Aplicación de la inteligencia artificial en Odontología

Aplicación de la inteligencia artificial en Odontología

La inteligencia artificial nació en 1956 con Dartmouth quien abrió un gran potencial en el campo de la investigación incluyendo las redes neuronales y otras teorías de computación. Sin embargo, al inicio se tuvo que enfrentar numerosos desafíos como las altas expectativas de los sistemas de inteligencia artificial y diferentes limitaciones de esa época como la accesibilidad a los datos (Cacñahuaray-Martínez et al., 2021).

Para Cacñahuaray-Martínez et al., (2021) en la actualidad la inteligencia artificial se refiere a cualquier tecnología que sea capaz de imitar las habilidades cognitivas de los humanos, consideran que, para entender la IA, es importante conocer algunos de estos aspectos clave:

–Inteligencia artificial es la capacidad de la tecnología de demostrar una forma de su propia inteligencia.  El objetivo es desarrollar máquinas que puedan aprender a través de datos para que puedan resolver problemas.

–El aprendizaje automático es parte de la IA, depende de algoritmos para predecir resultados basados en un conjunto de datos. El propósito del aprendizaje automático es facilitar el aprendizaje de los datos por parte de las máquinas para que puedan resolver problemas sin la intervención humana.

–Las redes neuronales son un conjunto de algoritmos que calculan señales a través de neuronas artificiales. El poder computacional de estas redes se basa en la calidad y cantidad de datos, que permiten que estas redes actualicen el peso de las conexiones.  El propósito de las redes neuronales es crear redes neuronales que funcionen como el cerebro humano 3.

–El aprendizaje profundo es un componente del aprendizaje automático que utiliza una red de múltiples capas neuronales entre las capas de entrada y salida.  El propósito del aprendizaje profundo es construir una red neuronal que identifique automáticamente patrones de detección.  El aprendizaje profundo también se conoce como red neuronal convolucional, es utilizado principalmente para procesar imágenes grandes y complejas y es la más utilizada en Odontología.

Cacñahuaray-Martínez et. Al., (2021), la IA se viene utilizando ampliamente en Odontología demostrando resultados prometedores ya que la toma de decisiones es un aspecto crucial en las diferentes especialidades.  Diferentes estudios han demostrado que estos modelos muestran una precisión equivalente a la de diferentes especialistas capacitados.  Estos modelos tienen la ventaja de poder superar los errores humanos demostrando excelentes resultados.

Para saber más: Cacñahuaray-Martínez, G; Gómez-Meza, D; Lamas-Lara, V; Guerrero, ME.  (2021) Aplicación de la inteligencia artificial en Odontología: revisión de la literatura / Application of artificial intelligence in dentistry: literature review. Odontol. sanmarquina (Impr.) ; 24(3): 243-253. 

Inteligencia Artificial UNESCO La inteligencia artificial en la educación | UNESCO
 

Organización Mundial de la Salud OMS La OMS publica el primer informe mundial sobre inteligencia artificial (IA) aplicada a la salud y seis principios rectores relativos a su concepción y utilización

Fuente: Carolina Figueroa, Área de Desarrollo Curricular e Innovación Educativa, Dirección de Pregrado, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

Últimas noticias

Más noticias

Exitoso III Curso de Anatomía Maxilofacial aplicada a la práctica clín

Departamento de Anatomía y Medicina Legal y el cuerpo académico de Anatomía Humana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile organizó una instancia académica para fortalecer y ampliar los conocimientos anatómicos desde una mirada clínica para mejorar la práctica y seguridad en los procedimientos odontológicos”, en una convocatoria que reunió a estudiantes y recién egresados de Odontología de distintas instituciones.

A tu Salud enero 2025

Programa de Destinación y Formación (EDF); Epidemiología matemática y gestión en Salud en el Sector Público; Proyecto de Implementación de una “Unidad de Simulación Odontológica con Espejo Virtual” en la Clínica Odontológica Universidad de Chile; Programa Habilidades para la Vida- JUNAEB y Docencia Inclusiva fueron los de temas de conversación en el programa radial FOUCh.