Proyectos emblemáticos/Decanatura 2022-2026:

Una comunidad científica FOUCh unida y fortalecida

Una comunidad científica FOUCh unida y fortalecida

Para este nuevo período, y desde un sentido transformador, la Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología (DIFO) buscará estrechar el lazo de confianza con la comunidad científica de la Facultad, lazo que se espera pueda trascender a lo largo de las distintas Direcciones futuras. Para ello, se buscará poner en marcha una serie de medidas de apoyo a la investigación que tengan un carácter regular y sostenido en el tiempo, dentro de las cuales se pueden mencionar:

  • Fondo anual concursable FIOUCH: destinado a académicos (as) que no poseen proyectos vigentes, postulan regularmente a proyectos externos y pierden la continuidad de su línea de investigación.
  • Fondo anual concursable Enlace: destinado a académicos (as) que no poseen proyectos vigentes, postulan regularmente a proyectos externos, corren el riesgo de perder la continuidad de su Línea de Investigación y preparan una próxima postulación inmediata a un proyecto externo.
  • Fondo para Ensayos críticos: destinado a académicos (as) que no poseen financiamiento y que requieren realizar un ensayo (o experimento) puntual para fortalecer la postulación a algún fondo concursable externo o completar resultados para una publicación.
  • Fondo de Apoyo económico para publicaciones: un Fondo de Apoyo a publicaciones focalizado en académicos (as) que no tienen proyectos vigentes y requieren mejorar sus antecedentes curriculares para poder adjudicar concursos externos.
  • Fondo anual concursable para Ayudas de viaje: destinado a académicos (as) que no poseen financiamiento y requieren ayuda para fortalecer colaboraciones, para la difusión de resultados y/o el perfeccionamiento. De preferencia este fondo estará destinado  a potenciar la internacionalización de la línea de investigación.
  • Fondo para el Mantenimiento y reparación de equipos: destinado al mantenimiento preventivo y reparación de equipos de investigación de uso común, y de investigadores (as) que no cuentan con financiamiento para este fin.

Adicionalmente, desde el punto de vista de la transparencia y efectividad de los procesos, la DIFO trabajará para implementar un catálogo que contenga las bases, fechas de postulación y de adjudicación de cada una de las medidas a llevar a cabo. Se trabajará también en la implementación de un sistema digital que permita agilizar procesos y que sirva como repositorio para toda la documentación que la DIFO maneja. Se espera que este sistema se mantenga en el tiempo y sea de gran ayuda para las futuras autoridades que gestionen esta dirección.

Este nuevo período de gestión será sumamente arduo y desafiante, pero la DIFO confía en que con el apoyo de toda la comunidad científica se lograrán los objetivos propuestos, pudiendo así potenciar aún más, y dar continuidad, a la investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

 

FUENTE: Dirección de Investigación, Facultad de Odontología Universidad de Chile.

 

Últimas noticias

Más noticias

Construyendo el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2024-2028:

Ejecutadas Sesiones de discusión colectiva

Decana Prof. Dra. Irene Morales y Vicedecano Dr. Rodrigo Cabello agradecieron el compromiso y la participación de académicas, académicos, estudiantes, funcionarias y funcionarios que ya son parte del nuevo PDI-FOUCh 2024-2028, e invitaron a seguir atentos a las nuevas Fases de este proceso, para sumarse activamente.

Clínica Odontológica Uchile capacita a personal técnico

Durante los meses de enero y marzo 2024, la Dirección Clínica organizó diversas capacitaciones con la finalidad de “brindar más y nuevas herramientas al personal que se desempeña en la clínica, así también repasar buenas prácticas y normativa que se debe tener al día, pero, principalmente, nos centramos en mantener actualizado al equipo de salud odontológica que apoya la formación a las y los estudiantes FOUCh”, señaló la Dra. Daniela Córdova