A tu Salud:

Pueblos indígenas en Chile frente a la investigación biomédica

Pueblos indígenas en Chile frente a la investigación biomédica

En el marco del Wetripantu y el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la Dra. Valentina Fajreldin Chuaqui, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) se refirió al Artículo “Situación de los pueblos indígenas en Chile frente a la investigación biomédica. Una Mirada Interdisciplinar”, en el programa radial A tu Salud.

 

Para contextualizar el campo del conocimiento, al iniciar su intervención, la Dra. Fajreldin sostuvo que “la Antropología Médica es una subdisciplina de la Antropología con algunas ramificaciones en este caso Antropología Social, pero lo que hacemos básicamente desde la Antropología Médica es poner en contacto básicamente dos mundos, dos perspectivas de salud, atención en distintos contextos, los contextos constitucionales, en contexto de diseño de Política, en la relación tratante paciente. En general los antropólogos/as médicas nos dedicamos a traducir conocimientos de un espacio a otro y a poner en contacto los distintos saberes, de manera que exista una cierta horizontalidad en los conocimientos y en las relaciones de todos los actores en salud; eso se puede llevar al plano de relaciones en Medicina originaria y Biomedicina, o entre sistemas de prácticas y Salud de algunos otros colectivos”.

La Dra. Fajreldin señaló que “cada cultura desarrolla, a lo largo del tiempo, sus propias formas de establecer qué es salud, qué es enfermedad y cómo se maneja eso desde la prevención hasta el tratamiento. Más que superarse unas a las otras, todas esas formas coexisten en el mundo contemporáneo, eso se llama pluralismo médico”. La académica del ICOD explicó que, en el caso de Chile, “predomina un modelo por sobre el otro, donde el modelo biomédico es hegemónico, respecto de los otros saberes y de las practicas que quedan en una posición de subalteridad, es decir, tiene que ver con una dimensión política de los sistemas médicos”.

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.