Dra. Laura Chaparro Ravazzano: Incipiente carrera académica en Uchile

Dra. Laura Chaparro Ravazzano: Incipiente carrera académica en Uchile

Con el cargo de Académico y Jerarquía Ayudante, la Dra. Laura Chaparro Ravazzano, cirujana dentista de la Universidad Finis Terrae y especialista en Periodoncia de la Universidad de Los Andes, ingresó a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) el 01 de septiembre de 2016, en Calidad de Ad-Honorem Contrata, en el Departamento de Patología y Medicina Oral.

Desde el 1º d agosto del 2018, toma el cargo de Ayudante 2° Grado 5°, Jerarquía de Ayudante, e incrementa su horario a 11 horas semanales; y, a contar del 01 de septiembre de 2021 sirve el cargo de Ayudante 1° Grado 3°, Jerarquía Instructor, con la misma carga horaria en el Departamento de Patología y Medicina Oral, cargo que mantiene vigente a la fecha.

El camino de la docencia universitaria

Destaca, dentro de su trayectoria en FOUCh su incorporación al Departamento de Patología y Medicina Oral,  “donde conocí eminencias en el área de la Patología y personas con una calidad humana inigualable, porque viniendo yo de otras Casas de Estudio y sin conocerme mucho, hubo académicos que depositaron mucha confianza en mí y me recibieron de brazos abiertos, han estado siempre dispuestos a ayudarme y guiarme en mi formación como profesional y sobre todo como docente, que es algo que siempre quise realizar desde que era estudiante de pregrado”, aseguró la Dra. Chaparro y añadió que “siempre estaré eternamente agradecida por las personas con las que trabajo en mi Departamento y la constante preocupación por siempre apoyar e impulsar a sus académicos más jóvenes”.

A juicio de la Periodoncista, otro hito fue el inicio de su trabajo en la Clínica Odontológica Universidad de Chile, en 2018, realizando acompañamiento directo a “estudiantes de distintos cursos, que es algo que siempre quise hacer, ya que en mi vida dedico casi el 90% del tiempo en actividades clínicas”. Por último, subrayó, otro hito fue su incorporación al “área de Periodoncia y lo bien que me recibió el equipo de Conservadora, donde hay personas no sólo brillantes, sino que con excelente disposición y calidad humana”.

Acompañamiento,  capacitación y servicio a la comunidad

Entre las principales fortalezas que la Dra. Chaparro ha encontrado en FOUCh para su desarrollo profesional y personal se encuentran “las oportunidades que me han dado en variadas áreas, el trabajo colaborativo con otros docentes, poder participar de investigaciones y las diversas capacitaciones que ofrece la Universidad para el constante desarrollo de sus académicos y personal”.

La docente del Departamento de Patología y Medicina Oral valoró “la oportunidad de participar, no sólo en actividades del ámbito académico, sino también para el servicio de la comunidad, las personas y nuestros estudiantes, como el trabajo que realizan en la Dirección de Extensión. Considero que es una joya que tiene nuestra Facultad para poder conectarnos de otra manera con todas las personas”.

La Dra. Laura Chaparro saludó “a nuestros estudiantes de Pregrado y Postgrado, a nuestros docentes y personal  de colaboración por el constante trabajo y esfuerzo que ponen en el día a día, porque sabemos que estos últimos años no han sido fáciles para nadie, sobre todo las personas que hemos perdido algún familiar o amigo por la pandemia, que aún nos afecta a todos”. Invitó a la comunidad odontológica “a mantener la perseverancia, cariño y conciencia por lo que hacemos, y recordar que la Odontología es una linda rama del área de salud, en la que todos podemos aportar”.

 

Últimas noticias

Más noticias

Anuncio Presidencial de GES90:

Dr. Marco Cornejo en TVN

Durante la entrevista en el medio nacional, el Dr. Marco Cornejo señaló que “los beneficios de dejar de fumar se notan a la hora (...) en la medida en que antes dejo de fumar, me provoca más beneficios hacia mi Salud, gano salud. Por eso hablamos de quitarle espacio al humo del tabaco y ganar Salud”.

Académicos FOUCh participan en celebración MINSAL por nuevo GES

Celebración en el Día Mundial sin tabaco, reunió a autoridades y sociedad civil en el Palacio Pereira. Desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Dra. Andrea Muñoz confirmó que “esta medida responde a una necesidad real y sentida por las comunidades, especialmente, en los sectores más desprotegidos. Garantizar el acceso a tratamiento de cesación no sólo es un avance técnico, sino una conquista ciudadana y ética que hemos impulsado desde la Academia, la Atención Primaria y las organizaciones sociales”.

Cuenta pública

Académicos FOUCh en Diario Electrónico de Radio U. de Chile

Los expertos, dijo el medio radial público, "valoraron el anuncio del Presidente Boric de incluir cesación al tabaco dentro de coberturas GES", destacando "que la medida permitirá ofrecer cobertura pública para los tratamientos y enfrentar de mejor manera el problema. Incluso, se relevó como ayudará a personas con altos niveles de dependencia".

Académic@s FOUCh en Congreso y Universidades españolas

Dra. Iris Espinoza, Dra. Andrea Maturana, Dra. Daniela Adorno, Dr. Gonzalo Rojas, Dr. Juan Carlos Salinas y Dr. Gabriel Rojas participaron en Congresos internacionales y dictaron clase en la Universidad Fernando Pessoa, de Canarias, Universidad Complutense de Madrid, durante el pasado mes de mayo 2025.