Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Oportunidad de crecimiento y aprendizaje

Oportunidad de crecimiento y aprendizaje

Los principios de Equidad e inclusión no sólo son parte del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad de Chile, que en sus Estrategias particulares, consignada como la número X, objetivo N° 2 establece “Fortalecer la institucionalidad para la inclusión de personas con discapacidad, pueblos originarios y diversidad sexual”, y en el objetivo N° 3 dispone “Fortalecer la inclusión en la comunidad universitaria y avanzar hacia una Universidad que respete y promueva la inclusión y la diversidad”; sino que, en la última actualización del Modelo Educativo de la Casa de Bello, presentado en septiembre de 2021 se expresa, entre sus los principios orientadores la “Equidad e inclusión”, junto a la “Formación integral de personas”, “Pertinencia educativa”, “Calidad Educativa” y la “Igualdad de género y no discriminación”, y, como definiciones declarativas, constituyen en una invitación a enriquecer la atmósfera universitaria en respuesta a las demandas de un mundo en constante transformación social y cultural.

Ya no somos los mismos, mucho menos luego de atravesar casi tres años de pandemia y crisis sanitaria; convencidos de que, a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), nadie se puede quedar atrás. En este escenario, como Facultad de Odontología, volveremos a estar a la estatura de los nuevos desafíos de la Inclusión.

Como institución de Educación Superior, sabemos que el conocimiento y el aprendizaje se encuentran a la base de la transformación social en un entorno global complejo, atravesado por desigualdades, precariedad e incertidumbres. Así, la Universidad de Chile nos mandata a re-pensar el futuro institucional y nacional, desde un acuerdo social basado en la justicia social, económica y ambiental que nos reúna como colectivo humano inclusivo.

Desde la primera Universidad del país, el desafío va de la mano con el compromiso por un desarrollo justo, equitativo y sostenible, que tienda a derribar las barreras que aíslen y marginen a las personas con diversidad funcional, ya que se trata de obstáculos que ofrece el medio y no las personas.

De allí que una Educación inclusiva y no discriminatoria debe propender a principios de dignidad, autonomía, participación, respeto por la diferencia y el derecho a preservar la identidad de cada una y cada uno.

Necesitamos realizar un esfuerzo por sensibilizar a la comunidad triestamental de la Facultad de Odontología en materia de Inclusión desde la perspectiva de la discapacidad, para cumplir con las normativas vigentes en la Universidad y el país.

Asimismo, comprender e internalizar que la diversidad constituye una oportunidad de crecimiento y aprendizaje, por lo que debemos pensar y planificar las adecuaciones que se requieran para lograr derribar las brechas curriculares, pedagógicas, de infraestructura, instrumentales, entre otras, que puedan determinar las discapacidades de quienes aspiran a formarse como Cirujanos y Cirujanas Dentistas.

Si bien la ruta es larga e intensa, estamos convencid@s que sensibilizándonos y educándonos lograremos aprendizajes coherentes con nuestra responsabilidad institucional con la inclusión.

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

  

Últimas noticias

Más noticias

Día de la Madre 2025:

Ser mamá FOUCh

Académicas, estudiantes y funcionarias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que se convirtieron en madres durante el último año, abordaron los desafíos que implican los cuidados de hijos e hijas a lo largo del ciclo vital, lo que genera una gran carga de trabajo que sigue recayendo, principalmente, en las mujeres. Este escenario, plantearon, representa una invitación a avanzar en Políticas Públicas que contribuyan a compatibilizar la maternidad con la vida laboral, de manera de construirla “más acompañada, justa y gozosa”.

Proceso de revisión de las normativas presentes en los planes formativos

Conoce los programas seleccionados como muestra para la acreditación

Seis carreras de pregrado y cinco programas de postgrado conforman la muestra intencionada definida en el marco del proceso de Acreditación Institucional. Este instrumento, establecido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), permite evaluar cómo se trasladan y aplican el modelo educativo y las políticas institucionales en los distintos programas que ofrece la Universidad de Chile.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.