Con la participación de académicas y académicos de la Especialidad de Odontopediatría y las áreas de Restauradora, Patología y Medicina Oral y Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), se llevó a cabo la reunión de Expertos en Hipomineralizacion Incisivo molar (MIH), convocada y organizada por la Dra. Sandra Rojas Flores, Directora del Programa Título Profesional de Especialista en Odontopediatría.
El encuentro académico, que favoreció el diálogo interdisciplinario en FOUCh en una patología “interesante, cuyo abordaje y tratamiento se viene discutiendo ampliamente”, precisó la Dra. Rojas, contó con la paricipación de la Dra. María Consuelo Fresno, Dra. Ana Ortega, Dra. Sonia Echeverría, Dr. Mauricio Garrido y Dra. Blanca Urzúa.
La actividad contó con la exposición "Tratamientos en pacientes con Hipomineralización molar ... en que estamos?”, dictado por el Dr. Vidal Pérez, Director del Programa de Especialidad en la Universidad de Talca y Director (S) de la Escuela de Graduados de la misma Casa de Estudios, quien ha desarrollado investigación en la materia y se enmarcó en la finalización de las actividades del Programa de Especialización de Odontopediatría (2021-2023). “Hemos visto los avances en investigación sobre MIH, pero, hoy día, en la Clínica seguimos con las dudas, especialmente los Odontopediatras cuando nos enfrentamos a un niño con estas alteraciones, es muy complejo, por lo que es muy importante, para nosotros, el tratamiento, saber lo que se está haciendo, en qué etapa estamos y poder tomar algunas líneas para nuestras decisiones clínicas”, afirmó el Dr. Pérez.
Actualizando la discusión básico-clínica
El Dr. Vidal Pérez, quien agradeció la invitación a debatir un tema que le apasiona y en su Casa de formación de Posgrado, se refirió al conocimiento del MIH desde su dilatada trayectoria en investigación desde el estudio de la línea neonatal, su Especialización y el trabajo en “un Laboratorios de investigación y transferencia que ponía el foco en el centro del paciente y esta fotografía muestra a un basquetbolista que el donó sus primeros molares permanentes con esta condición clínica para que, a través de la ciencia básica pudiéramos entender, un poco, la patogénesis de esta condición”.
En la experiencia del Dr. Pérez entender la osteogénesis imperfecta, la hipoplasia y la fluorosis, fue el antecedente del abordaje del MIH, que hoy se ha convertido en un problema de Salud Pública que la comunidad odontológica atiende con mayor frecuencia.
Al finalizar la reunión, la Dra. Sandra Rojas calificó la jornada como “una interesante jornada de discusión y debate entre los docentes, concluyendo que es necesario integrar a la práctica clínica, un sistema de diagnóstico más simple y rápido para los defectos de estructura de esmalte y facilitar, en un futuro próximo, estudios de prevalencia de esta importante patología dental en nuestro país”.
Cabe señalar que, el Dr. Vidal Pérez junto a la Dra. Raquel Daniels, de la Universidad Mayor, fueron parte de la Comisión del Examen de la Cohorte de Odontopediatras que culminaron su formación en Escuela de Graduados FOUCh.