CCEO organizó con éxito Primera Feria Científica

CCEO organizó con éxito Primera Feria Científica

Con la visita de 113 estudiantes de 4° Año de Odontología en la Universidad de Chile a los Laboratorios de nuestra Facultad, se llevó a cabo la Primera Feria Científica organizada por el Centro de Estudiantes de Odontología (CCEO) y que respondió a la necesidad de los y las estudiantes de Pregrado de conocer las distintas Líneas de Investigación que se desarrollan en cada uno de los Laboratorios y Departamentos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh).

La jornada se propuso “difundir y promocionar la investigación dentro de la FOUCh, para que los y las estudiantes conozcan los proyectos de investigación vigentes y puedan vincularse de forma temprana con docentes y líneas de investigación afines a sus intereses, logrando un primer acercamiento para participar de ayudantías, trabajos investigativos tutorados o anteproyectos de tesis en el Pregrado”, detalló el Programa del CCEO.

La iniciativa se insertó en “el plan de clases de la UTE Proyecto de Investigación ll y fue posible gracias al trabajo coordinado entre las docentes responsables de la UTE y el CCEO”, explicó Branco Bobadilla M, Presidente de CCEO de la Universidad de Chile. Los estudiantes de la FOUCh visitaron los Laboratorios de Anatomía Patológica, Biología Celular y Molecular, Biología Periodontal, Farmacología para el Desarrollo de Antineoplásicos y Antifúngicos, Microbiología e Inmunología Oral, Nanobiomateriales y Patología Celular y Molecular.

La jornada fue evaluada positivamente por las y los estudiantes y docentes, quienes valoraron “la oportunidad de conocer y dar a conocer innovadores proyectos y Líneas de Investigación desarrolladas en la Facultad, y esperan se pueda repetir en el futuro”, subrayó el Presidente del CCEO.

Los docentes que participaron en la Primera Feria Científica fueron la Dra. Paola Llanos, Dr. Mauricio Budini, Dr. Cristian Covarrubias, Dra. Loreto Abusleme, Dr. Nicolás Dutzan,  Dra. Patricia Palma, Dra. Marta Gajardo, Dr. Andrés Celis, Dra. Anilei Hoare, Dr. José Jara, Dr. Alfredo Molina, Dra. Marcela Hernández, Dr. Rolando Vernal, Dra. Andrea Paula Lima y la Dra. Montserrat Reyes, además de tesistas y estudiantes de Postgrado de los distintos Laboratorios.

Como docentes responsables de la UTE Proyecto de Investigación ll, la Dra. Anilei Hoare y Dra. Loreto Abusleme, manifestaron su satisfacción por los objetivos logrados en una experiencia relevante para los y las estudiantes.

La Dra. Anilei Hoare destacó que “la iniciativa de realizar la Primera Feria Científica de Estudiantes de Odontología vino de los/as propios/as estudiantes integrantes del CCEO de nuestra Facultad, lo que demuestra su interés en conocer y dar a conocer a sus compañeros/as de cursos inferiores las Líneas de Investigación de la Facultad. Así, probablemente, desde su propia experiencia, han evidenciado la necesidad de contar con mayor información al momento de elegir sus lugares de Tesis”.

Como encargada de la UTE Proyecto de Investigación, sostuvo la Dra. Hoare, “recibí con mucho entusiasmo esta propuesta, ya que complementa muy bien los esfuerzos realizados por las anteriores encargadas de la UTE en difundir las Líneas de Investigación de los y las investigadoras de nuestra Facultad. Sin duda que la experiencia vivencial de asistir a los laboratorios y conversar con estudiantes y personal de apoyo, que está trabajando en esos espacios, será relevante al momento de optar por un lugar para realizar sus Tesis”.

La aplicación de una encuesta conjunta entre la UTE y el CCEO permitirá una retroalimentación por parte de las y los estudiantes que participaron en la Primera Feria Científica, que contribuya a optimizar los buenos resultados de la primera versión.

Coincidentemente, la Dra. Loreto Abusleme señaló que, “a veces, las mejores ideas vienen de los estudiantes. Esta Feria Científica y visita a los Laboratorios, son el complemento perfecto a la descripción de las Líneas de Investigación de cada uno de los académicos y académicas que participan de la UTE de Proyectos INv II y nos permitió poder compartir con las/os estudiantes y responder sus inquietudes e intereses. Fue una muy bonita experiencia poder participar de esta actividad y, ojalá, podamos repetir y extender el avance de esta Feria Científica en el futuro”.

 

Últimas noticias

Más noticias

Reconocimiento a Artículo de Dra. Loreto Abusleme

El hito contribuye al posicionamiento de la investigación que se realiza en nuestra Facultad de Odontología y, en particular, a través del Programa de Doctorado, que dirige la Dra. Loreto Abusleme, donde se destaca la contribución de la Dra. Marion Arce y Dra. Natalia Endo, ambas estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas en la Universidad de Chile.

Día Internacional del Libro 2024:

Arte, Literatura y Cuentos al centro de la Biblioteca FOUCh

En la celebración del Día Internacional del Libro, la comunidad triestamental tuvo la oportunidad apreciar la obra de Javier Mansilla, Poemas Dentales y recibió la donación de 60 títulos de literatura Infantil del Proyecto Espero leer que desde ahora dispone la Biblioteca FOUCh

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.