades. Nos estamos muriendo de lo mismo, pero esto nos afecta antes de los 50 años”, subrayó el académico durante la transmisión.

Cabe además distinguir que, entre el staff de 180 investigadores miembros de ACCDis, se encuentran el Prof. Vicente Torres y el Prof. Alfredo Criollo, ambos académicos del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de nuestra Facultad.

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.