Especial Buenas Prácticas en Docencia:

Retroalimentación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la FOUCh

Retroalimentación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la FOUCh

La Dirección de Pregrado y el Área de Desarrollo Curricular e Innovación Educativa, interesadas en la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje comparten algunas reflexiones con la comunidad educativa respecto a una instancia que es o debería ser parte del proceso formativo como lo es la retroalimentación.

La retroalimentación es una parte fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, tiene como propósito darle a los y las estudiantes información necesaria que les permita después de una evaluación identificar sus fortalezas y debilidades.

Para ser efectiva algunas de sus características deberían ser:

  • Oportuna: cuanto más cercana al momento de la evaluación será más significativa y orientadora, posibilitará que la o el estudiante autorregule su aprendizaje.
  • Constructiva y estimulante: debe ser una comunicación precisa, que considere los puntos positivos y los no logrados, dando oportunidad a la mejora.
  • Racional: las y los estudiantes deben saber qué aprendizajes se esperaban en la evaluación teniendo en consideración que los criterios eran conocidos previamente y que el instrumento daba cuenta de la coherencia entre lo enseñado y lo evaluado.

¿Cómo se debería hacer una buena retroalimentación?

  • Debe ser un diálogo entre docentes y estudiantes de respeto, que fomente la reflexión.
  • Debe tener un impacto positivo en la persona, aclarando los estándares de la tarea solicitada y motivando la mejora.
  • Debe tener un impacto positivo en la persona que la recibe.
  • Se deben utilizar comentarios justos, honestos, respetuosos y claros que fomenten la reflexión y autorregulación.

Los comentarios deben indicar explícitamente:

  • Qué se hizo bien (o mal) y por qué.
  • Dónde hay margen de mejora y por qué.
  • Qué pasos tomar para mejorar.

Link de interés:

Muñoz Pamela., Henríquez Eugenia., y Kunakov Natasha. (2023) Retroalimentación como evaluación formativa desde la perspectiva docente en odontología: estudio de caso. Educación Médica, 24(2). 

Valenzuela-Valenzuela, Daniela, Bastías-Vega, Nancy, y Pérez-Villalobos, Cristhian. (2021). Resultados de una capacitación sobre retroalimentación efectiva para tutores clínicos de internado de universidades chilenas. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 24(4), 183-190.

Dar retroalimentación a sus estudiantes. División de Educación continua de Harvard 2020.

 

FUENTE: Dirección de Pregrado, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

 

Últimas noticias

Más noticias

Escuela de Graduados:

Lanzamiento del libro "Cementación en Implantología"

Dr. José Manuel Hernández es el autor del libro que reunió a connotados académicos del Programa Título de Profesional Especialista en Implantología Buco Máxilo Facial Uchile y que contiene “aspectos teóricos, guías y protocolo clínicos, casos clínicos con testimonios reales de pacientes”, para ejecutar la docencia y aplicar en la práctica clínica.

Investigación:

Dra. Begoña Ruiz recibió Premio Hatton en Clinical Research

La académica del Departamento de Odontología Restauradora y del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) destacó la importancia del reconocimiento “para todos quienes trabajamos en Salud Pública, ya que este trabajo resalta la importancia de los factores de riesgo común de caries dental y otras enfermedades crónicas no transmisibles”.