Ir al contenido

Asamblea Comisión Clínica

Asamblea Comisión Clínica
Asamblea Comisión Clínica
Asamblea Comisión Clínica
Asamblea Comisión Clínica
Asamblea Comisión Clínica
Asamblea Comisión Clínica
Asamblea Comisión Clínica
Asamblea Comisión Clínica
Asamblea Comisión Clínica
Asamblea Comisión Clínica
Asamblea Comisión Clínica

En una convocatoria de la Comisión Clínica Estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile, que reunió principalmente a estudiantes con presencia de algunas autoridades en calidad de académicos FOUCh, se desarrolló la instancia de intercambio de ideas y aportes, en el marco del proceso de reflexión interna que sobrelleva la Unidad académica.

Los convocados desarrollaron una conversación activa en donde el debate arracó con la pregunta "¿Qué competencias debiera desarrollar un odontólogo durante su formación, y de qué forma se traducen en el ejercicio laboral ideal?".

La discusión se centró inicialmente en el “cuestionamiento del rol público” de la carrera, su incidencia en la generación de Políticas Públicas en Salud y en indicadores epidemiológicos de la salud oral, los que dan cuenta de una deuda de la profesión con los chilenos y chilenas, entre otras temáticas.

La función de los odontólogos, el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de liderazgo, el compromiso ético, y el énfasis en la Prevención, en el contexto de la mercantilización de una carrera orientada hacia la especialización, también concentraron el interés de la Asamblea.

La relación médico –paciente que propone una revisitar las Bases psicosociales y antropológicas de la Salud fue una de las reflexiones planteados por el Dr. Juan Carlos Salinas, en su calidad de académico del Departamento de Prótesis. Es aquí donde el académico identificó la preocupación del cambio del concepto de Diagnóstico al de Presupuesto, por cuanto modifica la lógica constitutiva de los profesionales médicos.

Para Camilo Meza, estudiante 5° Año, “somos artesanos que saldrán a trabajar en un sistema mercantilizado, por lo que, la verdadera enfermedad que tenemos es que el mercado está profundamente inmerso en la profesión”.

Para la segunda pregunta “La Universidad es un Proyecto que aspira a transformar a las personas, ¿cuáles debiesen ser los aportes de la Chile en términos individuales y qué vínculo debiese generar con el resto de la sociedad?”, el estudiante Esteban Arroyo, planteó que la Investigación y las Tesis asociadas deben ser un aporte a la salud del país. “Nuestro paciente debiera ser Chile, tanto público como privado”, aseveró.

La Dra. Alexandra Angulo, docente del Departamento de Prótesis, sostuvo que, a su juicio “el Internado Asistencial, cambia completamente la visión”, al conocer la realidad de Hospitales, Consultorios y Postas. “A mí me interesa formar odontólogos para el 95% de la población chilena”, subrayó la académica y agregó que la rotación docente podría significar que el alumno sea calibrado por distintos profesores, con el objetivo de formar odontólogos de excelencia.

Últimas noticias

Más noticias

Campaña La Chile Genera Igualdad

Campaña La Chile Genera Igualdad

El Modelo Genera Igualdad representa un avance significativo en el compromiso de la Universidad con la construcción de una comunidad universitaria más equitativa. Sin embargo, comprender el alcance de esta iniciativa, sus mecanismos de evaluación y las transformaciones que busca impulsar es complejo. ¿Qué son los estándares en igualdad de género?, ¿qué impactos concretos tienen en la experiencia universitaria de estudiantes, del cuerpo académico y funcionario?, ¿qué significa transversalizar la perspectiva de género en los procesos formativos? La campaña La Chile Genera Igualdad, impulsada por la Dirección de Igualdad de Género, busca dar respuesta a estas y otras interrogantes.

Ciencia para la ciudadanía

U. de Chile celebrará la tercera Feria Descubriendo Conocimientos en VM20

Con experiencias interactivas, charlas de destacados investigadores e investigadoras y actividades pensadas para todas las edades, la Universidad de Chile realizará este sábado 10 de octubre la tercera versión de la Feria Descubriendo Conocimientos. La iniciativa busca acercar a la ciudadanía el conocimiento generado en la Universidad y fortalecer su vínculo con niñas, niños, jóvenes y familias.