Proyectos emblemáticos/Decanatura 2022-2026:

Reposicionar a EGRA como referente en la Región

La prioridad como objetivo estratégico de la Escuela de Graduados de la Universidad de Chile es mantener y reposicionar la Escuela de Graduados y, principalmente, sus Programas de Especialización como referentes a nivel nacional y latinoamericano.

Para ello vamos a trabajar en 3 ejes prioritarios:

Calidad y Acreditación

El primero y más importante, es el aseguramiento de la calidad y acreditación de cada uno de nuestros Programas de Especialidad.

Sabemos que para los académicos de los diferentes Programas de Especialización siempre ha sido muy importante la calidad, como especialistas, como clínicos, pero en lo que tenemos que enfocarnos es en mejorar ciertos procesos de gestión académica/administrativos para lograr la acreditación de éstos.

Entre los aspectos en los que debemos trabajar se encuentran la forma de elección de los Comités Académicos, cada cuánto tiempo se renuevan, cómo se eligen los miembros del claustro, cuáles son los requisitos para pertenecer a los claustros; tener claro el Syllabus de los cursos teóricos y clínicos, postulación en línea a los diferentes Programas así como matricula online, actas de notas finales digitalizadas a través de la Secretaria de Estudios, por mencionar algunos, todos aspectos que se han estado trabajando durante este periodo como equipo Directivo de la Escuela de Graduados.

Tanto en el Magíster como en el Doctorado, así como también en algunas Especialidades muchos de estos aspectos se encuentran bastante desarrollados. Fortaleceremos todos nuestros Programas para alcanzar estándares adecuados.

En este sentido trabajaremos en homogeneizar ciertos procesos para lograr la acreditación y reacreditación de todos nuestros Programas y en eso quiero que todos se sientan con el apoyo del equipo Directivo EGRA que está conformado aparte de su dirección por la Dra. Andrea Maturana como subdirectora de Escuela y coordinadora de Postítulo y por el Dr. José Antonio Jara como coordinador de Posgrado.

Internacionalización

El segundo gran eje a trabajar es la internacionalización, un mandato que viene desde el Departamento de Posgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, aplicable también a la acreditación. Este aspecto está en directa relación con la calidad de los Programas, y la Rectoría en este momento ha puesto el foco en Latinoamérica.

En la tarea de reposicionarnos como un referente en Latinoamérica, la virtualidad implementada durante la pandemia nos va a ayudar mucho, porque, antes para internacionalizar teníamos que viajar a los lugares, en cambio, actualmente, tenemos a disposición la posibilidad de utilizar distintas plataformas, a través de las que es mucho más fácil poder aunar estudiantes de Programas de Especialización desde diversos territorios en el mundo en una reunión, en talleres, seminarios o cursos con la participación de diferentes ponentes internacionales y con la participación activa de nuestro estudiantado.

Hoy, trabajamos con la Dirección de Asuntos Internacionales de nuestra Facultad, a cargo del Dr. Juan Pablo Aitken, para ejecutar intercambios de los estudiantes, tanto presenciales como virtuales.

Modelo educativo de la Universidad de Chile

El tercer eje es la adscripción de cada uno de nuestros Programas al Modelo Educativo de la Universidad de Chile, que se relaciona a los principios orientadores, misión, visión y valores de nuestra Universidad tales como equidad, inclusión, no discriminación, entre otros, que debiesen sustentar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros Programas y que se vincula con la calidad de la formación.

Adicionalmente, es importante mencionar que la Dirección de EGRA estará en constante coordinación con la Dirección de la Clínica Odontológica, a fin de velar por el buen funcionamiento de la Clínica, así como del equipamiento e insumos propios y específicos de cada programa para el buen desarrollo en cuanto al itinerario formativo clínico de todos nuestros Programas de Especialización.

Por otra parte, es relevante para nosotros fortalecer los Programas de Magíster y Doctorado en Ciencias Odontológicas y ofrecer las condiciones necesarias para que cada vez sean más los egresados de nuestros Programas disponibles para desarrollar la investigación en las diversas áreas de este campo disciplinar. Se trabajará en un marco regulatorio (reglamento) para asignar becas para estudiantes de Magister y Doctorado.

El equipo Directivo EGRA se encuentra esperanzado en que durante este periodo se retome el proyecto de construcción de la nueva Escuela de Graduados, lo que sin duda contribuirá a responder adecuadamente a las expectativas que la Universidad, así como también la sociedad ha puesto en nosotros, como la Universidad de todos los chilenos.

PROCESO DE ADMISIÓN 2023

La Escuela de Graduados ha abierto sus Procesos de Postulación a Programas de Especialidades, Magíster y Doctorado, para la Admisión 2023.

Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial

Especialidad enfocada en el diagnóstico y tratamiento de la patología médico-quirúrgica que afecta al Sistema Estomatognático, el Programa de la Escuela de Graduados U. de Chile entrega una fuerte formación ética y con una gran capacidad reflexiva, analítica y resolutiva frente a la patología estomatológica. Los egresados y egresados se forman en la vivencia del trabajo hospitalario multidisciplinario y motivados para integrarse al equipo de salud.

¿Por qué ser parte de la Especialidad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial en U. de Chile?

Es el Primer Programa de la Especialidad creado en Chile (1978) y uno de los primeros en América Latina. Cuenta con un conjunto de Académicos, Profesionales y Campos Clínicos que constituye sus fortalezas, realizando investigación de punta en Cirugía Maxilofacial.

Sus Campos Clínicos son parte de la red pública de Salud en Chile, otorgándoles a sus egresados y egresadas un sello distintivo de compromiso con la Salud Pública.

Con una malla curricular recién aprobada (2021), el Programa Título de Profesional Especialista en Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial se instala en la frontera de los conocimientos y competencias que debe entregar a sus egresados y egresadas.

Doctorado en Ciencias Odontológicas

Programa de Posgrado centrado en la formación de graduadas y graduados al más alto nivel, aptos para dirigir y realizar en forma autónoma investigaciones originales, cuyos resultados constituyan un aporte sustancial a la generación y difusión del conocimiento odontológico, ya sea en sus aspectos básicos, clínicos, de salud pública o aplicaciones tecnológicas.

A través de un completo plan de estudios, sus graduadas y graduados adquieren un conocimiento profundo de la disciplina, lo que les permite desempeñarse como investigadoras e investigadores dentro de alguno de los diversos campos de la Odontología, tanto en instituciones de Educación Superior públicas o privadas así como en la empresa, donde contribuirán significativamente a la solución de los problemas de Salud Oral de nuestra población. Además, se espera que investigadoras e investigadores se constituyan en impulsores y estimuladores efectivos del desarrollo de la investigación científica en Ciencias Odontológicas.

¿Por qué ser parte del Doctorado en Ciencias Odontológicas en U. de Chile?

No solo es el único en el área en Chile, y que se imparte desde el año 2015, sino que además cuenta con la acreditación de CNA por un periodo de seis años. Posee un claustro de más de 30 académicos líderes en investigación en áreas muy diversas de las Ciencias Básicas y aplicadas en Odontología, tanto cuantitativa como cualitativa.

Gracias al sello de la acreditación CNA, las y los estudiantes tienen muy buen nivel de adjudicación de becas nacionales (ANID) y una alta tasa de incorporación en la academia y/o perfeccionamiento internacional luego de su graduación.

Cada año ingresan estudiantes nacionales e internacionales, atraídos por la calidad y características únicas de este Programa, lo que profundiza la internacionalización del Postítulo y Posgrado de nuestra Facultad de Odontología.

El Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas invita a todos y todas las profesionales odontólogos (as) y de áreas Biomédicas que estén interesados en las Ciencias Odontológicas a postular a nuestro Programa. Necesitamos el entusiasmo, la proactividad y la visión crítica de los estudiantes para hacer crecer nuestro programa y las Ciencias Odontológicas desde Chile.

Periodoncia

Entrega competencias para realizar el diagnóstico, planificación y tratamiento de los problemas periodontales y periimplantares, con énfasis en que la y el estudiante adquiera competencias clínicas y quirúrgicas con un fuerte sustento teórico, basado en la última evidencia científica y con una visión del desarrollo profesional, tanto en el área pública como privada.

¿Por qué ser parte de la Especialidad de Periodoncia en U. de Chile?

Porque es el primer Programa de Periodoncia creado y acreditado en Chile, convirtiéndose históricamente en referente para la Región. Contempla Campos Clínicos en recintos del Sistema Público de Salud, además de la Universidad, los alumnos pueden participar en investigaciones y realizar pasantías a través de los múltiples convenios internacionales con otras Universidades de prestigio durante su período de formación.

 

FUENTE: Dirección de Escuela de Graduados, Facultad de Odontología Universidad de Chile.

Últimas noticias

Más noticias

Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Investigación como sentido para la formación en Odontología

La Facultad de Odontología ha hecho un esfuerzo enorme por poder desarrollar la Investigación y ha crecido significativamente su productividad en los últimos años, hemos abordado en forma muy responsable, la investigación a nivel básico, también en Clínica y en Salud Pública.

Investigación en la formación del cirujan@ dentista de la U. de Chile

“Nuestra carrera tiene un fuerte componente en investigación, que apoya la formación integral del cirujano y cirujana dentista, quienes durante su trayecto formativo no sólo se han empapado de la investigación de vanguardia y generación de nuevo conocimiento, sino que también son parte de ella al poder participar como colaboradores de los distintos laboratorios o temáticas de investigación que se desarrollan en nuestra Facultad, viviendo la experiencia intramuro y extramuro en congresos y jornadas de investigación”.

Compartir:
https://uchile.cl/o190616
Copiar