Planificado como una emergencia de sismo más derrame químico al interior de un laboratorio, la Administración Conjunta de Campus Dra. Eloísa Díaz, ejecutó el primer simulacro programado del año, el jueves 14 de agosto pasado, e involucró a la Facultad de Odontología y a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile (FOUCh).
El ejercicio contó con la colaboración de Bomberos, Carabineros de Chile, la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Independencia, una ambulancia del Consultorio Dr. Agustín Cruz Melo, la ONG BIREM y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), constituyéndose en “una evacuación general de Campus con la mayor participación de instituciones de emergencia externas que hallamos tenido”, aseguró Pía Navalón Arenas, Administradora de Campus y experta en Prevención de Riesgos. Según detalló, las Unidades de emergencia participaron, “desde sus diferentes especialidades, en la evacuación, rescate, atención de víctimas, control de emergencia y observaciones de procedimientos”.
De acuerdo a lo programado, el Simulacro consideró "mayores obstáculos para la comunidad universitaria: se bloqueó una salida de emergencia muy importante, con una simulación de una persona accidentada, debiendo realizar la evacuación hacia otras zonas de seguridad. A pesar de este desafío, académicos, académicas, estudiantes y personal de colaboración respondieron de muy buena manera y, con el apoyo de los monitores de piso, lograron desarrollar el ejercicio”.
Actualmente, informó Pía Navalón, “nos encontramos recogiendo toda la información de los distintos participantes para evaluar de manera global las mejoras que debemos implementar y que serán informadas a nuestras autoridades”.
La experta en Prevención de Riesgos agradeció “la colaboración y los invitamos a seguir participando de las instancias de capacitación de temas de seguridad y salud en el trabajo que organiza la Administración Conjunta de Campus”.