Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Democratizar la Admisión a la Universidad de Chile

Democratizar la Admisión a la Universidad de Chile

Durante la sesión ordinaria del Consejo de Facultad del mes de julio, se aprobó por unanimidad, aumentar a 2 los cupos para la Admisión de estudiantes provenientes de pueblos originarios, y a dos los cupos de estudiantes en situación de discapacidad, rebajando, a su vez, en 2 los cupos a postulaciones regulares.

En la misma oportunidad, y como parte de la cuenta de la Directora de Pregrado se informó sobre las reuniones sostenidas entre docentes de nuestra Facultad y nivel central por las adecuaciones académicas a estudiantes en el marco de la Política de Equidad e Inclusión de nuestra Universidad. Asimismo, se expuso los resultados de la evaluación del Programa de ingreso prioritario en la Facultad de Odontología, sus tasas de titulación, reprobación y retención de los estudiantes que ingresan por esta vía.

En tanto, en la sesión ordinaria del Consejo de Facultad del mes de mayo, y también por unanimidad de los y las presentes, se aprobó la asignación de un 10% para la Prueba de Matemática 1 y un 10% para la Prueba de Matemática 2 en las ponderaciones totales del Proceso de Admisión 2023.

Este conjunto de decisiones apunta a la convergencia con las Políticas que implementa nuestra Casa de Estudios como parte de las universidades adscritas al sistema único de admisión y la Subsecretaría de Educación Superior, y que permitirán implementar pruebas con contenidos más pertinentes, que reflejan menos inequidades previas; lo que sumado a los nuevos cupos de acceso entregaran más oportunidades a las y los estudiantes que participen de un proceso de Admisión 2023 más democrático.

Desde Casa Central se ha informado los cambios a este proceso que comenzará con la rendición de la nueva Prueba de Acceso de la Educación Superior (PAES), por lo que considera nuevas pruebas, cambio de escalas y la posibilidad de postular a 20 opciones de carrera, por mencionar algunas.

Es así como la carrera de Odontología, como ocurrirá en otras 24 carreras de la Universidad de Chile, incorpora la PAES de Matemática tanto en su versión obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1) como la electiva de Competencia Matemática 2 (M2).

Desde nuestra Decanatura, animamos a la comunidad triestamental a asumir los desafiantes escenarios de trasnformaciones sociales que se traducen en mayores flexibilidades para acceder a la Educación Superior de calidad, así como a la entrega de garantías para que, al interior de la primera Universidad de la República, sigan conviviendo y construyendo junt@s, la mayor cantidad de perspectivas presentes en nuestra población.

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

Últimas noticias

Más noticias

Anuncio Presidencial de GES90:

Dr. Marco Cornejo en TVN

Durante la entrevista en el medio nacional, el Dr. Marco Cornejo señaló que “los beneficios de dejar de fumar se notan a la hora (...) en la medida en que antes dejo de fumar, me provoca más beneficios hacia mi Salud, gano salud. Por eso hablamos de quitarle espacio al humo del tabaco y ganar Salud”.

Académicos FOUCh participan en celebración MINSAL por nuevo GES

Celebración en el Día Mundial sin tabaco, reunió a autoridades y sociedad civil en el Palacio Pereira. Desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Dra. Andrea Muñoz confirmó que “esta medida responde a una necesidad real y sentida por las comunidades, especialmente, en los sectores más desprotegidos. Garantizar el acceso a tratamiento de cesación no sólo es un avance técnico, sino una conquista ciudadana y ética que hemos impulsado desde la Academia, la Atención Primaria y las organizaciones sociales”.

Cuenta pública

Académicos FOUCh en Diario Electrónico de Radio U. de Chile

Los expertos, dijo el medio radial público, "valoraron el anuncio del Presidente Boric de incluir cesación al tabaco dentro de coberturas GES", destacando "que la medida permitirá ofrecer cobertura pública para los tratamientos y enfrentar de mejor manera el problema. Incluso, se relevó como ayudará a personas con altos niveles de dependencia".

Académic@s FOUCh en Congreso y Universidades españolas

Dra. Iris Espinoza, Dra. Andrea Maturana, Dra. Daniela Adorno, Dr. Gonzalo Rojas, Dr. Juan Carlos Salinas y Dr. Gabriel Rojas participaron en Congresos internacionales y dictaron clase en la Universidad Fernando Pessoa, de Canarias, Universidad Complutense de Madrid, durante el pasado mes de mayo 2025.