Asegurando que la mayoría de los estudios sobre la fluoración de agua potable “reportan entre el 40% y 60% menos riesgos de caries”, el Vicedecano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) y académico de la Unidad de Cariología del Departamento de Odontología Restauradora, Dr. Rodrigo Cabello Ibacache, abordó la polémica desatada ante el anuncio del Gobierno norteamericano de desaconsejar una de las medidas sanitaria más importante del siglo XX, desde la noticia publicada en el Diario El Mercurio el viernes 18 de abril de 2025.
El artículo de prensa informó que “la Asociación Dental estadounidense afirmó que la fluoración del agua reduce la caries al menos en un 25% en niños y adultos” y que, en Chile, la medida se aplicó de manera continua desde 1985, iniciándose en la Región de Valparaíso; y "en los años 90 se extendió a todo el país”, alcanzando el 76% del territorio nacional.
No obstante, “las regiones de Biobio y Ñuble no la han implementado”, afirmó el medio de comunicación.”Allí mantenían una suerte de independencia regional en el tema, sobre todo por sus potenciales efectos a nivel de salud y ambientales”, dijo el Dr. Cabello.
La autoridad FOUCh añadió que “en algunos países se han propuesto alternativas, como la fluoración de la lecha o la sal, sobre todo en aquellos que no cuentan con una red de agua potable, como la nuestra”.