Delegados DIRCOM: Conectados, informados y comunicados

Con representación académica de la totalidad de los Departamentos e Instituto de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), delegadas y delegados de la Dirección de Comunicaciones (DIRCOM) consolidan valiosos puentes de interrelación para la mejor comunicación bidireccional entre la comunidad odontológica.

Con el nombramiento del Dr. Diego Muñoz Rivera, en representación del Departamento de Rehabilitación Oral, se completó la convocatoria a delegadas y delegados ya conformada por la Dra. Gina Pennacchiotti Vidal, Prof. Matías Ríos, Dra. Claudia Díaz, Dra. Erita Cordero, Dr. Cristian Vergara Núñez, Dra.

La Dra. Gina Pennacchiotti, Delegada DIRCOM del Departamento de Patología y Medicina Oral, calificó la tarea como “un honor”, al tiempo que destacó “la importancia de la comunicación en cualquier ámbito de la vida, pero especialmente en el campo de la Odontología. Como profesionales de la Salud Oral, es esencial que sepamos transmitir de manera clara y efectiva información sobre diagnósticos, tratamientos y cuidados preventivos a nuestros pacientes y a la comunidad en general. Como delegado de comunicaciones, nuestra tarea es asegurarnos de que la información que se genera desde nuestras áreas sea accesible y comprensible para todos, lo cual implica un desafío constante pero también una gran satisfacción cuando logramos transmitir el mensaje de manera efectiva”.

Por otra parte, añadió “la experiencia de ser delegado de comunicaciones me ha permitido aprender y crecer como profesional. He tenido la oportunidad de trabajar en equipo con personas muy talentosas y comprometidas, y de desarrollar habilidades en áreas como la redacción, la edición de contenidos y el manejo de redes sociales y nuevas plataformas que nos ayudan a mantenernos conectados, informados y comunicados. También he aprendido a escuchar y a integrar las perspectivas de distintos actores, lo cual es fundamental en un contexto de trabajo colaborativo.

Finalmente, la Dra. Pennacchiotti enfatizó “la importancia de que todos los miembros de nuestra comunidad se involucren en la tarea de comunicar; cada uno de nosotros tiene algo valioso que aportar en este sentido, y es necesario que trabajemos juntos para lograr una comunicación efectiva y significativa. Como Delegados de Comunicaciones, estamos aquí para escuchar sus ideas y sugerencias, y para colaborar con todos en la tarea de difundir nuestro trabajo y nuestra pasión por la odontología”. Agradeció la “confianza que han depositado en nosotros para representar a cada Departamento e Instituto de nuestra Facultad en este ámbito, ya que nos motiva trabajar con dedicación y compromiso para cumplir con mis responsabilidades”.

El Dr. Cristian Vergara indicó que “son muchas las actividades e ideas que surgen de los equipos académicos, el Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar no es la excepción. Pasa a veces que no tienen la visibilidad que, en mi opinión deberían tener, y la posibilidad que nos da la Dirección de Comunicaciones es precisamente eso, poder mostrar a la comunidad local y al resto del país lo que hacemos como departamento, en sus distintas áreas”.

El Delegado DIRCOM del Departamento del Niño manifestó que esperan “aprovechar bien esta oportunidad de comunicar nuestro quehacer y así poner en valor iniciativas, trabajos, actividades y energía en favor de nuestros pacientes, estudiantes y comunidad en general.

Recientemente nombrado como Delegado de Comunicaciones del Departamento de Rehabilitación Oral, el Dr. Diego Muñoz Rivera considera “un gran desafío y responsabilidad” por cuanto “recae en mi persona visibilizar el trabajo que se realiza en el Departamento, el que se compone de un grupo de disciplinas dentro de la atención odontológica, tales como Rehabilitación mediante prótesis fija y prótesis removible sobre diente y sobre implante, Oclusión, Prótesis Maxilofacial, Odontogeriatría, Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial”.

El académico FOUCh explicó que el Departamento de Rehabilitación Oral “responde a la línea de asignaturas llamadas Clínica Odontológica del Adulto Mayor, compuestas por cursos con actividades tanto preclínicas como clínicas. Además, el Departamento dispone de académicos que participan en asignaturas que no dirige administrativamente, promoviendo así la diversificación e integración de las disciplinas componentes en él y el compromiso férreo de aunar esfuerzos en aportar a una óptima formación profesional de las y los estudiantes, durante su paso por esta maravillosa carrera”.