112° Aniversario Escuela Dental Uchile:

Homenaje al Dr. Alfonso Leng Haygus

Homenaje al Dr. Alfonso Leng Haygus

Focalizada en la figura del primer Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dr. Alfonso Leng Haygus, la celebración del 112° Aniversario de la Escuela Dental Dr. Germán Valenzuela Basterrica comenzó con la presentación "Alfonso Leng Haygus (1884-1974) el  científico,  el  músico  y  las vanguardias  artísticas   de  la primera  mitad  del   Siglo XX", realizada por el Director del Museo Nacional de Odontología (MNO), Prof. César Leyton Robinson, y que contextualizó al científico en el mundo del arte y de la cultura.

El Prof. César Leyton identificó al Dr. Alfonso Leng como “una de las figuras más trascendentes de la historia cultural, de la Ciencia de la Odontología junto con Waldo Vila, que es otro odontólogo que trasciende el mundo científico. Alfonso Leng pertenece al grupo de los 10, son movimientos artísticos de vanguardia que se da a fines del siglo XIX principios del siglo XX, son intelectuales que critican la realidad en la que viven y plantean otro tipo de realidad, a partir del mundo de las culturas. Ellos pertenecen las tendencias que, en Europa, se conocen como el futurismo de Marinetti, el Dadaismo de Duchamp, el surrealismo de Dalí y quieren hacer una interpretación nueva en el contexto de la industrialización”. De este modo, continuó el Prof. Leyton, “Alfonso Leng va a escribir su primer gran obra que son Las Doloras en 1916, las presenta en la Biblioteca Nacional y en 1922, van a ser presentadas en el Teatro Municipal bajo la Dirección de Armando Carvajal, ese es el contexto de la actualidad que está presente dentro del mundo de Alfonso Leng".

El Director del MNO afirmó que también está el Alfonso Leng científico, que “participa de una enorme cantidad de Sociedades Científicas. Recibe el título de Dentista en 1910, crea dos cátedras fundamentales, que son Química y Fisiología y Periodoncia; y es Titular entre 1928 y 1938”, Posteriormente, “es nombrado Decano en 1945, cuando la Escuela pasa a llamarse Facultad de Odontología (…) va a estar en el cargo hasta 1948”, para luego liderar la Sociedad de Escritores de Música Académica y Música moderna en Santiago de Chile.

A juicio del Prof. César Leyton Alfonso Leng es parte de un Modernismo que va a trascender al mundo de la Ciencia y va a construir un mundo de las culturas”.

Tras la presentación del Director del MNO, el cuarteto Serendipia, conformado por Abigail Cortez y Katherine Olguín, en violines; Rafael Pérez, en viola; y Camila Huenuman, estudiantes de interpretación musical de la Facultad de Artes de nuestra Casa de Estudios, quienes interpretaron las Obras Doloras 2, de Alfonso Leng, transcripción para cuarteto de cuerdas de Francisco Jara, estudiante de Interpretación Musical.

 

Últimas noticias

Más noticias

Investigación en FOUCh:

Fondecyt 2024 para investigación en Odontología

Académic@s del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas y Departamento de Odontología Conservadora se adjudicaron financiamiento estatal para potenciar Líneas de Investigación y fomentar la interdisciplinariedad en beneficio de la Salud Oral de nuestra población.

XXI Taller Internacional de Patología Oral y la II Jornada internacional de la Especialidad de Patología Oral:

Encuentro para actualizar conocimientos de las enfermedades orales

Organizado por el Departamento de Patología y Medicina Oral, el tradicional espacio universitario permitió compartir Ciencia, Salud y camaradería, luego de 5 años de interrupción por motivos de la crisis sanitaria global.

Ceremonia de Titulación Escuela de Graduados:

93 profesionales Especialistas, Magísteres y Doctorados

Autoridades de la Facultad de Odontología y de la Universidad de Chile enfatizaron el valor del aporte de las tituladas y los titulados al servicio del país y la promoción del cambio social que podrán efectuar, llevando el sello de hijas e hijos de Bello.