Odontología realiza Jornada de Inclusión triestamental

Odontología realiza Jornada de Inclusión triestamental

Para abordar la implementación de la Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional y su acompañamiento, la Escuela de Pregrado de la Facultad de la Universidad de Chile (FOUCh), llevó a cabo la Jornada de Inclusión “La Uchile la hacemos todos: Inclusión y acompañamiento de la discapacidad en la Educación Superior”, con participación triestamental.

La jornada, que se realizó el 5 de octubre pasado consideró un contundente Programa con exposiciones sobre “Pasado, presente y futuro de inclusión en FOUCh”, a cargo de la Directora de Pregrado, Dra. Paola Carvajal Pavez; la “Caracterización de estudiantes con diversidad funcional U. Chile 2022”, de Rocío Quezada Clavería, de la Unidad de Atención a Estudiantes en Situación de Discapacidad – Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, de nuestra Casa de Estudios Superiores. Asimismo, los asistentes conocieron la “Experiencia local de acompañamiento de la discapacidad psicosocial”, con la participación de la Ps. Rina Castillo León, de la Unidad de Psicología de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de nuestra Facultad, así como sobre el “Acompañamiento para la educación inclusiva Facultad de Medicina”, que expuso la Prof. Sandra Mella Díaz, desde el área de Apoyo Estudiantes en Situación de Discapacidad, Centro de Enseñanza y Aprendizaje, de la Facultad de Medicina; y sobre la “Tutoría con transcripción de clases para estudiantes con hipoacusia”, que dio a conocer Horacio de Torres Bustos, Coordinador Área de Equidad e Inclusión Educativa, Facultad de Ciencias Sociales.

El primer paso

Al finalizar la actividad, la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dra. Irene Morales Bozo, valoró el “inicio de una trayectoria que va a ser larga e intensa, en la que debemos comprometernos en absoluto con la inclusión. Existe una normativa institucional, una legislación nacional e indicaciones a nivel mundial sobre la inclusión, como algo completo y total que abarque todos los aspectos, incluyendo las discapacidades”.

La Decana Morales recalcó que en este trabajo a largo plazo es necesario redoblar los esfuerzos “para sensibilizar, educar y aprender todos, pues será como comunidad como tendremos que abordar este nuevo aspecto que nos demanda la Universidad de Chile. Por lo que, la actividad de hoy la veo como el inicio de un trabajo largo y de responsabilidad institucional”.

Identificando la Jornada de inclusión como un relevante primer paso hacia la visibilización y sensibilización de la temática de Inclusión, la Directora de Pregrado FOUCh, Dra. Paola Carvajal Pavez, sostuvo que "conversar en comunidad sobre las Políticas institucionales de Equidad e Inclusión, implica remirar el camino recorrido localmente, conocer experiencias de otras Facultades y, sobre todo, prepararnos para afrontar el desafío de acoger en nuestras aulas a personas con diversidad funcional”. Requiere también, añadió la autoridad FOUCh, “seguir dialogando para un cambio cultural, donde toda la comunidad está invitada a sumarse, para repensar la docencia con enfoque de inclusión y derribar las barreras, pues la Educación Superior es un Derecho”.

La Dra. Paola Carvajal aseguró que “la Jornada estuvo muy interesante y provocadora también. Invitamos a la comunidad a poder revivirla en el sitio de Youtube de nuestra Facultad de Odontología”.

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.