Emotiva clausura de Escuela de Verano 2008 en Facultad de Odontología

Emotiva clausura de Escuela de Verano 2008 en Facultad de Odontología
Por tercera vez consecutiva, la Prof. Dra. Marta Gajardo coordina el Curso de Microbiología en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
Por tercera vez consecutiva, la Prof. Dra. Marta Gajardo coordina el Curso de Microbiología en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
Para el Prof. Dr. Patricio Retamales esta fue la primera experiencia como coordinador de un curso de la Escuela de Verano.
Para el Prof. Dr. Patricio Retamales esta fue la primera experiencia como coordinador de un curso de la Escuela de Verano.
Lissette Flores del Liceo Federico Varela, Chañaral (III Región).
Lissette Flores del Liceo Federico Varela, Chañaral (III Región).
Natalia del Pino del Colegio Fernández León, San Antonio (V Región).
Natalia del Pino del Colegio Fernández León, San Antonio (V Región).
Daniela Ortiz del Boston collage,comuna de Maipú, Santiago.
Daniela Ortiz del Boston collage,comuna de Maipú, Santiago.
Javiera Maffioletti del Instituto Sagrado Corazón, Rancagua (VI Región).
Javiera Maffioletti del Instituto Sagrado Corazón, Rancagua (VI Región).
David Jorquera del Colegio Alberto Blest Gana, comuna de San Ramón, Santiago.
David Jorquera del Colegio Alberto Blest Gana, comuna de San Ramón, Santiago.
Tannia Sporman del Colegio Germania del Verbo Divino, Puerto Varas (X Región).
Tannia Sporman del Colegio Germania del Verbo Divino, Puerto Varas (X Región).
Diego Vergara del Liceo Abate Molina, Talca (VII Región).
Diego Vergara del Liceo Abate Molina, Talca (VII Región).

Con una atmósfera de algarabía, 58 alumnos de Enseñanza Media recibieron los certificados que los acreditan como alumnos del Curso de Microbiología de la Escuela de Verano 2008, efectuada en las aulas y laboratorios de nuestra Facultad entre el 18 y el 25 de enero.

Durante dos semanas, los estudiantes que arribaron a la Casa de Bello no sólo incrementaron sus conocimientos en las áreas de Microbiología, clásica y molecular, sino que se transformaron en verdaderos universitarios y convivieron con 32 compañeros procedentes de diversas ciudades de Chile, entre Calama y Puerto Natales.

Durante la ceremonia de clausura del Curso, el viernes 25 de enero, la Prof. Dra. Marta Gajardo, una de las académicas coordinadoras del Curso, declaró a los alumnos que "los hemos visto con interés, responsables, inquisitivos, con ganas de saber,  de aprender más, capaces de ponerse a la altura de  lo que recibieron y, como profesores, los seguimos admirando por ese gusto de Uds. por estar acá, en vez de estar gozando de sus vacaciones".

Por su parte, el Prof. Dr. Patricio Retamales,  también coordinador del Ciclo, destacó el esfuerzo de dos grupos de académicos que se unieron para dar forma a un Curso de esta magnitud. Agradeció, especialmente, el trabajo de los ayudantes Claudia Tobar, Ricardo Ruiz, Jorge Espinoza y Macarena Hernández, todos estudiantes de la Universidad de Chile y que apoyaron las tareas de laboratorio.

El Dr. Retamales aseguró a los estudiantes que "Uds. han sido, como dice el himno de nuestra Universidad,  una suerte de río sonoro, agua fresca de la eternidad, eso son Uds., juventud", por lo que agradeció la experiencia.

Universidad Nacional de Excelencia

Llegaron solos y se transformaron en grupo. La  generación de vínculos de amistad y compañerismo entre los alumnos es un objetivo transversal que se asocia a la Escuela de Verano. Por eso, los estudiantes no dejaron de anotarse las direcciones, postales y electrónicas, se tomaron muchas fotografías y se despidieron una y otra vez de todos.

Lissette Flores (15 años), viajó 13 horas desde Chañaral (III Región) para participar en el Curso de Microbiología. A la alumna de 3ro. Medio del Liceo Federico Varela, le costó levantarse temprano en vacaciones y venir sola a la capital, pero aseguró que valió la pena. Muy emocionada por la despedida de la Escuela de Verano, calificó al Curso como "excelente" y gustosa, dijo, lo volvería a realizar, pues "allá -Chañaral- es un pueblo y venir  a la U de Chile, que es muy destacada, es muy grande. Nosotros hicimos harto sacrificio para venir acá", confesó la joven.

Para Natalia del Pino (17 años), del Colegio Fernández León de San Antonio (V Región), el Curso "superó todas mis expectativas, me pareció entretenido, las clases me sirvieron y uno se va con la sensación de que aprendió más. Además, el práctico me sirvió harto para involucrarme y motivarme más con la carrera de Odontología, que yo quiero estudiar".

A Daniela Ortiz (17 años), del Boston College de la comuna de Maipú en Santiago, asistir al Curso le significó "una de las mejores experiencias vividas y aunque se sacrifican las vacaciones, vale la pena totalmente". A la estudiante, le pareció importante aprender a "clasificar los microorganismos, identificar lo que es patógeno y lo que no lo es y cómo hacer diagnóstico. Ahora ya sé como hacerlo y tengo mucho más confianza".

Javiera Maffioletti (16 años), del Instituto Sagrado Corazón de Rancagua (VI Región), distinguió al Curso con "un siete total. Encontré personas que me acogieron muy bien y grandes amigas, las profes' nos ayudaron en todo lo que pudieron y fueron muy geniales". Agregó que, durante este Verano en la Chile, aprendió "que hay que esforzarse por las cosas que uno quiere y hay que perseverar", manifestó.

Desde el Colegio Alberto Blest Gana, de la comuna de San Ramón en Santiago, David Jorquera (17 años) comentó que sintió "una gran unión entre mis compañeros; además, los experimentos me gustaron y también todo lo teórico que pasaron, aprendí más, cosas que no sabía y que me sirven mucho porque me estoy más preparado para enfrentar 4to. Medio". El estudiante reconoció que no fue fácil "venir a clases en vacaciones y compartir con otras personas, pero ahora ya todos somos amigos", comentó.

En Puerto Varas (X Región), Tannia Sporman (17 años) cursará 4to. Medio en el Colegio Germania del Verbo Divino. "Quedé muy fascinada con el curso y los profesores. Además, pudimos conocer más la Universidad, que si bien tiene harto prestigio, es mejor verlo desde adentro y poder comprobarlo", constató la alumna.

Docentes: los mejores representantes de la Chile

Dilucidación, electroforesis, correr un gel, microlitro, epiramida, RNA y aislamiento de moléculas son conceptos y procedimientos que dejaron de ser  desconocidos para los alumnos del Curso de Microbiología y marcaron su paso por la Escuela de Verano 2008. Todo, gracias al destacado desempeño de los docentes que llevaron a cabo el Curso.

Los alumnos que asistieron a la tercera versión de este Curso en Escuela de Verano, coincidieron en distinguir como "excelentes" a los profesores y ayudantes-estudiantes que impartieron las clases y sesiones de Laboratorio. Su claridad al momento de explicar las materias y cercanía en el trato, precisan la imagen que guardaron los estudiantes de Media en relación al equipo de académicos de la Facultad de Odontología con el que interactuaron.

Natalia del Pino afirmó que lo más importante de este aprendizaje fue la visión que le quedó de los profesores, "porque nos daban la confianza para preguntar y solucionar nuestras dudas. No apoyaron harto y eso fue reconfortante, sobretodo pensar que el ambiente universitario no es tan duro como dicen".

Antes de llegar a la Facultad, Diego Vergara, alumno de 4to. Medio del Liceo Abate Molina de Talca (VII Región), pensó "que los profesores iban a ser muy duros, estrictos, unos dictadores, pero no, cambió totalmente mi visión y percepción de los docentes de la Universidad de Chile". El estudiante, que espera estudiar Odontología o Medicina en la Casa de Bello, advirtió que el Curso logró captar su completa atención, "creo que estas fueron clases a las que los alumnos sí les sacamos provecho", reveló.

Tercera Versión cumplida

Tras concluir el Curso de Microbiología, la Dra. Marta Gajardo evaluó como enriquecedora la experiencia de la ejecución del Curso de Microbiología en el contexto de la Escuela de Verano 2008, que organizó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. A los alumnos, "los hemos visto irse llenos de conocimiento, además de entusiasmo y gusto, y eso a todos nos gratifica y nutre. Además se percibe un cambio tan extraordinario: los vemos llegar como niñitos y, luego de 15 días, se van como adultos", dijo la académica. "Vuelven a sus lugares de origen con una experiencia nueva, la que además les permitirá ser agentes de cambio positivo en sus colegios, sus familias y sus ciudades. Es ahí donde cobra sentido esta Escuela de Verano de la Universidad de Chile y nuestra participación en ella como Facultad", agregó.

Del mismo modo, la Dra. Gajardo aseguró que este fin de la tercera versión del curso  "no es una despedida realmente sino que un hasta siempre, porque creo que los vínculos que hemos creado entre todos, son vínculos duraderos, que no se olvidan de un día para otro", enfatizó la profesora.

 

Últimas noticias

Más noticias

A tu Salud:

Personas transgénero y Salud Dental

Dra. Francisca Donoso, académica FOUCh, Anastasia Benavente del Sindicato Amanda Jofré, y Samantha Azócar, de la ONG Acción Diversa se refirieron a las personas transgénero y Salud Dental, situación y antecedentes, factores de riesgo, barreras socioculturales, factores protectores, atención, prevención y desafíos.