Directora de Pregrado participó en Jornada de Políticas Públicas en Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

Directora de Pregrado participó en Jornada de Políticas Públicas

Relevando el rol del cirujano dentista general y la Atención Primaria (APS) y llamando a un mayor desarrollo de Investigación conjunta, la Directora de Pregrado de la Facultad de Odontología, Dra. Paola carvajal Pavez, participó en la Mesa Redonda de la Jornada Políticas Públicas, organizada por el Departamento de Salud Pública del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. 

La ocasión, que estuvo abierta a la participación presencial y remota de las y los profesionales, permitió abordar la Reforma a la Salud y las implicancias en la práctica odontológica y la salud oral de las personas. Las exposiciones del coordinador de la Reforma de Salud, Dr. Bernardo Martorell y del Director Nacional de Odontología, Dr. Cristián Montero, dieron pie a un interesante debate.

Durante su intervención, la Dra. Paola Carvajal manifestó que existen dos ámbitos importantes que convocan a las Universidades. Como Red Estatal, dijo, se declara la formación de odontólogos que el país necesita, “pero luego, ese país no tiene las plazas o los lugares donde nuestros odontólogos logren desarrollarse, por lo tanto claramente esas brechas tenemos que identicarla, como también identificar cuál es el odontólogo que nosotros queremos, queremos un Odontólogo que sea un especialista o el Odontólogo General que está dedicado a Atención Primaria (…) siento que tenemos que avanzar en unificar y relevar el rol del Odontólogo General, porque es el que va hacer los cambios”.

Un segundo aspecto de la reflexión de la Dra. Paola Carvajal fue la Investigación en la Academia, donde “tenemos que luchar por un Fondo y todos los años postulamos a todos los concursos que existen y nos ganamos un FONIS y generamos evidencia, pero es duro postular por Fondos y no ganarlos; entonces, cómo podemos hacer que esa investigación sea la que también el país necesita y genere evidencia, evaluar prácticas, evaluar el impacto de esas Políticas, para ir haciendo cambios. Es un tremendo desafío y la única forma es unirnos”.

Sobre los desafíos para las Escuelas de Odontología, la Directora de Pregrado aseguró que se sintetizan en “formar los mejores profesionales para Chile, y eso no implica solamente un profesional de horas sillón, sino que la formación del odontólogo ahora está siendo mucho más integral, incorporándose en la ciudadanía y vinculándose con el medio, por lo tanto, cuando en esta Reforma se habla de hacer caso de los territorios, ahí la Academia tiene una gran responsabilidad”.

Cabe señalar que, en la oportunidad también estuvieron presentes académicos de la Facultad de Odontología como el Dr. Marco Cornejo Ovalle, también Consejero FOUch, y el Dr. Vladimir Pizarro, ambos docentes del área de Salud Pública de nuestra institución.

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.