Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Democratizar la Admisión a la Universidad de Chile

Democratizar la Admisión a la Universidad de Chile

Durante la sesión ordinaria del Consejo de Facultad del mes de julio, se aprobó por unanimidad, aumentar a 2 los cupos para la Admisión de estudiantes provenientes de pueblos originarios, y a dos los cupos de estudiantes en situación de discapacidad, rebajando, a su vez, en 2 los cupos a postulaciones regulares.

En la misma oportunidad, y como parte de la cuenta de la Directora de Pregrado se informó sobre las reuniones sostenidas entre docentes de nuestra Facultad y nivel central por las adecuaciones académicas a estudiantes en el marco de la Política de Equidad e Inclusión de nuestra Universidad. Asimismo, se expuso los resultados de la evaluación del Programa de ingreso prioritario en la Facultad de Odontología, sus tasas de titulación, reprobación y retención de los estudiantes que ingresan por esta vía.

En tanto, en la sesión ordinaria del Consejo de Facultad del mes de mayo, y también por unanimidad de los y las presentes, se aprobó la asignación de un 10% para la Prueba de Matemática 1 y un 10% para la Prueba de Matemática 2 en las ponderaciones totales del Proceso de Admisión 2023.

Este conjunto de decisiones apunta a la convergencia con las Políticas que implementa nuestra Casa de Estudios como parte de las universidades adscritas al sistema único de admisión y la Subsecretaría de Educación Superior, y que permitirán implementar pruebas con contenidos más pertinentes, que reflejan menos inequidades previas; lo que sumado a los nuevos cupos de acceso entregaran más oportunidades a las y los estudiantes que participen de un proceso de Admisión 2023 más democrático.

Desde Casa Central se ha informado los cambios a este proceso que comenzará con la rendición de la nueva Prueba de Acceso de la Educación Superior (PAES), por lo que considera nuevas pruebas, cambio de escalas y la posibilidad de postular a 20 opciones de carrera, por mencionar algunas.

Es así como la carrera de Odontología, como ocurrirá en otras 24 carreras de la Universidad de Chile, incorpora la PAES de Matemática tanto en su versión obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1) como la electiva de Competencia Matemática 2 (M2).

Desde nuestra Decanatura, animamos a la comunidad triestamental a asumir los desafiantes escenarios de trasnformaciones sociales que se traducen en mayores flexibilidades para acceder a la Educación Superior de calidad, así como a la entrega de garantías para que, al interior de la primera Universidad de la República, sigan conviviendo y construyendo junt@s, la mayor cantidad de perspectivas presentes en nuestra población.

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.