Internacionalización:

Docentes de FOUCh en Congreso Internacional de discapacidad y Salud Oral en Seúl

Docentes de FOUCh en Congreso Internacional de discapacidad en Seúl

Con una destacada participación, la Prof. Dra. Susanne Krämer y la Fonoaudióloga Dra. Lorena Sepúlveda , académicas del Departamento del niño y Ortopedia Dento Maxilar, representaron a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en el Congreso de la Asociación Internacional de Discapacidad y Salud Oral (iADH), realizado en Seúl, Corea, entre el 27 y 29 de septiembre.

La cita en el sudeste asiático reunió a más de 650 Cirujanos Dentistas y profesionales de la Salud de todo el mundo, dedicados a la atención odontológica de personas con discapacidad, alto grado de dependencia y riesgo médico.

 

Las académicas FOUCh  presentaron importantes investigaciones basadas en sus Tesis Doctorales, y participaron en grupos de trabajo internacionales de alto impacto. La Dra. Lorena Sepúlveda presentó el estudio titulado "Perspectiva de los padres sobre las actitudes de los niños con síndrome de Down durante la alimentación: análisis cualitativo", en el que “se analiza cómo las creencias y representaciones sociales de los padres influyen en la salud de sus hijos con Síndrome de Down. El objetivo de la investigación es permitir que los profesionales de Salud propongan tratamientos basados en las realidades diarias de los padres y cuidadores, favoreciendo una atención más inclusiva y realista”.

Por su parte, la Prof. Dra. Susanne Krämer expuso el trabajo "Oral health care pathways for patients with epidermolysis bullosa: a position statement from the European Reference Network for Rare Skin Diseases", estudio que lideró en su rol de investigadora en la Universidad de Friburgo, Alemania, institución que forma parte de la Red Europea de Centros de Referencia para enfermedades raras de la piel (ERN Skin), siendo coautor del  Estudio el Dr. Sebastián Veliz, Ortodoncista FOUCh, quien actualmente realiza su Doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Relevante distinción internacional

Un hito destacado del Congreso fue el reconocimiento recibido por la Prof. Dra. Susanne Krämer, quien fue galardonada con el prestigioso iADH Fellowship, convirtiéndose en la primera Cirujana Dentista chilena en obtener esta distinción, que resalta la contribución de miembros destacados en el campo de la Salud Oral y la discapacidad.

Otro momento simbólico del evento fue la ceremonia del programa "Sonrisas Especiales", parte de las Olimpiadas Especiales. La Dra. Imke Kaschke, de Alemania, entregó simbólicamente la mascota de las Olimpiadas Especiales a la Dra. Lorena Sepúlveda, en preparación para las próximas Olimpiadas Especiales que se realizarán en Chile en 2027. Este acto representa la entrega de la responsabilidad y el apoyo del equipo alemán al equipo chileno para organizar este importante evento deportivo.

Además, ambas docentes participaron en la reunión del Comité de Consenso para el desarrollo del Core Set de Salud Oral de la Clasificación Internacional de la Funcionalidad, Salud y Discapacidad (CIF), compuesto por 32 profesionales de la Salud de diversas regiones del mundo, el que trabajará durante 2023 y 2024 para desarrollar este importante conjunto de herramientas. La presencia de las docentes chilenas en este Comité internacional es un motivo de orgullo para FOUCh, al ser parte de un esfuerzo global en la mejora de la Salud Oral para personas con discapacidad.

La participación de las académicas del Departamento del Niño y ODM reafirma el compromiso de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile con la excelencia en la investigación y la atención inclusiva, posicionando a sus docentes en la vanguardia de la salud oral en el ámbito internacional.

Últimas noticias

Más noticias

Día Nacional de la Odontología en A tu Salud

Durante el programa radial, las distinguidas invitadas abordaron los hitos relevantes en la trayectoria de la profesión; envejecimiento como un determinante en el abordaje de la Salud Bucal para Chile; Políticas Públicas en Salud Bucal, avances y pendientes; formación en Odontología y los desafíos de los tiempos actuales, entre otras temáticas.

114° Aniversario de la Escuela Dental UCHILE: Memoria y reconocimiento

La restauración del retrato del fundador de la Escuela Dental Dr. Germán Valenzuela Basterrica; el reconocimiento a investigadoras e investigadores FOUCh, que contribuyeron al desarrollo del conocimiento odontológico, a las Políticas Pública y a la formación de Pregrado; y el nombramiento del Aula Magna Dr. Luis Silvio Ciocca Gómez, marcaron los festejos aniversario.

Transdisciplina y formato audiovisual:

iFACES inauguró certamen 2025

Confirmando su alianza, la Facultad de Medicina, Facultad de Odontología y Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, acompañaron el lanzamiento de la IV versión del Festival Internacional de Ciencias, Educación y Salud, iFACES 2025. La oportunidad, encabezada por la Rectora de la Universidad de Chile, Prof. Rosa Devés, contempló la Master Class del destacado cineasta Prof. Nicolás Acuña; el lanzamiento del Libro “El crimen de la calle Nataniel”, del Dr. Cristian Vergara; y la presentación de la Universidad de O´Higgins, como invitada de honor al certamen que pone en valor la creación audiovisual orientada a la promoción y Educación en Salud.