A tu Salud

Día Mundial del Sueño desde la perspectiva odontológica

Día Mundial del Sueño desde la perspectiva odontológica

En el tercer A tu Salud del mes de marzo y en el marco del Día Mundial del sueño, el Dr. Dr. Juan Carlos Salinas Castro, Director y fundador Clínica Integrativa en Alivio del Dolor y Sueño (CIADS), Dra. Emilia Valencia López y Dra.  Paloma Reyes Castillo, Docentes de del área de Oclusión, TTM y DOF, del Departamento de Rehabilitación Oral, Universidad de Chile y tratantes de la CIADS, junto a la Dra. Nilda Becerra Simonetti, Especialista en Periodoncia y en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, Profesora invitada a los Programas de Pregrado y Postítulo del área de Oclusión, TTM y DOF, del Departamento de Rehabilitación Oral participaron en A tu Salud, en Radio Universidad de Chile.

Las y los panelistas se refirieron a la importancia y desafíos de la higiene del sueño para la salud y el bien-estar. La Dra. Nilda Becerrra afirmó que “el sueño es una necesidad básica, fisiológica, que nos permite funcionar al día siguiente, es como que en el supermercado se desocupan las góndolas con los alimentos y, después, en la noche, hay que reponer eso alimentos para que al día siguiente los puedan sacar”. Será durante la noche y en el sueño cuando se produzca “una desconexión del entorno con el Sistema Nervioso Central, encéfalo, cerebro, corteza y empieza a funcionar todo el organismo en relación a recuperar las estructuras utilizadas y la energía que se utilizó durante el día, por lo tanto, el resto del cuerpo está en hipotonía, no hay función muscular, solamente la función respiratoria con los músculos intercostales y la función ocular, con los movimientos oculares horizontales en el sueño más profundo, para que todas las energías se vayan al Sistema Nervioso Central a recuperar todas las estructuras celulares”.

De este modo, dijo la especialista “empieza a haber un procesamiento de toda la información que se aprendió durante el día y se va posicionando como en un escritorio, como en carpetas”.

La Dra. Paloma Reyes destacó que, al dormir, se “consolidan procesos bilógicos y cognitivos, hay regulaciones hormonales propios de este ciclo de sueño que, si uno duerme mal o duerme fragmentado, no se van a producir en forma correcta, lo que nos va a llevar a tener un mal día”.  La Dra. Reyes recalcó que “dentro del proceso que estamos regulando, están los procesos de dolor, de las secreciones de algunas hormonas que nos ayudan a mantenernos bien en el día y, si tenemos un mal sueño, nada de estos procesos naturales van a funcionar de forma adecuada”.

El Dr. Juan Carlos Salinas explicó que “el ser humano y muchos mamíferos también presentan, dentro la estructura biológica, ciclos que están incluidos dentro de las 24 horas y uno de los más importantes es el ciclo circadiano, el que determina cómo el organismo responde a la presencia del sol en las 24 horas. Por lo tanto, hay un reloj biológico que, a determinadas horas del día y de la noche, secreta hormonas y sustancias que permiten las funciones del cuerpo, tanto en vigilia como en sueño”.

El Dr. Salinas subrayó que “la capacidad regeneradora del proceso del sueño se da, justamente, dentro del ciclo circadiano y, fundamentalmente, el sistema nervioso va a presentar una cierta importancia en cuanto a su preeminencia, especialmente el sistema autónomo-simpático con mayor actividad en vigilia, y, en el sueño, del parasimpático o vagal, con lo que hace que también exista una condición fisiológica de todo el organismo para estar en alerta o estar en descanso (...) “uno de los grandes problemas que existe son los trastornos de vigilia, en que se invierte este ciclo circadiano y esta atonía del sistema nervioso autónomo”.

 

 

La Dra. Emilia Valencia se refirió al insomnio, frecuencia y normalización. “Es común que las personas se acuesten tarde por que tengan cosas qué hacer y sus horas de sueño se vean reducidas, pero cuando tienen el tiempo y la disponibilidad, tampoco recuperan o mejoran el tiempo de dormir, porque ya es un hábito. Por tanto, es algo común para la población no dormir o no dormir bien”. La Dra. Valencia aseguró que “la falta del sueño se siente al día siguiente, porque una no se puede concentrar, se siente más irritable, más agresiva, con actividades que son más monótonas, es más fácil quedarse dormida u otras que, quizás, no la concienticemos tanto, como que despierto muchas veces en la noche a orinar o me despierto en la noche y estoy más de 15 minutos despierta, no pudiendo quedarme dormida, son elementos que se van notando y son signos de no tener un buen dormir”.

En A tu Salud, la Dra. Valencia indicó que “el 25% de los accidentes de tránsito son atribuidos al sueño y no sólo porque se quedó dormido manejando, sino que, porque tenemos una menor velocidad de acción o de maniobrar maquinaria pesada. No sólo va a influir en la conducción, sino que en todos los trabajos que impliquen maquinaria pesada”.  

Escuche el programa completo aquí

 

Últimas noticias

Más noticias

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.