Autogestión y enseñanza participativa caracterizaron Talleres 2014

Autogestión y enseñanza participativa caracterizaron Talleres 2014
Dr. Pavel Capetillo, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas
Dr. Pavel Capetillo, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas
Autogestión y enseñanza participativa caracterizaron Talleres 2014
Autogestión y enseñanza participativa caracterizaron Talleres 2014
Autogestión y enseñanza participativa caracterizaron Talleres 2014
Autogestión y enseñanza participativa caracterizaron Talleres 2014
Autogestión y enseñanza participativa caracterizaron Talleres 2014
Autogestión y enseñanza participativa caracterizaron Talleres 2014
Autogestión y enseñanza participativa caracterizaron Talleres 2014

Con el fin de impulsar un aprendizaje integrador y colaborativo dentro de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se desarrollaron durante el Segundo Semestre del 2014 los Talleres de Salsa y Biomecánica. Ambas iniciativas, nacieron de la organización de un grupo de estudiante y docentes, encabezado por el Dr. Pavel Capetillo, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, quienes acogieron las necesidades sentidas de la comunidad triestamental de nuestra Escuela Dental.

Generar instancias en donde la comunidad universitaria pueda desarrollarse, más allá de la lógica de los estamentos jerárquicos, fue uno de los objetivos de los talleres. “La educación del país está organizada estamentalmente. Los integrantes de nuestra Facultad están conscientes de esa situación, y por eso quieren plantear un sentido más contra hegemónico con respecto a esta cultura, pero no de un modo destructivo, sino con espacios abiertos a las propuestas de todos”, explicó el Dr. Capetillo.

El Taller de Salsa de Casino, invitó a funcionarios, académicos y estudiantes a establecer un “lenguaje común a través de la alegría de la música, contagiando el buen ánimo y colaborando al clima laboral”, pues en las Ruedas de Casino “todos aprenden en conjunto y los errores se solucionan con risa”, agregó el docente.

Por su parte, el Taller de Biomecánica niveló voluntariamente a los estudiantes de Pregrado de distintos cursos, en el área de la Física. El carácter intergeneracional permitió que los alumnos “que estaban en los últimos años de la carrera aportaran a la discusión con su experiencia Clínica, y los más jóvenes con los contenidos de la PSU y del Colegio”, logrando así un aprendizaje en conjunto, en donde “se entiende al estudiante dentro de un proceso dinámico, sin la jerarquización característica, pues todos pueden ser maestro”, sentenció.

Para el Prof. Pavel Capetillo, las actividades que se realizaron en los talleres apuntan a una educación “más transversal, que no se limite a un solo estamento”, que es el interés   que se ha podido percibir en las movilizaciones de los últimos años.

Además, al tener como característica la autogestión, dan prueba que “la actividad académica no se detiene cuando hay escasez de recursos, y que se puede hacer frente cuando existe un capital humano avanzado dispuesto a participar”, comentó el docente. Pese a las vicisitudes que puedan aparecer, el académico cree que actualmente, dentro de la Universidad Pública, se presenta el interés para generar este cambio de paradigmas, afirmando que todo “proceso educativo es un cambio lento, que se puede lograr con un trabajo constante y esfuerzo sostenido”.

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