Odontología U Chile se institucionaliza en Hospital Barros Luco

Dr. Guillermo Quezada
Dra. Guillermo Quezada y Dra. Loreto Canto
Odontología U Chile se institucionaliza en Hospital Barros Luco

Alianza entre la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y el Hospital Barros Luco-Trudeu institucionaliza una tradición docente-asistencial de años y optimiza la salud odontológica dirigida a la población de la zona centro-sur de Santiago.

Como ubicados en “la primera línea de fuego” describió el Dr. Guillermo Quezada, académico de la Facultad de Odontología, la posición que tiene hoy la Unidad Máxilo Facial de nuestra unidad en uno de los principales centros hospitalarios de la capital.

Lunes y viernes, los estudiantes del Programa de Postítulo de Cirugía y Traumatología Máxilo Facial de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad trabajan en el Hospital Barros Luco-Trudeau, donde la Unidad cuenta con instalaciones exclusivas para esta área odontológica, a un costado de los pabellones quirúrgicos. Este Departamento no sólo les entrega autonomía al equipo docente y a los estudiantes, sino que les permite insertarse en el equipo profesional de cabeza y cuello que realiza diversas intervenciones en el recinto, realzando la formación y colaboración multidisciplinar en ambiente hospitalario.

“Tener un lugar físico es distinto que andar solamente por los pasillos. La Universidad de Chile tiene una tradición de años en este Hospital, precisamente dada por la Facultad de Medicina y ahora se vino a complementar con la intervención nuestra en cirugía (…) Acá contamos con un equipo multidisciplinario, en donde existe un respeto mutuo por las competencias que tienen cada uno. Nosotros trabajamos de forma paralela”, comentó el Dr. Cristian Núñez, académico de nuestra Facultad.

Por su parte, la Dra. Loreto Canto, becada del Programa de Especialización en Cirugía Máxilo Facial, destacó la importancia de las instalaciones de la Facultad en el Hospital. “Además de estudiar y poder intervenir en estos pacientes que tienen una gran variedad de patologías, puedo contar con el equipo docente altamente calificado. La implementación de esta sala contribuye mucho a nuestra formación. Las herramientas son de excelente calidad lo que mejora mucho los procedimientos de diagnóstico y tratamiento para los pacientes”.

Cabe desyacar que, el gran porcentaje de personas que concurre diariamente al Hospital Barros Luco, no solo ha significado una diversidad casuística, sino también les ha permitido a nuestros estudiantes acercarse a la realidad hospitalaria de nuestro país.

Un Pregrado potenciado

La Unidad de Cirugía Máxilo Facial también realiza trabajo formativo con los estudiantes de 5º Año de Odontología de nuestra Facultad, quienes llegan expectantes con el objetivo de adquirir el sinfín de conocimientos multidisciplinarios que le ofrece uno de los recintos hospitalarios más grandes de Chile. “Tienen la oportunidad de entrar a los pabellones y ver todo lo que significa el funcionamiento de un pabellón en general. Pueden ver cómo se anestesia a los pacientes, en colaboración con el anestesista; los fármacos que se utilizan previamente, entre muchos otros”, detalló el Dr. Guillermo Quezada. Eso, continuó el docente, “les da un beneficio que no tienen en otro lado, considerando que son alumnos de Pregrado”.

La experiencia formativa

Rodrigo Silva fue el primer alumno de la Generación 2013 y hoy se encuentra realizando el Curso de Posta que obtuvo entre las muchas distinciones. “Llevo seis semanas acá y ha sido una muy buena experiencia, he aprendido harto, los doctores me han enseñado harto y se ven muchos tipos de pacientes acá”. Sobretodo, dijo, “ha servido harto el manejo sistémico del paciente, el manejo médico, con medicina al lado”.

“El trabajo es duro porque hay pacientes de todas partes y todo es muy rápido. Hay que trabajar de forma intensa. Por eso ha sido una buena experiencia. Mi expectativa acá es aprender cada día más”, sostuvo Camila Concha, estudiante interna.

“En esta pasada de 5 semanas, espero aprender mucho en cuanto a medicina general, para poder ser capaz de poder darle soluciones por mi cuenta al paciente en el Servicio que me toque trabajar”, añadió el interno Bastián Flores.