Dr. Juan Francisco Sánchez Rodríguez:

Crecer en confianza, respeto y afecto

Crecer en confianza, respeto y afecto

El Dr. Juan Francisco Sánchez Rodríguez, Profesor Adjunto Departamento de Odontología Restauradora, ingresó a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) el 01 de enero de 1977, con el cargo de Ayudante 2°, en calidad de Interino en la Asignatura Odontología Infantil, cargo que sirvió hasta el 31 de enero de 1977, recién titulado de Cirujano Dentista (1976).

A partir de 01 de febrero de 1977 sirvió el cargo de Ayudante 2° en la Asignatura Operatoria, cargo que sirvió hasta el 01 de agosto de 1978.

En diciembre de 2011 se reincorpora a nuestra Facultad con el cargo de Académico Ayudante, en calidad de Ad Honorem Contrata, en el Departamento de Odontología Restauradora, cargo que sirvió hasta el 30 de septiembre de 2014. Desde marzo de 2012 sirvió el cargo de Ayudante Segundo, en la misma Unidad Académica, cargo que sirvió el 31 de diciembre de 2012.

Se reincorpora en el cargo de Académico Prof. Adjunto, a contar del 01 de abril de 2021, en el Departamento de Odontología Conservadora, cargo que mantiene vigente a la fecha actual.

Ser Profesor en FOUCh

El Dr. Juan Francisco Sánchez estableció como un hito fundamental en su carrera en la Universidad de Chile, su “designación como Ayudante Alumno, constituyendo el eslabón que reafirmó la convicción de dedicarme en el futuro a la docencia. Integré primero la Cátedra de Operatoria Dental ascendiendo luego a Ayudante”.

Posteriormente, “el ascenso jerarquizado como Profesor del Departamento de Odontología Restauradora ha significado la más importante confirmación de un trabajo silencioso, tremendamente dedicado y absolutamente enaltecedor”, aseguró el académico FOUCh.

Dentro de las principales fortalezas encontradas en FOUCh para su trayectoria académica, el Dr. Juan Francisco Sánchez destacó “la motivación generada en el trabajo con los estudiantes, de una fuerza y calidad maravillosa, nutrida de conocimientos, respeto y profundo afecto. Asimismo, el constante y cariñoso apoyo de mis colegas docentes del Departamento, lo que constituye un aliciente de crecimiento permanente”.

El cambio: demanda y desafío

Considerándolo oportuno, el Dr. Sánchez reflexionó sobre la era que nos ha correspondido habitar. "Durante el último tiempo hemos sido testigos de grandes movimientos sociales, no sólo en el país, sino que también en el mundo, donde grandes grupos de personas se han manifestado de manera transversal, clamando por cambios. Las viejas estructuras son cuestionadas, tanto en sus prácticas como en la naturaleza misma de ellas, quedando en entredicho la política, la reivindicación de razas, la religión, los gobiernos, la educación, la mirada de género, por mencionar algunas”.

A su juicio, “está por verse los resultados de esta inquietud social que se inicia y que tiene de protagonista a las nuevas generaciones.  ¿Estamos ajenos los académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile a ese avasallante fervor social por cambios? Pienso que, desde nuestra Institución debemos analizar, qué y cómo será el probable escenario, esos nuevos desarrollos económicos, políticos y sociales. Es la pregunta que, entre tod@s, debemos comenzar a responder y, como institución, el desafío nos interpela”.

En este inminente escenario, el Dr. Juan Francisco Sánchez invitó a pausarse, “detenernos un poco y pensar, reflexionar, sentir, escuchar a tod@s, sacar lecciones, mirar a largo plazo y no actuar desde artificiales urgencias. El camino juntos, puede que a veces esté más cerca de lo que parece”, profundizó.

Recalcó que “en momentos en que los recuerdos de toda una vida académica se nos agolpan fuertemente, con   esfuerzos, dolores y alegrías, espero para tod@s, que el modelo que seamos capaces de crear, esté por encima de egoísmos y mezquindades y nos demuestre que, por sobre todo la vida universitaria, es maravillosa y presenta enormes oportunidades de real crecimiento personal y social. Lo haremos”.

Últimas noticias

Más noticias

Día Internacional del Libro 2025 y Campaña Besa la Vida:

"El libro es el mejor compañero de vida"

Presidenta del Consejo de Residentes del ELEAM Nuestra Señora de Guadalupe, de Fundación Las Rosas, María Magdalena Donoso, agradeció emocionada la iniciativa de la Dirección de Extensión y el área de Odontogeriatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que entregó una Microbilioteca y acompañamiento en lectura a las personas mayores.

Día de la Madre 2025:

Ser mamá FOUCh

Académicas, estudiantes y funcionarias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que se convirtieron en madres durante el último año, abordaron los desafíos que implican los cuidados de hijos e hijas a lo largo del ciclo vital, lo que genera una gran carga de trabajo que sigue recayendo, principalmente, en las mujeres. Este escenario, plantearon, representa una invitación a avanzar en Políticas Públicas que contribuyan a compatibilizar la maternidad con la vida laboral, de manera de construirla “más acompañada, justa y gozosa”.

Proceso de revisión de las normativas presentes en los planes formativos

Conoce los programas seleccionados como muestra para la acreditación

Seis carreras de pregrado y cinco programas de postgrado conforman la muestra intencionada definida en el marco del proceso de Acreditación Institucional. Este instrumento, establecido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), permite evaluar cómo se trasladan y aplican el modelo educativo y las políticas institucionales en los distintos programas que ofrece la Universidad de Chile.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.