Estimulando la capacidad de asombro de niñas y niños, de 2° a 4° Años de Educación Básica, el Curso de la Escuela de Verano (EDV), “Microbios en acción. Aventuras npor descubrir”, convocó a más de 30 escolares, provenientes de diferentes Regiones de Chile, entre el 19 y 23 de enero de 2026.

“A través de experiencias lúdicas e interactivas, el Curso permitió que niñas y niños exploraran “el fascinante mundo de los microbios, descubriendo y experimentando, para comprender el papel de los microbios en la Salud, el medio ambiente y la vida cotidiana”, declaró el Programa que lideró la Dra. Patricia Palma Fluxá, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, de la Facultad de Odontología, de la Universidad de Chile (FOUCh).

En este marco, los objetivos de aprendizaje descritos en el Programa fueron “reconocer la presencia y diversidad de los microbios en el entorno cotidiano, comprendiendo que muchos cumplen funciones beneficiosas para los seres vivos y el medio ambiente; desarrollar habilidades básicas de observación, experimentación y trabajo en equipo mediante actividades lúdicas y de laboratorio relacionadas con el mundo microbiano; y fomentar actitudes de cuidado, higiene y respeto hacia la vida microscópica, entendiendo la importancia de los microbios en la salud y el equilibrio natural”.

Aprendiendo Microbiología para mantenerse sano
En el cierre del Curso EDV “Microbios en acción”, la Dra. Patricia Palma agradeció la participación de madres, padres, familia, ayudantes de docencia, colaboradoras EDV, y funcionarios FOUCh, “sabemos que muchos de Ustedes se han tomado el tiempo de venir, algunos incluso desde otras Regiones, y valoramos profundamente ese esfuerzo. Gracias también por elegirnos, por confiar y apoyar esta primera versión del curso.

La Dra. Palma recalcó los aprendizajes logrados por las y los escolares, “durante estos días, sus hijos e hijas han aprendido sobre los microbios, como son, cómo se ven al microscopio, y hemos evidenciado que están en muchas y en todas partes y que aprender a cuidarse es parte de mantenerse sanos”. Subrayó que el Curso EDV “también fue un espacio para reforzar la convivencia con amigos nuevos, compartieron y trabajaron en equipo; donde nuestro propósito fue enseñar Microbiología de forma entretenida, adecuada, entregando herramientas que permitan a los niños comprender su cuerpo y desarrollar hábitos saludables desde una edad temprana”.
Finalmente, la académica FOUCh reconoció el compromiso de cada niño y niña con la entrega de sus diplomas EDV.









