Docencia Superior en Odontología:

Certificación de Tutores y Tutoras de la Facultad de Odontología versión V -2024

Certificación de Tutores y Tutoras de la Facultad de Odontología

Encabezada por la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales y la Directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Prof. Leonor Armanet se llevó a cabo la ceremonia de Certificación de 27 académicos/as de todos los Departamentos y  distintas Jerarquías, que cursaron el Programa de Formación de Tutores y Tutoras de la Facultad de Odontología, versión V año 2024, de la Unidad de Perfeccionamiento Docente (UPERDOC), en conjunto con la Dirección de Asuntos Académicos (DAA) y la Oficina de Educación Odontológica.

El acto oficial, protagonizado por las y los docentes certificad@s fue acompañado por el Director de (DAA), Dr. Javier Martin; la Directora de la Oficina de Educación Odontológica, Dra. Ximena Lee; y la Coordinadora de UPERDOC, Prof. Ada Muñoz.

El rol formativo del Tutor/a FOUCh

Durante su intervención, la Prof. Leonor Armanet sostuvo que el Programa “se vincula directamente con nuestro Modelo Educativo Institucional, y no sólo busca esta formación clínica que Ustedes hacen en el día a día, el logro de conocimientos y habilidades para el ejercicio profesional propiamente tal, sino que también forja al estudiantado, lo que tiene que ver con cómo entienden el rol el odontólogo/a, cómo se transforman en profesionales comprometidos con el bienestar de cada persona a la que deben tratar o atender, y a través de ellos, con la sociedad, Y, en ese contexto, los Tutores y Tutoras, que son Ustedes, desempeñan el papel fundamental, pues no solamente enseñan, también inspiran”.

La Prof. Armanet recordó que la práctica clínica se ejecuta en una “interacción directa con una persona, que puede ser un paciente, la sociedad, un grupo, como en Salud Pública, donde el aprendizaje va mucho más allá de las paredes de un aula, sino que nuestras acciones, y también nuestras omisiones, son enseñanzas para alguien que nos está acompañando en este proceso”. Con demandas de un entorno cada vez más exigente en lo social y en lo profesional, añadió, “es un desafío para los Tutores y Tutoras, Ustedes se constituyen en maestros y maestras, ya que están llamados a ser modelos de conducta profesional, ética y, en sus acciones, transmitir los valores de esta Facultad, asumiendo un compromiso activo con la formación integral de los estudiantes”.

“¡Que importante es ser maestro! y constituirse en un referente al que un estudiante, en su proceso formativo, pueda echar mano. Cada uno de nosotros ha tenido un maestro, un espejo el que le gustaría ser o no le gustaría ser. Entonces, el rol de este maestro está en tres dimensiones, en el aprendizaje disciplinar, en el aprendizaje actitudinal y también en los valores”, enfatizó la Directora de Pregrado Uchile.

La Decana de la Facultad de Odontología destacó el compromiso institucional con la entrega de “herramientas al cuerpo docente para permitir que su ejercicio sea desde el punto de vista académico profesional, es decir, creemos que no se puede improvisar. Tenemos un componente adicional, pues hay una persona que requiere nuestra atención, que no es solamente enseñar, sino que enseñar a hacer en clínica, a estudiantes que aún no son Cirujanos Dentistas, y por tanto, es la forma en la que nosotros pretendemos asegurar también la calidad de nuestros/as egresados/as de la carrera de Odontología”.

La Decana Morales agregó que “este Curso clínico esta soportado desde el Departamento de Pregrado con la Unidad de Docencia, la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente y la Facultad de Odontología, somos un equipo detrás sustentado por la Universidad de Chile”.

Cultivar la docencia

El Director de la Dirección de Asuntos Académicos, Dr. Javier Martin, recalcó que, al ingresar como docentes, “estamos adquiriendo un compromiso con nuestros estudiantes, de formar a los mejores, y para poder formarlos también nosotros tenemos que estar preparados para entregarles esos conocimientos. El cuerpo académico de la Facultad de Odontología lo constituye una mayoría de Dentistas, que nunca fuimos formados en esto; entonces, nos propusimos, hace ya bastante tiempo, implementar este Programa como un punto de partida para nuestra formación, con un enfoque dirigido, especialmente hacia nuestro cuerpo académico, hacia nuestras necesidades, pero que no quiere decir que eso sea suficiente, por ello queremos cultivarlo y seguir formándonos en docencia”, con distintas técnicas de enseñanza aprendizaje, de evaluación, entre otros, y así  “poder adaptarnos y entregar el mejor consejo a nuestros estudiantes, poniéndolos a ellos en el centro del aprendizaje”.

“Un ejercicio profundamente humano”

Desde la Oficina de Educación, la Dra. Ximena Lee, confirmó que “ser Tutor o Tutora no es solo un rol técnico, sino un ejercicio profundamente humano, que requiere empatía, liderazgo y un profundo sentido de responsabilidad. Lo que hace especial este Programa no es únicamente el desarrollo de competencias pedagógicas, sino el enfoque de construir un aprendizaje compartido y reflexivo”.

Asimismo, dijo la Dra. Lee, “como Tutores/as Ustedes tienen la capacidad de marcar una diferencia real en la experiencia formativa de nuestros estudiantes, cada palabra de aliento, cada consejo y cada ejemplo que den, será una herramienta poderosa para construir profesionales, no sólo competentes, sino también éticos, humanos y comprometidos con la sociedad”.

 

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Claustro Académico en FOUCh

Diálogo y retroalimentación entre la comunidad académica

El Programa consideró la intervención de Daniel Casanova Cruz Director de Promoción de la Calidad de la Educación Nacional de Acreditación; Sonia Muñoz Directora de la Dirección de Evaluación y Acreditación, Criterios y estándares para el Pregrado; el Director de Asuntos Académicos de la Facultad de Odontología, Dr. Javier Martin.

Ceremonia de Premiación y clausura:

iFACES 2025 consolida transdisciplina en Salud

Festival universitario recibió 38 obras en competencia, que tuvieron a 140 creadores tras de ellas, el 70% de ellas correspondió a la Categoría Junior. Dra. Ximena Lee, Directora del certamen sostuvo que “existe una generación que quiere comunicar Salud, que se atreve a crear, a experimentar con el lenguaje audiovisual y a hacer preguntas relevantes desde sus propias experiencias”, por lo que confirmó que “hay comunidad, creatividad y un compromiso genuino de comunicar la Salud de manera más humana, inclusiva y transformadora”.

[Investigación en Odontología]:

DIFO informó adjudicación de Proyectos FIOUCh 2025

Dr. Mauricio Baeza, Director de Investigación de la Facultad de Odontología destacó la contribución de cada uno los Proyectos ganadores, los que refieren a investigación traslacional, terapias más seguras y eficientes, mejora de herramientas diagnósticas y pronósticas, estandarización de criterios diagnósticos, la promoción de una cultura académica inclusiva y una atención más humanizada y centrada en la persona.

[Salud Pública/Universidad]

#RespiraFOUCh: una estrategia participativa por espacios libres de humos

El Proyecto, financiado por el Primer Fondo Concursable “Construyendo un Entorno Saludable” 2025, promueve una cultura universitaria que cuida y protege. A través de esta iniciativa, dijo la Dra. Andrea Muñoz y el Dr. Marco Cornejo, la Facultad de Odontología UCHILE "reafirma su compromiso histórico con la Salud Pública, la formación integral y la construcción de entornos universitarios que se cuidan colectivamente".