Exposición de Maquetas de Bacterias y Estructuras Bacterianas:

Aprender haciendo

Exposición de Maquetas de Bacterias y Estructuras Bacterianas
Alumno del Tercer Semestre Otoño expone en el Seminario Morfología Bacteriana.
Los estudiantes de Microbiología debieron elaborar una maqueta y presentarla a su curso, como parte del Programa de formación universitaria.
Exposición de Maquetas de Bacterias y Estructuras Bacterianas, reúne 18 maquetas y se emplaza en Hall Central de la Facultad de Odontología.
La muestra de maquetas podrá ser visitada por estudiantes de Enseñanza Media, quienes recibirán una charla introductoria a la Microbiología.

Como parte de sus actividades de pasos prácticos, los alumnos de Odontología del Tercer Semestre Otoño 2008 exhiben las Maquetas de Bacterias y Estructuras Bacterianas, realizadas en la asignatura de Microbiología General y que constituye la tercera versión de la muestra.

La exposición, que reúne 18 maquetas, se efectúa entre el 30 de abril y el 20 de mayo en el Hall Central de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y fue el corolario del  Seminario Morfología Bacteriana.

La actividad académica tiene como objetivo lograr que el alumno (a) reconozca y explique la organización estructural y funcional de las Paredes Bacterianas  Gram (+) y Gram (-) y de una Célula Bacteriana completa, a partir de maquetas elaboradas por el grupo de trabajo.

Luego de presentar las maquetas al resto de sus compañeros de curso, de acuerdo a la pauta de evaluación y en presencia del  docente a cargo del grupo, los alumnos fueron calificados, tanto por la ejecución como por la presentación del trabajo. Además, rindieron una prueba sobre los conocimientos adquiridos en el Seminario, clases teóricas y Seminarios previos.

Según explicó la Prof. TM. Leyla Gómez Carranza, docente a cargo de la coordinación de la Muestra, la construcción de las maquetas "viene a reforzar y unir los conocimientos que los estudiantes han adquirido con anterioridad, cuya importancia radica en que ellos, más adelante, deberán relacionar estas estructuras bacterianas con diversos procesos infecciosos de la cavidad bucal, que serán abordados por otras áreas tales como Patología, Inmunología, Farmacología, Periodoncia, por mencionar algunas".

En opinión de la Prof. Gómez, la exposición "permite mostrar a la comunidad odontológica el trabajo que realizan los alumnos que están comenzando su carrera. Es algo sencillo, pero la idea es que los estudiantes se sientan reconocidos no sólo por los docentes de Microbiología".

La pauta de presentación del Seminario de Morfología incluyó la Célula Bacteriana completa, considerando la composición, estructura y función de ácido nucleico cromosomal y plasmidial, transposones, citoplasma, ribosomas, esporas, flagelo, fimbrias, glicocalix, membrana celular - mesosomas; así como la Pared Bacteriana, ya sea Positiva o  Negativa, con su composición química, estructura, función de cada uno de sus componentes y la asociación de la pared con los mecanismos de virulencia de las bacterias Gram (+) y (-).

En el ánimo de vincular el quehacer y el conocimiento generado en la Facultad de Odontología  con la comunidad y acercar lazos académicos y estudiantiles con  los establecimientos educacionales, la Dirección de Extensión de la Facultad, ha programado un ciclo de visitas guiadas que pretende ser una herramienta pedagógica útil para complementar los aprendizajes en el aula, especialmente dirigido a los estudiantes de los cursos del área científica-biológica.

Por lo que los colegios interesados podrán recorrer la Muestra de Maquetas de Bacterias y Estructuras Bacterianas, acompañados por docentes de nuestra unidad académica, quienes además les entregarán una breve charla  introductoria de la exposición. Los recorridos programados podrán recibir a 10 alumnos y tendrán una duración aprox. de 30 minutos.

Fechas y horario de Visitas Guiadas

a la "Muestra de Maquetas de Bacterias y Estructuras Bacterianas":

Lunes 12 y 19 de mayo, entre las 14:30 a 17:30 hrs.

Martes 13 y 20 de mayo, entre las 16:00 a 18:00  hrs.

La exposición se encuentra en el Hall Central de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, ubicada en Olivos Nº 943, Independencia, Santiago.

SOLICITUD DE VISITAS a Oficina de Comunicaciones: Teléfono 978 1747.