Académicos FOUCh en prensa:

Dr. Marco Cornejo en CNN por riesgos asociados al consumo de cigarrillos electrónicos

Dr. Cornejo en CNN por riesgos en consumo de cigarrillos electrónicos

A fin de compartir las principales contribuciones del Policy Brief “Regulación de cigarrillos electrónicos: Propuesta para enfrentar riesgos emergentes”, impulsado por la Universidad de Chile, el Dr. Marco Cornejo Ovalle, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) y quien encabezó el estudio, fue entrevistado en CNN Chile.

El Dr. Cornejo aseguró que  es parte del marketing de la industria “intentar introducir productos nuevos que reemplacen a que ya están bastante desacreditados, como el cigarrillo tradicional. Como sabemos, en Chile hay 52 muertes, atribuidas al tabaco, cada día, lo que, de alguna manera, tare una sanción social, por lo que la industria ahora ha irrumpido con todos estos productos a nivel internacional, pero en Chile lo ha hecho en un mercado que ha estado desregulado, los productos están vendiéndose de manera ilícita, porque no hay regulación que complemente la Ley”.

En el Día Mundial sin tabaco 2024, subrayó el académico FOUCh “quienes abogamos por la salud de la población, nos preocupa que la información de marketing que se ha levantado en estos productos, basados en estudios muy cortos, que no tienen evidencia sólida, incluso ha ocurrido retractaciones de un artículo de alto impacto, en el ámbito académico, por los supuestos beneficios de estos productos que no eran reales”, más bien, el Dr. Marco Cornejo ratificó que la evidencia confirma los daños a nivel celular, inflamatorio e irritativo, junto a la asociación con cáncer.

Últimas noticias

Más noticias

Odontología UCHILE creó la Dirección de Aseguramiento de la Calidad

Dr. Julio Villanueva encabezará la nueva Dirección FOUCh que se preocupará del “diseño e implementación de Políticas de Calidad; la coordinación de procesos de autoevaluación y acreditación de programas académicos de Pregrado, Postgrado y Postítulo, junto al seguimiento y monitoreo de planes de mejora”, además de vincularse con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y los organismos centrales de Pregrado, Posgrado y Postítulo.

Alumni UCHILE

Elizabeth López: "La U me entregó los valores que definen mi trabajo”

La cirujana dentista y magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile suma una trayectoria marcada por la gestión sanitaria, la academia y el servicio público. Su camino evolucionó desde la clínica privada hacia el diseño de políticas nacionales en el Ministerio de Salud, pasando por roles clave en el Hospital El Salvador y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Nuevas carreras se suman a tres alternativas de ingreso

UCHILE lanza sus vías de admisión especial 2026 en evento presencial

La Casa de Bello lanzará sus vías de admisión especial, que en conjunto ofrecen más de 2500 vacantes para la admisión 2026, en la “Jornada de alternativas de ingreso a la UCHILE”, evento que se realizará el próximo sábado 2 de agosto y que contará, entre otras actividades, con stands de carreras y charlas de orientación para conocer las distintas opciones que existen para entrar a la Institución. Algunas de las novedades de este año, incluyen la incorporación de nuevas ​carreras a los ingresos especiales ​dirigidos a estudiantes de colegios técnico profesionales​ y de establecimientos públicos, además del de equidad de género.