Salud Pública:

Académic@s FOUCh en firma de “Por un futuro más saludable sin tabaco”

Académic@s FOUCh en firma de “Por un futuro más saludable sin tabaco”

Dra. Andrea Muñoz Martínez y Dr. Marco Cornejo Ovalle, académicos del área de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), participaron en la suscripción del compromiso “Por un futuro más saludable sin tabaco”, junto a autoridades políticas, representantes académicos de diversas universidades chilenas y más de 40 integrantes de diversas organizaciones de usuarios, pacientes, familiares y Sociedades científicas, por mencionar algunos estamentos de la sociedad civil, en el marco del Día Internacional de Cáncer de Pulmón.

La reunión fue convocada por la Fundación Arturo López Pérez (FALP), la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud -donde participan la Dra. Muñoz y el Dr. Cornejo- y el Consejo Asesor Nacional sobre Regulación de Tabaco. En tanto, el Dr. Marco Cornejo, también integra y preside el Consejo Asesor para el Control del Tabaco, instancia creada por el Ministerio de Salud en 2022.

“Destacó la presencia y apoyo del Ministerio de Salud, abogando por medidas de prevención del cáncer en Chile, especialmente el cáncer de pulmón. Se hizo hincapié en la urgencia del proyecto de Ley de Tabaco 3.0 en el Congreso y la necesidad de mejorar la legislación reciente sobre vapeadores”, informó la Dra. Andrea Muñoz.

Asimismo, dijo la académica FOUCh, “la participación de diversas autoridades de Gobiernos municipales y locales, así como la Superintendencia de Salud, enriqueció la discusión. La ceremonia contó con la firma de compromiso de todas las organizaciones participantes, reflejada en un panel, como símbolo tangible de su dedicación a esta causa”.

La intervención del Dr. Guido Girardi, “autor de leyes relevantes en este ámbito, fue destacada, quien manifestó de forma fehaciente la necesidad de poner urgencia en las leyes estancadas en el Congreso. También se resaltó la participación de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral, fortaleciendo la perspectiva integral de la Salud Bucal en esta lucha”, añadió la Dra. Andrea Muñoz.

Últimas noticias

Más noticias

[Investigación en Odontología]

Académic@s FOUCh en Congreso PIRO 2025

Dra. Loreto Abusleme y Dr. Nicolás Dutzan fueron speakers en el evento internacional que entregó distinciones como Primer Lugar Categoría Trabajo de Investigación en Periodoncia a la Dra. Romina Hernández, estudiante del Doctorado en Ciencias Odontológicas y Mejor Caso Clínico en la Modalidad Poster, al Dr. Carlos Canales.

[Colaboración institucional]

FOUCh patrocina Semana del Trauma Dentoalveolar 2025

La iniciativa se ha propuesto realizar actividades de vinculación con el medio –establecimientos educacionales y de Salud- para compartir contenidos sobre la descripción y clasificación del trauma dentoalveolar (TDA), causas, prevención, cómo actuar frente a los diferentes tipos de traumatismos y sus consecuencias, tanto en dentición temporal o primaria, como en la definitiva.

Clínica Odontológica atiende a estudiantes del Liceo Manuel de Salas

“Iniciativas como esta, refuerzan el compromiso con una Odontología inclusiva, preventiva y de excelencia, accesible a todos los sectores de la sociedad, empezando por nuestra propia comunidad universitaria”, aseguró la Dra. Daniela Córdova, Directora de la Clínica Odontológica Universidad de Chile. En tanto que, la Directora LMS, Marcela Bornand, destacó que, “además del beneficio económico, que acerca la atención dental de alta calidad a estudiantes y funcionarios/as del LMS, trae a nuestro espacio educativo operativos clínicos de diagnóstico, jornadas de enseñanza para la promoción de la Salud Bucal y orientación vocacional”.