Odontología realiza Jornada de Inclusión triestamental

Odontología realiza Jornada de Inclusión triestamental

Para abordar la implementación de la Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional y su acompañamiento, la Escuela de Pregrado de la Facultad de la Universidad de Chile (FOUCh), llevó a cabo la Jornada de Inclusión “La Uchile la hacemos todos: Inclusión y acompañamiento de la discapacidad en la Educación Superior”, con participación triestamental.

La jornada, que se realizó el 5 de octubre pasado consideró un contundente Programa con exposiciones sobre “Pasado, presente y futuro de inclusión en FOUCh”, a cargo de la Directora de Pregrado, Dra. Paola Carvajal Pavez; la “Caracterización de estudiantes con diversidad funcional U. Chile 2022”, de Rocío Quezada Clavería, de la Unidad de Atención a Estudiantes en Situación de Discapacidad – Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, de nuestra Casa de Estudios Superiores. Asimismo, los asistentes conocieron la “Experiencia local de acompañamiento de la discapacidad psicosocial”, con la participación de la Ps. Rina Castillo León, de la Unidad de Psicología de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de nuestra Facultad, así como sobre el “Acompañamiento para la educación inclusiva Facultad de Medicina”, que expuso la Prof. Sandra Mella Díaz, desde el área de Apoyo Estudiantes en Situación de Discapacidad, Centro de Enseñanza y Aprendizaje, de la Facultad de Medicina; y sobre la “Tutoría con transcripción de clases para estudiantes con hipoacusia”, que dio a conocer Horacio de Torres Bustos, Coordinador Área de Equidad e Inclusión Educativa, Facultad de Ciencias Sociales.

El primer paso

Al finalizar la actividad, la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dra. Irene Morales Bozo, valoró el “inicio de una trayectoria que va a ser larga e intensa, en la que debemos comprometernos en absoluto con la inclusión. Existe una normativa institucional, una legislación nacional e indicaciones a nivel mundial sobre la inclusión, como algo completo y total que abarque todos los aspectos, incluyendo las discapacidades”.

La Decana Morales recalcó que en este trabajo a largo plazo es necesario redoblar los esfuerzos “para sensibilizar, educar y aprender todos, pues será como comunidad como tendremos que abordar este nuevo aspecto que nos demanda la Universidad de Chile. Por lo que, la actividad de hoy la veo como el inicio de un trabajo largo y de responsabilidad institucional”.

Identificando la Jornada de inclusión como un relevante primer paso hacia la visibilización y sensibilización de la temática de Inclusión, la Directora de Pregrado FOUCh, Dra. Paola Carvajal Pavez, sostuvo que "conversar en comunidad sobre las Políticas institucionales de Equidad e Inclusión, implica remirar el camino recorrido localmente, conocer experiencias de otras Facultades y, sobre todo, prepararnos para afrontar el desafío de acoger en nuestras aulas a personas con diversidad funcional”. Requiere también, añadió la autoridad FOUCh, “seguir dialogando para un cambio cultural, donde toda la comunidad está invitada a sumarse, para repensar la docencia con enfoque de inclusión y derribar las barreras, pues la Educación Superior es un Derecho”.

La Dra. Paola Carvajal aseguró que “la Jornada estuvo muy interesante y provocadora también. Invitamos a la comunidad a poder revivirla en el sitio de Youtube de nuestra Facultad de Odontología”.

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Día Internacional del Libro 2025 y Campaña Besa la Vida:

"El libro es el mejor compañero de vida"

Presidenta del Consejo de Residentes del ELEAM Nuestra Señora de Guadalupe, de Fundación Las Rosas, María Magdalena Donoso, agradeció emocionada la iniciativa de la Dirección de Extensión y el área de Odontogeriatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que entregó una Microbilioteca y acompañamiento en lectura a las personas mayores.

Día de la Madre 2025:

Ser mamá FOUCh

Académicas, estudiantes y funcionarias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que se convirtieron en madres durante el último año, abordaron los desafíos que implican los cuidados de hijos e hijas a lo largo del ciclo vital, lo que genera una gran carga de trabajo que sigue recayendo, principalmente, en las mujeres. Este escenario, plantearon, representa una invitación a avanzar en Políticas Públicas que contribuyan a compatibilizar la maternidad con la vida laboral, de manera de construirla “más acompañada, justa y gozosa”.

Proceso de revisión de las normativas presentes en los planes formativos

Conoce los programas seleccionados como muestra para la acreditación

Seis carreras de pregrado y cinco programas de postgrado conforman la muestra intencionada definida en el marco del proceso de Acreditación Institucional. Este instrumento, establecido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), permite evaluar cómo se trasladan y aplican el modelo educativo y las políticas institucionales en los distintos programas que ofrece la Universidad de Chile.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.