Dr. Dutzan y Dra. Abusleme en Workshop de la European Federation of Periodontology (EFP)

Dr. Dutzan y Dra. Abusleme en Workshop de la EFP

Como los únicos representantes de América del sur, el Dr. Nicolás Dutzan, Director del Departamento de Odontología Conservadora, y la Dra. Loreto Abusleme Ramos, Directora del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), participaron en el 20º Taller Europeo de Periodontología "Diagnóstico periodontal: tecnologías contemporáneas y emergentes", organizado por el Comité del Taller Europeo y apoyado por la EFP, con el patrocinio de Kenvue, entre el 10 al 13 de noviembre de 2024 en La Granja de San Ildefonso, España.

El encuentro internacional presencial reunió a más de 70 participantes de 21 países de Europa, Asia, América del Norte y América del Sur y exploró lo último en diagnóstico periodontal bajo la dirección del presidente del Taller, Dr. David Herrera. El taller se organizó en tres grupos de trabajo (GT), cada uno abordando aspectos distintos del diagnóstico periodontal.

El Grupo de Trabajo 1 (GT1) examinó “las metodologías de diagnóstico tradicionales, centrándose en los métodos de evaluación clínica y el uso de técnicas de imagen ionizantes y no ionizantes para refinar la precisión del diagnóstico. Además, se ha evaluado el rendimiento de la clasificación de 2018”.

El Dr. Dutzan y la Dra. Abusleme participaron en el Grupo de Trabajo 2 (GT2), donde exploraron “los biomarcadores para el diagnóstico y la evaluación del riesgo, evaluando marcadores microbianos, del huésped y genéticos. Los hallazgos del GT2 podrían ser significativos para adaptar el diagnóstico y comprender los perfiles de riesgo individuales en la salud y la enfermedad periodontal, y también podrían tener un impacto significativo en el diseño de planes de tratamiento”.

En tanto, el Grupo de Trabajo 3 (GT3) “estudió las tecnologías emergentes, incluida la inteligencia artificial, los algoritmos predictivos y las herramientas digitales aplicables tanto en entornos dentales como no dentales. Estas tecnologías prometen mejorar las capacidades predictivas y facilitar enfoques más proactivos para la atención periodontal”.

Perio Workshop es un encuentro científico anual de expertos de primer nivel en ciencia periodontal, cuyo objetivo es fomentar el intercambio y el examen de conocimientos basados en la investigación a través de la discusión y el consenso sobre temas de gran relevancia para la periodontología y la Odontología.

Tras su participación en el Workshop, el Dr. Nicolás Dutzan y la Dra. Loreto Abusleme fueron invitados a visitar al Grupo de investigación Grupo de investigación Etiología y terapéutica de las enfermedades periodontales y periimplantarias (ETEP), dirigido por el Dr. Mariano Sanz en la Universidad Complutense de Madrid. “Pudimos compartir con el estudiante Manuel Zura quien está realizando una pasantía en el Laboratorio del Dr. Sanz como parte de su tesis del Programa de Magíster, el que dirijo junto con el Dr. Sanz”, señaló la Dra. Loreto Abusleme.

Los vínculos internacionales promovidos por el Dr. Dutzan y la Dra. Abusleme, a nivel de Postgrado y Postítulo FOUCh, enriquecen la experiencia del Claustro Académico, especialmente, del Programa Título Profesional Especialista en Periodoncia, donde ambos imparten activamente la Docencia.

FUENTE: Sitio web de Perio Workshop - European Federation of Periodontology

Últimas noticias

Más noticias

Escuela de Graduados FOUCh:

Educación Continua como motor del desarrollo profesional y personal

El Coordinador de Posgrado de la Escuela de Graduados FOUCh, Dr. José Jara, afirmó que “la educación es un viaje que no tiene fin. A lo largo de la historia ha sido el motor que ha impulsado el progreso, la innovación y la evolución de la sociedad, sin embargo, hoy vivimos en un mundo que cambia a velocidad vertiginosa, con los avances tecnológicos, las transformaciones sociales y las nuevas demandas del mercado laboral exigen que, más que nunca, sigamos aprendiendo”.

FOUCh reconoció a estudiantes Deportistas 2024

La Directora DAE, Dra. Paola Llanos sostuvo que “el deporte es mucho más que una actividad física o una competencia, es una poderosa herramienta que forma a las personas en diversos aspectos de la vida. Como estudiantes de Odontología, Ustedes saben, mejor que nadie, lo importante que es la disciplina, el trabajo en equipo, la resiliencia y la perseverancia, y todos estos valores, no sólo se cultivan en la sala de clases, en el aula, sino también en el campo de juego, a través del deporte”.