Con el propósito de fomentar la modalidad de trabajo basada en la realización de un Proyecto y en el marco de la Unidad de Trabajo del Estudiantes (UTE) Promoción y Educación I, las y los estudiantes de 2° Año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), expusieron sus trabajos finales en formato Poster Científico, en el Hall Central del edificio Docente Administrativo.
El pasado 6 de julio, las y los estudiantes FOUCh conformaron equipos con los que trabajaron durante el Semestre, los que fueron acompañados por tutores y tutoras del claustro académico. “Para la construcción de los trabajos finales, se utilizó la exposición en formato póster científico. El equipo de estudiantes explicaban, a las y los revisores, los alcances del estudio, fundamentaban y argumentaban las preguntas o dudas de la comisión”, explicó la Dra. Ximena Lee, docente responsable de la UTE.
El trabajo formativo se fijó un itinerario durante todo el 1° Semestre, el que contempló “actividades presenciales de gran y pequeño grupo, con clases expositivas que fomentaron la reflexión y aplicación de contenidos en base a ejemplos; sesiones no presenciales autónomas, en base a video clases expositivas, en un contexto que permitió el análisis de situaciones específicas en salud. Durante las sesiones presenciales sincrónicas o presenciales, se fomentó el análisis y la resolución de dudas que surjan de manera guiada; lecturas dirigidas, realizadas de manera no presencial autónoma; y método de formulación de un proyecto”. Se trata, dijo la Dra. Lee “de un trabajo, tanto presencial como no presencial, guiado por el equipo de tutorías, que se enfocó en la construcción de una propuesta de intervención en el ámbito de la promoción de la salud, que consideró la entrega periódica de productos académicos intermedios y una presentación final que dio cuenta de la propuesta”.
Finalmente, la Dra. Ximena Lee sostuvo que “el diseñar una intervención de promoción de la salud, tuvo el propósito de abordar un problema de salud oral en Chile, desde una perspectiva biopsicosocial, aplicando para ello metodologías, espacios y niveles de acción.