Dr. Luis Ciocca Gómez: Modernidad de la Odontología Legal en Chile

Dr. Luis Ciocca Gómez: Modernidad de la Odontología Legal en Chile

Los contantes conflictos políticos acontecidos en el contexto de la guerra fría, a partir de la segunda mitad del siglo XX, provocaron una serie de asesinatos masivos en diferentes zonas del mundo. En lugares como Kenia y las dictaduras post colonialistas africanas, Kosovo y la guerra racial en Yugoslavia o  las dictaduras militares que irrumpen en América Latina bajo la sombra del modelo neoliberal, se vivieron hechos de violencia política que dejaron una gran cantidad de victimas .

Las características de estos asesinatos fueron la destrucción de los cadáveres - desaparición de los restos de los occisos, deformación de los cuerpos producto de la tortura; mutilación de los órganos que servían para la identificación para ocultar los crímenes, etc.-  además de la persecución- por parte de los cuerpos de inteligencia-  de los organismos o personas que trabajaban en el reconocimiento de estos cadáveres y la manipulación que los medios de comunicación  tejían para invisibilizar   estos tristes acontecimientos .

Esto dio origen a que los círculos judiciales y forenses tuvieran que asumir roles protagónicos en el conocimiento de la verdad en torno a estas personas, destacándose el trabajo de científicos, que cooperaron con los organismos nacionales e internacionales de justicia y que no acallaron sus informes, a pesar de la situación de terrorismo de Estado que vivían estas sociedades acosadas por estas políticas -  cuando la mayoría ignoró por insensibilidad o miedo -  Personajes como el antropólogo forense norteamericano Clyde Snow, que en 1984 formó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) organización fundamental en el accionar forense de ese país, donde el reconocimiento basado en la carta dental o ficha clínica odontológica,  fue una metodología importante para la identificación de las victimas del régimen dictatorial argentino.

A esta generación pertenece el Dr. Luis Ciocca, el cual, entregó su conocimiento o visión de científico, a la identificación de muchas de estas víctimas. El Dr. Ciocca participa en el  reconocimiento de Marta Ugarte (1976) detenida por la dictadura del general Pinochet y asesinada de forma brutal  por los organismos de inteligencia militar. La victima fue una de las personas reconocidas por el método pre mortem, siendo la ficha clínica dental de la paciente fundamental en su reconocimiento forense.

Además, el Dr. Ciocca  participó en los peritajes de  identificación de la estudiante Tatiana Fariña (1985); el diputado Vicente Atencio (1990) y otros tantos casos de violación a los derechos humanos. Casos emblemáticos de reconocimiento judicial, como el del conscripto Soto Tapia (1997) y en casos internacionales, como el reconocimiento del cementerio de Avellaneda en Argentina (1990), invitación extendida  por Snow y su equipo.

El Dr. Ciocca es sin lugar a dudas, un personaje fundamental de renovación del conocimiento odontológico, en un contexto político y cultural difícil de entender, sin  la niebla de la violencia social y cuerpos sin nombre, merodeando la memoria de una nación que recién hoy vence sus temores y sus horrores.

 

FUENTE: Museo Nacional de Odontología (MNO). Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

Últimas noticias

Más noticias

Claustro Académico en FOUCh

Diálogo y retroalimentación entre la comunidad académica

El Programa consideró la intervención de Daniel Casanova Cruz Director de Promoción de la Calidad de la Educación Nacional de Acreditación; Sonia Muñoz Directora de la Dirección de Evaluación y Acreditación, Criterios y estándares para el Pregrado; el Director de Asuntos Académicos de la Facultad de Odontología, Dr. Javier Martin.

Ceremonia de Premiación y clausura:

iFACES 2025 consolida transdisciplina en Salud

Festival universitario recibió 38 obras en competencia, que tuvieron a 140 creadores tras de ellas, el 70% de ellas correspondió a la Categoría Junior. Dra. Ximena Lee, Directora del certamen sostuvo que “existe una generación que quiere comunicar Salud, que se atreve a crear, a experimentar con el lenguaje audiovisual y a hacer preguntas relevantes desde sus propias experiencias”, por lo que confirmó que “hay comunidad, creatividad y un compromiso genuino de comunicar la Salud de manera más humana, inclusiva y transformadora”.