Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Protagonizar la democracia universitaria

Protagonizar la democracia universitaria

La recurrente alusión a que la Universidad de Chile es un Chile a escala, siempre encuentra fundamento. Los procesos electorales que se ejecutan entre la comunidad universitaria son un reflejo y un ejemplo a la vez, el reflejo de una sociedad local que ha de organizar liderazgos y participación de un conjunto de estudiantes, académic@s y personal de colaboración en el marco de acuerdos de convivencia democrática; y un ejemplo de responsabilidad cívica para lograr el bien común.

Esta semana hemos sido testigos y protagonistas de un nuevo proceso electoral triestamental, en donde cada miembro de la Universidad de Chile ha podido participar en la elección de Senadores y Senadoras Universitari@s, quienes conformarán el órgano colegiado responsable de “ejercer la función normativa de la Universidad” y que tiene como “tarea fundamental establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan al cumplimiento de aquellas”, según lo ha declarado.

Como comunidad educativa celebramos la oportunidad que nos brinda pertenecer a una institución que ha conformado la República, que en su política interna propicie el debate de ideas y proyectos, donde cada uno y cada una pueda proyectar su desarrollo no sólo académico y laboral, sino también político-organizacional.

No es casual que la Universidad de Chile haya sido el alma mater y la cuna de numerosos líderes disciplinares y gremiales, algunos de ell@s alcanzando la máxima magistratura en el país. Es esta escuela de participación colectiva la que alienta al ciudadano y ciudadana en el compromiso con las grandes mayorías.

El mismo ejercicio de participación democrática siguieron nuestros estudiantes durante las elecciones de representantes para el Consejo de Pregrado, el pasado martes 19 de julio. La representación de los intereses estudiantiles ante las autoridades de nuestra Facultad es un espacio donde hemos de fortalecer los diálogos y los argumentos en beneficio del bienestar de la comunidad educativa.

Celebro y felicito a todos y todas quienes asumen el desafío de participar en un proceso electoral al interior de nuestra Casa de Bello, con el trabajo, entrega de tiempo, talento, energía y entusiasmo, movidos por sus convicciones y donde, por el otro lado, los y las votantes pueden ejercer un voto informativo y valioso en la persecución de una democracia interna efectiva y respaldada por las mayorías.

Felicito al Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, por lograr convertirse en senador Transversal y a la Dra. María Consuelo Fresno por renovar su representación en nuestro Senado Universitario.

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

Últimas noticias

Más noticias

Editorial Decana Irene Morales Bozo:

El sentido de los 112 años de trayectoria

Debemos darle, a esta Facultad, el peso que merece, con 112 años de existencia. Y gracias al sostenido trabajo de la Dirección de Extensión y el Museo Nacional de Odontología, se ha rescatado valiosa información de nuestro pasado e incorporado a nuestro quehacer, como un Museo viviente, cuya historia nos acompaña en los pasillos y nos permite honrar y sentirnos orgullosas de nuestro pasado.

112° Aniversario Escuela Dental Uchile:

Reconocimiento a Docentes de 5° Año en FOUCh

La Directora de Pregrado, Dra. Paola Carvajal, agradeció al cuerpo académico “por gestionar y ser un puente entre todos los desafíos que hemos propuestos y los equipos que han dirigido, gracias por la flexibilidad y haber acompañado procesos extenuantes, gracias por la creatividad para programar con el recurso disponible, maravillosas planificaciones para avanzar los tiempos, los recursos, los grupos objetivos y los objetivos de aprendizajes”.

112° Aniversario Escuela Dental Uchile:

Homenaje al Dr. Alfonso Leng Haygus

A juicio del Director del Museo Nacional de Odontología, Prof. César Leyton “Alfonso Leng es parte de un Modernismo que va a trascender al mundo de la Ciencia y va a construir un mundo de las culturas”.