Operativo de vacunación permitió regularizar esquemas incompletos

Operativo de vacunación permitió regularizar esquemas incompletos

Con cerca de 250 personas vacunadas culminó el Operativo de vacunación ejecutado los días 13, 15 y 22 de junio y gestionado por la Administración Conjunta del Campus Dra. Eloísa Díaz de la Universidad de Chile.

En su evaluación del Operativo, la Experta Profesional en Prevención de Riesgos del Campus, Pía Navalón Arenas, valoró positivamente los resultados. “Después de mucho tiempo de gestión con el Ministerio de Salud, finalmente se logró conseguir un operativo de vacunación para el Campus, contando con el bus ‘Yo me vacuno’, donde tuvimos a disposición dosis de refuerzo para el COVID-19 que benefició a toda nuestra comunidad universitaria”.

El objetivo del Operativo fue apoyar la regularización de “los esquemas de vacunación que muchas personas tenían incompletos, por la dificultad que existe actualmente para acceder a las dosis en los vacunatorios establecidos, producto de la alta demanda de la población, dado el aviso de bloqueos de Pase de Movilidad. Nuestra comunidad respondió al llamado, acudiendo a vacunarse durante los 3 días de este Operativo”, explicó la profesional.

En una estrategia paralela y frente al alza de contagios de la COVID-19 en el país, la Facultad de Medicina realizó “un operativo de Búsqueda Activa de Casos (BAC), con el fin de detectar casos de COVID-19 asintomáticos entre la comunidad universitaria, al que también pudieron acceder miembros de nuestra Facultad”, advirtió Pía Navalón.

Ambas iniciativas posibilitaron la convergencia de la oportunidad y acceso a prevención del COVID-19 promovido por el Comité Operativo COVID-19. “Nos encontramos con un aumento sostenido de contagios, por lo que todas las medidas adicionales que podamos implementar para protegernos del COVID-19 y evitar su propagación, serán de mucha utilidad. La invitación es a seguir vacunándose y completar los esquemas de vacunación que vaya determinando el Ministerio de Salud, a extremar las medidas de autocuidado y así proteger a nuestros compañeros y a nuestras familias”, recomentó como integrante del Comité Operativo COVID-19.

Para la próxima semana, Pía Navalón anticipó la convocatoria de una nueva jornada de BAC en el Campus Dra. Eloísa Díaz, organizada para el miércoles 29 de junio, desde las 09:15 horas a las 13:00 horas, o hasta agotar stock de 100 muestras disponibles.

Últimas noticias

Más noticias

Anuncio Presidencial de GES90:

Dr. Marco Cornejo en TVN

Durante la entrevista en el medio nacional, el Dr. Marco Cornejo señaló que “los beneficios de dejar de fumar se notan a la hora (...) en la medida en que antes dejo de fumar, me provoca más beneficios hacia mi Salud, gano salud. Por eso hablamos de quitarle espacio al humo del tabaco y ganar Salud”.

Académicos FOUCh participan en celebración MINSAL por nuevo GES

Celebración en el Día Mundial sin tabaco, reunió a autoridades y sociedad civil en el Palacio Pereira. Desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Dra. Andrea Muñoz confirmó que “esta medida responde a una necesidad real y sentida por las comunidades, especialmente, en los sectores más desprotegidos. Garantizar el acceso a tratamiento de cesación no sólo es un avance técnico, sino una conquista ciudadana y ética que hemos impulsado desde la Academia, la Atención Primaria y las organizaciones sociales”.

Cuenta pública

Académicos FOUCh en Diario Electrónico de Radio U. de Chile

Los expertos, dijo el medio radial público, "valoraron el anuncio del Presidente Boric de incluir cesación al tabaco dentro de coberturas GES", destacando "que la medida permitirá ofrecer cobertura pública para los tratamientos y enfrentar de mejor manera el problema. Incluso, se relevó como ayudará a personas con altos niveles de dependencia".

Académic@s FOUCh en Congreso y Universidades españolas

Dra. Iris Espinoza, Dra. Andrea Maturana, Dra. Daniela Adorno, Dr. Gonzalo Rojas, Dr. Juan Carlos Salinas y Dr. Gabriel Rojas participaron en Congresos internacionales y dictaron clase en la Universidad Fernando Pessoa, de Canarias, Universidad Complutense de Madrid, durante el pasado mes de mayo 2025.