Magíster, Patología y Restauradora Estética: Vive la tradición de vanguardia

Magíster, Patología y Restauradora Estética: tradición de vanguardia

La Dirección de Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) se ha comprometido con una intensa campaña de difusión de sus Programas de Posgrado y Postítulo, los que mantienen abiertos sus procesos de postulación para la Admisión 2022.

Magíster en Ciencias Odontológicas: Integral e interdisciplinario

Con el propósito de formar graduadas y graduados “con conocimientos y competencias para reconocer problemas científicos/clínicos relacionados con las Ciencias Odontológicas y, a través de la investigación proponer posibles soluciones con una mirada integral e interdisciplinaria”, el Programa de Magíster en Ciencias Odontológicas mantendrá abierto su proceso de postulaciones para la Admisión 2023, informó el Dr. José Suazo Sanhueza, Director del Programa de Posgrado.

El Programa de Magíster en Ciencias Odontológicas es eminentemente académico y “contribuye a responder al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de la formación de investigadores capaces de desarrollar investigación odontológica, que aporte al conocimiento científico en el área y que tenga impacto en salud oral a nivel nacional e internacional, además de fomentar el desarrollo científico y tecnológico de la disciplina, aplicado al beneficio de la comunidad”.

Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el Programa de Magíster en Ciencias Odontológicas tiene el respaldo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, “ranqueada y acreditada número 1 a nivel país (2022-2029) y cuenta con acreditación  internacional ARCUSUR (2019-2025)”, subrayó el Dr. Suazo. A su juicio, “esto se debe a la vasta y reconocida experiencia en investigación de su cuerpo académico, lo que se refleja en el alto número de Proyectos adjudicados y a las instalaciones de primer nivel de nuestros laboratorios, centros y plataformas. Sin duda, en la formación de nuestros estudiantes y el desempeño de nuestros egresados y egresadas se destacan el sello distintivo de calidad y compromiso con la labor pública de nuestra institución”.

Patología Bucomáxilo Facial: Trayectoria y referente en la Región

Acreditado por la CNA por 5 años, el Programa Título Profesional en Patología Bucomáxilo Facial forma a “un profesional Cirujano-Dentista quien está especialmente habilitado para el diagnóstico a nivel clínico como histopatológico y tratamiento farmacológico de patologías complejas del área Bucomáxilo Facial y sus anexos, además de realizar procedimientos quirúrgicos menores de mucosa oral (biopsias)”, subrayó la Dra. Andrea Maturana Ramírez, Directora del Programa de Especialidad.

Así mismo, añadió la Dra. Maturana, el cirujano y cirujana dentista “será competente para promover conductas saludables, prevenir patologías orales adecuadamente, determinar pronóstico y necesidad de derivar o interconsultar en forma pertinente y oportuna. Puede desempeñar su labor en el ámbito particular y público, a nivel clínico como histopatológico; además de desempeñarse en el ámbito docente en Pre y Postgrado”.

Como Directora del Postítulo en Patología Bucomáxilo Facial, la Dra. Andrea Maturana afirmó que “somos el Programa con mayor trayectoria en Chile, nos ubicamos dentro de los primeros en Latinoamérica y el único Programa acreditado en Chile”, por lo que invitó a las y los postulantes a “ser un especialista con sólidos conocimientos en histopatología y medicina oral; porque contamos con destacadas y destacados académicos nacionales e internacionales, prestigiosos campos clínicos y tecnología de vanguardia. Nuestros egresados son líderes en Chile y Latinoamérica”.

Odontología Restauradora Estética: Una respuesta a la estatura de los tiempos

El Programa Título de Profesional Especialista en Odontología Restauradora Estética “permite adquirir competencias para la resolución de problemas de mediana y alta complejidad en pacientes que han visto afectada su estética dentofacial por alteraciones que afectan al sistema estomatognático”, aseguró el Dr. Eduardo Fernández Godoy, Director del Programa.

La egresada y el egresado del Programa de Postítulo podrá “diagnosticar, prevenir, planificar, pronosticar, tratar y mantener en forma integrada, las patologías vinculadas a la problemática infecciosa, estética, traumatológica, malformativa y funcional de las piezas dentarias permanentes y algunas desarmonías faciales, desde el nivel molecular al nivel operacional, sintetizado en protocolos clínicos, sustentados por la evidencia publicada, en un contexto de respeto, ético , profesionalismo bajo el marco legal vigente”, explicó el Dr. Fernández.

De esta manera, añadió, “el campo de acción es muy amplio, debido a que la necesidad de tratamientos de orden estético es muy alta, y considerado, de las prestaciones más solicitadas hoy en día por los pacientes”.

Los cirujanos y cirujanas dentistas del país y del extranjero, sostuvo el Dr. Eduardo Fernández, “deberían escoger nuestro Programa de Especialización, ya que es novedoso, acoge necesidades de la población actual y las competencias que se entregan son altamente requeridas por los pacientes y los equipos de trabajo interdisciplinarios”.

El “alto estándar y el enorme prestigio de la Universidad de Chile es relevado en todas sus Unidades y Programas respectivos. El equipo académico es muy calificado y preparado con una amplia experiencia en docencia y tiene muchas publicaciones científicas de impacto que los convierte en referentes mundiales de algunos tópicos”, rescató el Director del Programa de Postítulo.

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.

Investigación en Ciencias Odontológicas:

Dra. Marcela Hernández encabeza Proyecto FONDEF 2024

Como Investigadora responsable trabajará junto al Dr. Rolando Vernal, como Investigador Alterno; Dr. Jaime Díaz, como Investigador, académicos FOUCh; el Dr. Bruce Cassels, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; y el Dr. Alfredo José Sierra, investigador Postdoctoral de nuestra Facultad.