Institucionalidad FOUCh:

Tiempos de PDI

Tiempos de PDI

Identificado como la carta de navegación fundamental para la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) inicia un nuevo viaje acompañado por las autoridades y con la deseada participación de la comunidad triestamental, que, sin duda, conforma el alma de nuestra Unidad Académica.

La elaboración del PDI-FOUCh constituye una responsabilidad y un compromiso, por cuanto, este documento establecerá la ruta y los hitos que nuestra comunidad universitaria se propondrá para alcanzar las metas del período que protagonizará. Lo que se convierte, ineludiblemente, en una valiosa oportunidad para el reencuentro de todos los sectores que co-habitan en Olivos 943, Av. La Paz 750 y Av. Santa María 0596, y que encarnarán la carta de navegación que se decida en conjunto.

Más allá de la declaración de intenciones, el PDI será la mejor herramienta para plasmar los sueños que, como comunidad odontológica, se alberga en las mentes y corazones de académicas, académicos, funcionarias, funcionarios y estudiantes; y buscar los mecanismos de mayor pertinencia, considerando su naturaleza pública, para trazar la ruta que construya la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile para el período 2023-2027.

El comienzo del proceso

Dada la relevancia de la causa, las máximas autoridades FOUCh dieron inicio al proceso a fines de noviembre 2023, inaugurando un espacio de colaboración junto a la Consultora G&L. Tras el kick off, la construcción del PDI inició el camino que se ejecutará a través de las Etapas de Escucha; Diseño; Sistematización y revisiones; Apropiación; y Validación.

Hasta fines del mes de enero se ha programado, vía carta Gantt, la marcha de la Etapa de escucha, la que ha convocado a entrevistas individuales y grupales a “líderes de la comunidad y personas que, por su experiencia, su nivel de responsabilidad, o por representar a algún grupo de interés fueron identificadas como actores relevantes de la organización”, sostuvo G&L.

Estos encuentros han permitido “conocer las interpretaciones existentes en los directivos y grupos de interés, acerca de las principales preocupaciones para la planificación 2023-2027”, así como también levantar información disponible, a fin de “reunir información pertinente sobre definiciones estratégicas previas, resultados y proyectos en curso”.

Conjugar el PDI en colectivo

La magnitud y la trascendencia de esta carta de navegación institucional, para la toma de decisiones en FOUCh, requiere que entremos en tiempos de PDI. Esta declaración significa que todas y todos l@s integrantes de la comunidad odontológicas se sientan convocadas y convocados a vivir la experiencia de contribuir a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile que habitamos, ya sea como Casa de Estudios o como Fuente Laboral.

Y, a este llamado, ¡nadie puede faltar!

¡Bienvenid@s a los tiempos de PDI (2023-2024)!

 

Últimas noticias

Más noticias

Claustro Académico en FOUCh

Diálogo y retroalimentación entre la comunidad académica

El Programa consideró la intervención de Daniel Casanova Cruz Director de Promoción de la Calidad de la Educación Nacional de Acreditación; Sonia Muñoz Directora de la Dirección de Evaluación y Acreditación, Criterios y estándares para el Pregrado; el Director de Asuntos Académicos de la Facultad de Odontología, Dr. Javier Martin.

Ceremonia de Premiación y clausura:

iFACES 2025 consolida transdisciplina en Salud

Festival universitario recibió 38 obras en competencia, que tuvieron a 140 creadores tras de ellas, el 70% de ellas correspondió a la Categoría Junior. Dra. Ximena Lee, Directora del certamen sostuvo que “existe una generación que quiere comunicar Salud, que se atreve a crear, a experimentar con el lenguaje audiovisual y a hacer preguntas relevantes desde sus propias experiencias”, por lo que confirmó que “hay comunidad, creatividad y un compromiso genuino de comunicar la Salud de manera más humana, inclusiva y transformadora”.

[Investigación en Odontología]:

DIFO informó adjudicación de Proyectos FIOUCh 2025

Dr. Mauricio Baeza, Director de Investigación de la Facultad de Odontología destacó la contribución de cada uno los Proyectos ganadores, los que refieren a investigación traslacional, terapias más seguras y eficientes, mejora de herramientas diagnósticas y pronósticas, estandarización de criterios diagnósticos, la promoción de una cultura académica inclusiva y una atención más humanizada y centrada en la persona.

[Salud Pública/Universidad]

#RespiraFOUCh: una estrategia participativa por espacios libres de humos

El Proyecto, financiado por el Primer Fondo Concursable “Construyendo un Entorno Saludable” 2025, promueve una cultura universitaria que cuida y protege. A través de esta iniciativa, dijo la Dra. Andrea Muñoz y el Dr. Marco Cornejo, la Facultad de Odontología UCHILE "reafirma su compromiso histórico con la Salud Pública, la formación integral y la construcción de entornos universitarios que se cuidan colectivamente".