Dirección de Asuntos Académicos:

Sesión inaugural de la 4ª versión del programa de Formación de Tutores y Tutoras de la Facultad de Odontología

Sesión inaugural de la 4ª versión del programa de Formación de Tutor@s

El miércoles 30 de agosto se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la 4ª versión del programa de Formación de Tutores y Tutoras de la Facultad de Odontología, ceremonia marcada por ser la primera en las 4 versiones del programa en realizarse de forma presencial. Además, durante la ceremonia se destacó el reciente reconocimiento del programa por parte de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad, en el marco del proyecto de “Identificación de Buenas Prácticas en Aseguramiento de la Calidad en Formación: Transversalizando el Aprendizaje Institucional”, como un buena práctica en desarrollo, lo que implica que será difundido dentro de la comunidad universitaria a fin de motivar a otras Facultades e Institutos a generar programas de capacitación situados, dirigido a sus académicos y académicas según sus propias necesidades, y fomentar así una cultura de mejora continua en la Universidad.

En la ceremonia realizada en al Aula Magna de nuestra Facultad, estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Irene Morales; su Vicedecano, Prof. Rodrigo Cabello; la Directora del Departamento de Pregrado de la Universidad, Prof. Leonor Armanet, la Directora de la Escuela de Pregrado de nuestra Facultad, Prof. Paola Carvajal;  Directores(as) y Subdirectores(as) de Departamentos y del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, además de académicos y académicas que formarán parte del programa en esta nueva versión.

La ceremonia se inició con las palabras de bienvenida de la Decana de la Facultad y de la Directora del Departamento de Pregrado, quienes destacaron la importancia del programa en la formación de nuestros académicos y académicas y la importancia de fortalecer sus habilidades docentes para aportar de la mejor forma en el desarrollo de nuestros estudiantes.

A continuación, fueron el Director de Asuntos Académicos, Dr. Javier Martín, y la Coordinadora de la Unidad de Perfeccionamiento Docente (UPERDOC), Prof. Ada Muñoz, quienes presentaron el programa a los participantes. Este año participan 25 académicos y académicas de los diferentes Departamentos y del Instituto de la Facultad, de distintas jerarquías y experiencia, en grupos donde se fomentará el intercambio de conocimientos y la interacción entre ellos, para que cada uno sea un aporte para la formación de sus compañeros. Una novedad para esta versión es la incorporación de un módulo de Inteligencia Artificial que pretende que los participantes comprendan algunos conceptos fundamentales y sus posibles aplicaciones en la educación, para cada situación de enseñanza y aprendizaje.

Finalmente, y como parte del primer módulo del programa, se desarrolló el panel de discusión “Desafíos e Implicancias para la Docencia Postpandémica: una Mirada Integrativa” a cargo de la Prof. Ximena Lee, Directora de la Oficina de Educación Odontológica y con la participación de las Profesoras Leonor Armanet; Eugenia Henríquez, Profesora Asociada del Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar y presidente del Comité de Ética de la Facultad, y Karin Lagos, académica del Área de Desarrollo Curricular e Innovación Educativa y Magister en Bioética. En este panel se presentó una caracterización de los estudiantes que ingresan año a año a la Facultad para posteriormente reflexionar sobre cuáles son los principales desafíos que nos proponen y cómo abordarlos desde nuestro rol de tutor, promoviendo su integridad académica y fomentando comportamientos éticos durante sus años de formación.

 

FUENTE: Dirección de Asuntos Académicos, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

Últimas noticias

Más noticias

Reconocimiento a Artículo de Dra. Loreto Abusleme

El hito contribuye al posicionamiento de la investigación que se realiza en nuestra Facultad de Odontología y, en particular, a través del Programa de Doctorado, que dirige la Dra. Loreto Abusleme, donde se destaca la contribución de la Dra. Marion Arce y Dra. Natalia Endo, ambas estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas en la Universidad de Chile.

Día Internacional del Libro 2024:

Arte, Literatura y Cuentos al centro de la Biblioteca FOUCh

En la celebración del Día Internacional del Libro, la comunidad triestamental tuvo la oportunidad apreciar la obra de Javier Mansilla, "Poemas Dentales", y recibió la donación de 60 títulos de literatura Infantil del Proyecto Espero leer que desde ahora dispone la Biblioteca FOUCh

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.